Loading...
Invitado


Martes 21 de febrero de 2017

Portada Principal
Martes 21 de febrero de 2017
ver hoy
Heridos, arrestados y daños materiales tras enfrentamientos entre Policía y cocaleros
Pág 1 
Así es la "Obra MaesAtra"
Artesanías inspiradas en el Carnaval de Oruro
Pág 1 
El fin de semana:
Mayor cantidad de extranjeros que ingresaron a Oruro fueron chilenos
Pág 1 
Jaime Iturri:
ATB llegó a un acuerdo económico por entrevista a Zapata bajo confidencialidad
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
El terreno está ubicado en Caracollo
Empresas preparan propuestas para planta solar fotovoltaica
Pág 2 
En marzo inicia la campaña:
20 mil vacunas serán dispuestas para luchar contra rabia canina
Pág 2 
Alcaldía evalúa de positivo el �ltimo Convite y ahora aprestan detalles para el Carnaval
Pág 2 
Maestros que acaten el paro de 48 horas serán sancionados con descuentos
Pág 2 
Cívicos ingresan en huelga de hambre y realizan toma física del juzgado
Pág 2 
Proceso de post alfabetización comienza labores educativas
Pág 2 
Acatando instrucciones de su ente matriz
COD marchó en rechazo por acciones del Gobierno
Pág 3 
Por dos semanas consecutivas
Falta de quórum impide sesiones en la Brigada Parlamentaria
Pág 3 
Peinadoras exigen al Municipio mejor organización en los días del Carnaval
Pág 3 
Trabajadoras sexuales se capacitan sobre ITS, VIH y sida
Pág 3 
Según la Fesorc:
Adolescentes en Caracollo son vulnerables ante la trata y tráfico
Pág 3 
Asistencia Pública atendió 256 casos el fin de semana
Pág 3 
EDITORIAL
La incógnita del Puerto Seco
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Devotos de la Señora del Socavón
Pág 4 
Anonimato?
Pág 4 
Elena Ferrante: Una droga literaria
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Alcalde de Caracollo "desconoce" al Comité de Defensa Pro Intereses
Pág 5 
Argentina propone crear consorcio para controlar plaga de langostas
Pág 5 
Huanuni cuenta con nueva infraestructura de la UTO
Pág 5 
Arce dice que Colegio de Abogados entregó denuncias "poco serias" sobre consorcios
Pág 6 
Amaszonas espera reactivación de trámites en la DGAC
Pág 6 
Gobierno culpa a Fundación Solón e indígena por retraso en el proyecto El Bala
Pág 6 
Ministerio Público y Procuraduría rechazan medidas cautelares dadas a Doria Medina
Pág 6 
Juventudes del MAS piden expulsión de la cadena de noticias CNN
Pág 6 
Casa "Simón I. Patiño" con una fastuosa exposición del Carnaval de Oruro 2017
Pág 7 
Las miniaturas de Artesanías Rosa Boliviana precautelan nuestro folklore
Pág 7 
Tobas Zona Sud muestran su antigüedad en el Carnaval
Pág 7 
Dibujos muestran el cariño de una orureña por sus tradiciones
Pág 7 
Con tour a wacas sagradas buscan reafirmar importancia del Carnaval
Pág 7 
Boltur oferta paquetes turísticos en Oruro, Tarija y La Paz por feriado de Carnaval
Pág 7 
Editorial y opiniones

Elena Ferrante: Una droga literaria

21 feb 2017

Carlos Decker-Molina

La conocí de atrás para adelante, me refiero a su literatura. Primero me llegaron los cuatro tomos en formato digital de la Saga de las dos amigas y finalmente leí, en ediciones Lumen, sus tres primeras novelas, entregadas en un solo volumen titulado Crónicas del Desamor.

