Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

"Wilgincho", el moreno devoto que compone para la Virgen del Socavón

19 feb 2017

Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Bajo mi máscara traigo mi vida, y con mi danza Madre mía te la ofrezco", es la estrofa de una de las morenadas más lindas que escuchamos cada año en estas fechas de Carnaval y devoción orureña.

Quien ha disfrutado el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ha escuchado y cantado estrofas de estas morenadas famosas como "Morenada para mi entierro", "Mi Ilusión", "Cholita de la Central", "Bajo mi máscara" y la más escuchada en el Carnaval 2016 "Plegarias de Amor".

Todas estas maravillosas canciones fueron compuestas por el gran artista orureño Wilge Arandia, más conocido como "Wilgincho" quien se destaca por escribir para la "Mamita" de todos los orureños, la Virgen del Socavón, y también para el conjunto de sus amores, la Fraternidad Morenada Central Oruro; pero ¿de dónde nacen tan mágicas composiciones?

"Es un proceso que tiene que ver básicamente con el corazón, con la vivencia que tenemos desde pequeños en el Carnaval de Oruro, la fe y devoción que sentimos por la Virgen Candelaria y así es como nace cada tema compuesto. Es como si la ´Mamita´ iluminara las palabras y la música para rendirle homenaje y pleitesía", indica Wilge Arandia, que explica que todo este cúmulo de sentimientos está presente al componer cada tema.

La primera composición al estilo morenada de "Wilgincho", fue la popular "Morenada Para Mi Entierro", que ha sido dedicada al maestro José "Jacha" Flores, cuando falleció. Esta canción expresa el sentimiento que tiene todo orureño como el "Jacha" de bailar, vivir y ser enterrado en su tierra, al son de las melodías propias de esta Alta Tierra de los Urus.

"Cuando un moreno cierra los ojos, para no volver jamás, que lo sepulten en Oruro morenada al compás", reza la primera estrofa de la canción que catapultó a "Wilgincho" al éxito.

A la fecha, son más de cuarenta morenadas compuestas por Wilge Arandia, de las cuales varias fueron dedicadas a la Fraternidad Morenada Central Oruro, y casi todas también a la Virgen del Socavón. Estas canciones siempre han destacado por sus letras, ritmo y alegría que desborda en la entrada de los orureños.

PLEGARIAS DE AMOR

El año 2016 su famosa morenada "Plegarias de Amor", llenó de vivencias extraordinarias al compositor, por ser escuchadas y cantadas en eventos muy importantes como el Festival de Bandas, donde miles de músicos hicieron retumbar sus instrumentos al son de esas melodiosas notas.

"Es indescriptible, al saber que todo el mundo está cantando una canción que tú escribes, es como entregar ese tema al mundo, deja de ser tuyo y eres parte de todos los que disfrutan tu tema musical. Es un halago saber que los músicos, fraternos, y el Carnaval entero disfruta de este tema, como un reconocimiento que uno siente a sí mismo y le permite vivir situaciones indescriptibles, es como estar en el cielo", expresó el compositor orureño.

Realmente hay que "sacarse el sombrero" ante tantas bellas composiciones que ha regalado a los orureños este gran autor, y que gracias a él, todos los bolivianos y extranjeros disfrutamos de las morenadas en el Carnaval de Oruro, año tras año.

Además que en ellas encontramos la esencia de lo nuestro, demostrando que la mejor morenada del mundo se encuentra en Oruro y es de Bolivia.

Aplaudimos a Wilge Arandia "Wilgincho", por su labor de todos los días al componer grandes canciones que siempre estarán en el recuerdo de cada orureño, amante del Carnaval y la morenada.

El compositor y también danzarín de la morenada, ahora se apresta para, una vez más en este Carnaval, llegar a los pies de la "Virgencita", tal como dice el estribillo de "Plegarias de Amor". "Con mucho amor los morenos, caminamos rumbo al Socavón, somos la Central de Oruro, la mejor del mundo".

Para tus amigos: