Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Hace 30 años comenzó la guerra interna que desangró a Perú - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 17 de mayo de 2010

Portada Principal
Lunes 17 de mayo de 2010
ver hoy
Santo Padre recibirá en “audiencia privada” a presidente Evo Morales
Pág 1 
Iglesia pide a periodistas uso adecuado de los medios
Pág 1 
Gobierno califica como “pugna de liderazgo” a demandas del Magisterio
Pág 1 
En sólo 180 días
Legislativo prevé aprobar 5 normas fundamentales
Pág 1 
Al cierre
Gobierno sorpresivamente posesiona a Nila Heredia como ministra de Salud
Pág 1 
América Latina y Europa ultiman documentos de la Cumbre de Madrid
Pág 1 
Ecologistas argentinos ratifican bloqueo en acceso a Uruguay contra papelera
Pág 2 
BP logra recoger parte del crudo que se vierte en el Golfo de México
Pág 2 
Ascienden a 36 los muertos tras las últimas horas de esporádicos tiroteos
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
Una semana de incertidumbre
Pág 3 
La palabra encarnada
Los pecadillos de Evo y el catolicismo
Pág 3 
Crisis en valores y cambio climático
Pág 3 
Justicia comunitaria y sus primeros escollos
Pág 3 
En la mayoría de lugares públicos o de atención al cliente la excusa está a la orden del día.
Pág 3 
El saludo al sol
Pág 3 
Didáctica comunitaria de la pedagogía de la reciprocidad
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
BNB y American lanzan 20 por ciento en descuento para pasajes
Pág 4 
En Latinoamérica
Ambientalistas inician campaña contra uso de cianuro en operaciones mineras
Pág 4 
FUL no fue reconocida por el Consejo Universitario
Pág 4 
Unidad Educativa “Mantos” celebró 34 años de servicio a la niñez
Pág 4 
Acontecimientos estudiantiles perjudican al tráfico normal vehicular y peatonal
Pág 4 
Hilbo a punto de cerrar, ante desatención gubernamental
Pág 4 
Resolución Nº 049 para distribución de escaños favorece directamente al MAS
Pág 4 
“Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”
A nueve años de la declaratoria plan decenal no se cumple
Pág 5 
Para ser incorporados en planillas de la Alcaldía
Trabajadores de avance de obra deben iniciar juicio a la comuna
Pág 5 
Empresas deben acatar incremento salarial del 5 %
Pág 5 
Pedidos de los obreros
Soluciones “parches” del gobierno pueden ocasionarle más problemas
Pág 5 
La última semana de mayo
Parlamentarios estructurarán mesas redondas para construir directrices de desarrollo
Pág 5 
Regalías Mineras
Deuda de la prefectura paceña podría ser cancelada totalmente por reforma económica
Pág 5 
Delegación Cultural
Etnógrafos expondrán el proceso evolutivo de la Diablada
Pág 6 
Según investigador Jorge Enrique Vargas Luza
Imagen de la Virgen Candelaria era reconocida antes de 1780
Pág 6 
Colegio de Enfermeras presentó el primer número de su revista científica
Pág 6 
Decomisan al menos 1.000 piezas arqueológicas precolombinas en Nicaragua
Pág 6 
Exposición reivindica la primera vanguardia de artistas modernistas de EEUU
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Líder opositor recibirá a Lobo para apoyarle tras ser vetado en Cumbre UE-ALC
Pág 7 
Irán
Lula fortalece lazos bilaterales en medio del sigilo sobre polémica nuclear
Pág 7 
Por el partido verde
Marina Silva ofrece un nuevo modo de gobernar en Brasil
Pág 7 
Hace 30 años comenzó la guerra interna que desangró a Perú
Pág 7 
Piñera analizará en Madrid litigio marítimo con Perú
Pág 7 
España
PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE después del anuncio del plan de ajuste
Pág 7 
Tailandia
Gobierno da a “camisas rojas” plazo para salir de su base en Bangkok
Pág 7 
República Dominicana
Partido opositor denuncia un segundo muerto en incidentes durante elecciones
Pág 7 
Caravana electoral de candidato liberal se topa con artefacto explosivo
Pág 7 
Gobierno prosigue con normativa que puede suspender a Costas y Cossío
Pág 8 
Bolivianos cultivan el 80% de hortalizas que consume Argentina
Pág 8 
Proyecto de Ley obliga a jueces a hablar dos idiomas originarios
Pág 8 
Parlamento Amazónico conocerá las conclusiones de Conferencia Climática
Pág 8 
Exportadores bolivianos replicarán ´modelo Almería´
Pág 8 
AE inauguró ferias interactivas y un Centro de Llamadas en tres idiomas
Pág 8 
Ex canciller
Vista de Morales al Vaticano muestra mayor apertura de la diplomacia boliviana
Pág 8 
Gobierno cede a las exigencias de la Cidob para evitar marcha en su contra
Pág 8 
Mundo - Internacional

Hace 30 años comenzó la guerra interna que desangró a Perú

17 may 2010

Fuente: Lima, 16 (EFE).-

Hace treinta años, en un pequeño pueblo perdido en los Andes del sur peruano, se inició la insurrección armada de Sendero Luminoso contra el Estado, que dejó casi 70.000 muertos y aún es una herida abierta en el país suramericano.