¿Quién es ella? Sandra Ozzola Ferri y Sandro Ferri, los editores de Ediciones E/O de Roma, recibieron en 1991 una carta que presentaba su primera novela, en la que explicaba que mantendría su nombre en el anonimato y que no deseaba conceder entrevistas ni hacer presentaciones de sus libros: «Es una pequeña apuesta conmigo mismo, con mis convicciones. Creo que los libros, una vez que son escritos, no tienen necesidad de sus autores. Si tienen algo que decir, tarde o temprano encontrarán lectores; si no, no tendrán lectores»,

Ni siquiera la investigación del periodista Claudio Gatti, que el pasado 2 de octubre reveló en las páginas del New Yorker Review of Books, que el verdadero nombre de la escritora es Anita Raja, traductora y esposa del escritor Domenico Startone, ha cerrado el caso. Los aludidos han negado y la editorial, a través de Ozzola Ferri, dijo que no haría comentarios sobre las conclusiones de Gatti. "Si alguien quiere que la dejen en paz, déjenla en paz. No es miembro de la Camorra ni es Berlusconi, es una escritora y no le hace daño a nadie".

Para mí, en calidad de lector, seguirá siendo Elena Ferrante que, más bien, la vislumbro como cada uno de sus personajes relatores de sus novelas por mí leídas. Están escritas en primera persona.

En la primera de todas, El Amor molesto, la relatora es Delia y comienza, como todas sus novelas, in media res. Un acontecimiento, una acción o como en este caso la muerte de su madre es el trampolín del recuerdo de su vida de niña pobre, hija de una costurera y un pintor de mala muerte.

Es una novela llena de simbolismos de la intimidad femenina, la relación tormentosa entre Delia, una cuarentona, dibujante de comics, soltera, sin hijos y su madre Amalia, a la que llama por su nombre, es el desamor principal, pero hay más.

En dos párrafos muestra la disolución familiar cuando llega al entierro de Amalia, en taxi, justo cuando van a bajar el ataúd "al hueco de piedra gris". Sus hermanas la miran, "intercambiamos a lo sumo alguna llamada para medir cada tanto la creciente tasa de alejamiento recíproco� Las pocas veces que nos veíamos preferíamos callar todo lo que teníamos que decirnos".

Su obra tiene una parte, no sé si impúdica, pero brutalmente honesta, me atrevo a sostener que nadie escribe sobre la vagina, la menstruación, los tampones y los calzones manchados de sangre con la sinceridad feroz de Elena Ferrante.

En las relaciones entre hombres y mujeres, en El Amor Molesto, no hay ni una pizca de romanticismo. La escritora se mete de lleno por territorios no explotados por la literatura y, lo que la hace grande, es que lo hace sin pudor y sin miedo. Los hombres, empezando por el padre de Delia son personajes turbios y de poco fiar, lejos de la idealización de una chica adolescente. El sexo, insatisfactorio, se narra sin preámbulos eróticos, igual el de los adultos como el de los jóvenes.

¿Por qué El Amor Molesto es elegido como título de la obra? Porque lo molesto del amor está en el amor contenido entre madre e hija y viceversa, pero también en los hombres que vejan a las mujeres, en el amor de un padre que jamás hizo lo que se espera de un padre, en el amor a una ciudad que provoca desarraigo, tan bien reflejado en la dicotomía dialecto y lengua nacional, pero siempre con los brazos abiertos para recibirla de vuelta.

La primea novela de Elena Ferrante cuenta la vida como es, llena de ambigüedades, medias verdades y omisiones adrede. Para alguien - como yo - que comenzó leyendo la Saga de las Dos Amigas, posterior al objeto de esta reseña, se advierten rasgos de personajes, sitios y perfiles que se repiten en todos sus libros.

L´amore molesto, el título original, fue lanzado en 1991, ganó varios premios, entre ellos el Oplonti y el Elsa Morante, muy ponderados en Italia. Nadie fue a recibirlos.

Las otras dos novelas que integran el volumen de Lumen son Los Días del abandono y La Hija oscura. No hay espacio para seguir reseñando, pero, son menos herméticas que la primera, pero igualmente oscuras. Sucesos de desamor, abandono, soledad y desesperación sin una letra de sentimentalismo.

La fuerza de toda la obra de Elena Ferrante está en sus silencios, en lo no dicho y en lo insinuado. La literatura de la Ferrante produce adicción.

Para tus amigos: