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Martes 21 de febrero de 2017

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Martes 21 de febrero de 2017
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EDITORIAL
La incógnita del Puerto Seco
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

La incógnita del Puerto Seco

21 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

El proyecto del Puerto Seco data de mucho tiempo atrás y lamentablemente con una serie de problemas que inicialmente se originan en fallas administrativas en la última gestión prefectural, antes de la aplicación de Gobernación que sólo cambió el denominativo de una institución que arrastra los problemas pendientes de la otra que en realidad no concluyó importantes proyectos como el Puerto Seco, al que nos referimos por enésima vez, en vista de las complicaciones que surgen en lugar de soluciones que consoliden su vigencia.

Para las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, "la construcción del Puerto Seco sigue siendo una incógnita", y se argumenta que "es la Plataforma Logística Multimodal" que no permite avanzar en el tema porque "no existe un proyecto real para que se cumpla este proyecto orureño", además dicen que se requiere "una inversión millonaria que la Gobernación no tiene".

Qué descubrimientos se hacen a ésta altura del tiempo, increíble en un proceso que se considera de responsabilidad social, por tratarse de dar respuesta al anhelo del pueblo orureño y no ceder a menudas presiones con tinte más político partidario que efectivamente utilitario para mejorar el desarrollo sustentable de la región.

Puerto Seco, una incógnita, no es cierto. La incógnita real del asunto es que no se sabe cómo encararán la solución del caso y la prosecución del proyecto nuestras autoridades que parecen ignorar la proyección de habilitar un Puerto Seco en el sitio geográfico más estratégico del país, donde precisamente confluyen caminos, especialmente el primer corredor bioceánico, la vía ferroviaria que debe ampliarse como necesidad y exigencia que generará el Puerto Seco, además de la ventaja aeroportuaria internacional; toda una estructura ideal para acrecentar el movimiento de comercio e industria, con importaciones y exportaciones, desde un Puerto Seco acondicionado a las técnicas operativas portuarias "en tierra".

Lo que se observó durante el paso del Dakar por la ciudad y pretender adaptar la precaria instalación actual para atender necesidades mayores de orden técnico para movilidades de paso, fue una mala experiencia pero mostró claramente que no hay criterio realista de nuestras autoridades para encarar responsablemente un proyecto que ya podría estar funcionando buen tiempo, si "detalles tramposos" no continuarán perjudicando el curso de un macro proyecto regional.

Que se necesita una inversión millonaria, es evidente, un proyecto de la magnitud de un Puerto Seco, no es cuestión de "pocas migas", las autoridades y las instituciones saben que se requiere un fuerte financiamiento que debe ser tramitado ante el Gobierno, en organizaciones internacionales y con parte del presupuesto local, para cubrir una obligación que demandará sacrificios, pero una vez en funcionamiento generará ingresos importantes para el departamento.

En torno a este asunto, hay cosas que merecen aclaraciones y soluciones, deben trabajar comisiones especiales, jurídicas y técnicas, debe reajustarse un cronograma de labores y replantearse seriamente la inversión de recursos del Estado, para impulsar el proyecto. El caso de terrenos, concesiones de por medio, predios municipales irregulares, recinto aduanero (temporal), son asuntos de gestión directa, mientras que mencionar la falta de un proyecto a diseño final, es parte de una inmediata investigación, ya que se sabe de por lo menos media docena de intentos, que muy bien deben servir de base para lograr un sólo, objetivo, práctico y urgente.

El Puerto Seco debe salir adelante con voluntad política de autoridades y decisión de los representantes institucionales del departamento. La incógnita del Puerto Seco es saber quiénes se oponen al desarrollo orureño.

Fuente: LA PATRIA
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