Aunque ahora algunos consideran que esta guerra es un asunto "del pasado", también hay muchos que reclaman una revisión de los factores que llevaron a un grupo de tendencia maoísta a intentar destruir el Estado para crear una "Nueva República Popular".

Todo comenzó en el remoto poblado de Chuschi, en el departamento sureño de Ayacucho, un 17 de mayo de 1980, cuando Perú se aprestaba a celebrar comicios presidenciales tras doce años de haber sido gobernado por dos dictaduras militares.

La localidad fue tomada por un grupo de personas armadas que proclamó la insurrección del "Partido Comunista del Perú", que luego sería conocido como "Sendero Luminoso".

Con la destrucción de los materiales electorales enviados para la votación se dio inicio a una lucha interna que llevaría a los agentes del Estado a responder con la misma violencia, siempre con los campesinos y civiles en medio del fuego cruzado.

Durante más de una década los peruanos vivieron en zozobra, entre asesinatos, atentados, apagones, masacres, secuestros y múltiples violaciones a los derechos humanos que sólo comenzaron a declinar con la captura, en 1992, del fundador de "Sendero Luminoso", Abimael Guzmán, y la cúpula de su agrupación armada.

¿Pero, qué llevó a que en el Perú se iniciara una sangrienta "guerra popular"?

Los analistas discrepan en muchos términos ideológicos, pero coinciden en que la exclusión, el racismo y la pobreza fueron el caldo de cultivo de una insurrección que, vista con la perspectiva del paso del tiempo, aún presenta muchos matices por descubrir.

La polémica sobre el tema es tanta que, a pesar del apoyo del presidente Alan García, muchos han rechazado la construcción de un "Lugar de la Memoria" que se encargará de recapitular y estudiar esa violenta etapa de la historia peruana.

Las mismas reacciones generó el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), cuyos integrantes son muchas veces descalificados por haber señalado que los militares también cometieron violaciones a los derechos humanos.

El informe de la CVR determina, sin embargo, la responsabilidad primigenia de "Sendero Luminoso" en el conflicto interno y le otorga a esta agrupación la responsabilidad en el 54 por ciento de las víctimas.

En la última década, con sus principales líderes en prisión, "Sendero Luminoso" fue perdiendo fuerza y terminó dividiéndose entre aquellos que defendían un "acuerdo de paz" planteado por Guzmán y los que consideraron que esto era una traición a sus principios.

Actualmente, la banda armada cuenta con unos 250 miembros que se movilizan en dos frentes en la selva peruana, afirmó la semana pasada el jefe del Frente Policial del Huallaga, Marlon Savitzky.

En ese sentido, el actual líder de la agrupación en esa zona, el "Camarada Artemio", alias de José Flores León, al parecer tiene sólo tres columnas, de 15 integrantes cada una, que se movilizan en la región San Martín, una de las principales para el cultivo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

La inteligencia policial cifra en otros 200 a los hombres que "Sendero Luminoso" maneja en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), al mando del "Camarada José", alias de Víctor Quispe Palomino.

El VRAE es actualmente una zona de tránsito de droga, que cuenta con el resguardo de los subversivos a las mafias del narcotráfico que han instalado sus laboratorios clandestinos en zonas inaccesibles de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Cuzco.

A pesar de esta exigua fuerza, los remanentes senderistas son una amenaza en esas zonas, al punto que el año pasado sus atentados y emboscadas dejaron decenas de muertos y heridos entre los militares y policías que los persiguen.

Incluso, el Gobierno decidió el sábado aumentar sus previsiones ante el aniversario de la insurrección armada y declaró por 60 días el estado de emergencia en varias provincias de las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín, en la selva central.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, declaró el viernes tener información de que Sendero buscaba atentar contra su vida, y pidió al presidente Alan García y a los ministros que refuercen su seguridad "en prevención de algún tipo de problema el 17 de mayo".

Treinta años después, sin embargo, Guzmán y su pareja, Elena Yparraguirre, aseguran que han dejado la lucha armada y sus seguidores piden "reconciliación", para lo cual buscan una amnistía y participar en los comicios regionales y municipales de este año y en los presidenciales y legislativos de 2011.

Fuente: Lima, 16 (EFE).-
Para tus amigos: