Loading...
Invitado


Martes 21 de febrero de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Tribunal convoca a audiencia entre Correo Argentino y el Estado por deuda

21 feb 2017

Fuente: Buenos Aires, 20 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un tribunal de Argentina convocó hoy (ayer) a una audiencia entre el Estado argentino y la firma Correo Argentino, controlada por un grupo empresarial de familiares del presidente Mauricio Macri, en el marco del concurso de acreedores de la compañía que tuvo a su cargo el correo oficial entre 1997 y 2003.

La audiencia, prevista para el próximo 16 de marzo, fue convocada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, tribunal que lleva adelante el proceso de concurso de acreedores de Correo Argentino, propiedad del grupo Macri.

La decisión de la Justicia de convocar a esta reunión se produjo luego de que hoy el Ministerio de Comunicaciones, que actúa en este concurso en representación del Estado como acreedor, se presentara ante el tribunal para dejar sin efecto la aceptación que había hecho en junio de 2016 a una propuesta de pago de la deuda por parte de la empresa.

Según indicaron a Efe fuentes oficiales, en su escrito el Gobierno plantea su decisión de dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado bajo el argumento de "lograr la mayor transparencia pública posible".

El jueves pasado, el presidente Macri anunció su decisión de instruir al Ministerio de Comunicaciones de volver a "hoja cero" todo lo actuado en el concurso por el Estado luego de que se desatara una fuerte polémica sobre los términos económicos del acuerdo y el supuesto conflicto de intereses dado el vínculo entre el mandatario y los accionistas de la empresa.

El escándalo se desató hace dos semanas, cuando Gabriela Boquín, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, cuestionó el acuerdo, aún no homologado por la Justicia por "abusivo" ya que, a su juicio, implica prácticamente la condonación de la deuda a la empresa.

La fiscal, que también fue invitada para la audiencia del 16 de marzo, marcó además el posible conflicto de intereses en el caso del Correo Argentino.

La deuda se remonta a 2001 y asciende a 292 millones de pesos, que en aquel momento equivalía a igual cantidad de dólares, pero que hoy, debido a la depreciación del peso y a que por ley no se puede indexar, equivale a unos 18 millones de dólares.

El acuerdo que se había alcanzado implicaba para la empresa pagar la deuda original en 15 cuotas anuales, con una tasa de interés del 7 % anual. El Ministerio de Comunicaciones había alegado que aceptó el acuerdo porque eso le permitía al Estado cobrar al menos algo de una deuda que se ha licuado con el correr de los años.

Macri ha defendido la actuación del Ministerio de Comunicaciones, pero resolvió dar marcha atrás con el acuerdo alcanzado para que la Justicia proponga otro, sin dudas sobre su transparencia.

Fuente: Buenos Aires, 20 (EFE)
Para tus amigos: