Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2017

Portada Principal
Informe Especial

XVI Festival de Bandas

"Fenomenal" demostración de los "músicos de altura"

19 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Festival de Bandas que nació a inicios de este siglo ya cumple su decimosexta versión, de esta actividad participan los "músicos de altura", aquellos que tocan sus melodías durante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, demostraron el porqué son considerados como los mejores de Bolivia, en su Festival de Bandas que hace retumbar la Capital del Folklore y este año no fue la excepción.

Como todas las gestiones, la actividad se desarrolló en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde algo más de 4 mil músicos tocaron al unísono canciones dedicadas este año "Por la preservación de la Madre Tierra", además de no poder dejar de lado aquellas que hacen del "Antruejo de los Andes", uno de los mejores carnavales del mundo.

La actividad estaba programada para las 10:00 horas, pero un rumor que circuló en las redes sociales noche anterior hacía pensar que el festival iniciaría una hora antes, y así parecía, cuando a las 09:00 horas al son de "A vuestros pies Madre", ingresaba la imagen de Nuestra Señora del Socavón, para luego proceder a una pequeña celebración religiosa y bendición oficiada por el Monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro.

Después del acto religioso, se tuvo que esperar una hora más, para que, después de un anuncio a través del sistema de sonido, aseguraran que no se interpretaría la "marcha presidencial", dando a entender que el Presidente Evo Morales Ayma, no llegaría a la celebración musical. En su representación estuvo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quien disfrutó del espectáculo brindado.

Fue el Himno Nacional de Bolivia, vocalizado por los integrantes de Llajtaymanta que dio el punto de inicio al XVI Festival de Bandas, a las 10:05 horas, casi de manera puntual dando paso a una verdadera fiesta en torno de los protagonistas, los músicos de bandas de bronce.

Así como Llajtaymanta acompañó en el Himno Nacional, el Himno a Oruro, la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la selección de caporales, de la misma manera acompañaron el grupo Norte Potosí con los tinkus y los huayños, Arraigo con las diabladas y Cacharpayas, y luego todos unidos despidieron las cuecas "Adiós Oruro del Alma" y "Viva mi Patria Bolivia".

Si bien estaba anunciada la presencia del grupo Valeno, para interpretar la "Plegaria por nuestro planeta aire" composición de Pastor Cámara, el solista orureño Mauricio López cumplió esta labor con una nota muy alta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: