Loading...
Invitado


Domingo 19 de febrero de 2017

Portada Principal
Domingo 19 de febrero de 2017
ver hoy
Festival de Bandas volvió a su esencia
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Renovación de fe a la Virgen del Socavón en el ?ltimo Convite
Pág 1 
Bolivia afrontará plaga de langostas con ayuda de expertos argentinos
Pág 1 
Además de trabajos de prevención
Alcaldía invertirá Bs. 8 millones en estabilización de Auquisamaña
Pág 1 
Existe demora en tareas del Municipio
Padres piden completar trabajos de mantenimiento en colegios
Pág 2 
Senamhi:
Oruro registrará lloviznas aisladas en el desarrollo del ?ltimo Convite
Pág 2 
FEPO conmemora su 47 aniversario
Pág 2 
ABC retoma trabajos de voladura de rocas en la doble vía Caracollo - Confital
Pág 2 
Operadores de transporte seguirán en la "antigua" terminal
Pág 2 
Con el Ministerio de Medio Ambiente
Parlamentarios planifican reunión para tratar temas de prevención de agua
Pág 2 
Evaluación del Sedes
Centros odontológicos cumplen en un 80% normas de bioseguridad
Pág 3 
Vendedoras de alimentos de Obrajes y Capachos recibirán carnets sanitarios
Pág 3 
Municipios de Oruro reciben información sobre Pacto Fiscal
Pág 3 
Según Ever Moya
Entrevista a Gabriela Zapata es un "show" mediático del Gobierno
Pág 3 
Federación de trabajadores en salud ya tiene nueva directiva
Pág 3 
SeLA conciencia a ciudadanos sobre uso adecuado del agua
Pág 3 
EDITORIAL
Prohibido derrochar el agua
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
21 de febrero, lo jurídico y lo político
Pág 4 
Incremento del cáncer
Pág 4 
El docente de pregrado debe filosofar
Pág 4 
Indiferente
Pág 4 
Producción agrícola de Cochabamba en riesgo por ingreso de langostas
Pág 5 
Gobierno acusa de ser una movilización política el pedido de cocaleros de Yungas
Pág 5 
Manfred reaparece y acusa a Evo de querer montar un fraude electoral
Pág 5 
Cocaleros de los Yungas piden a sus legisladores sumarse a la protesta
Pág 5 
De Achacachi
Colegios que suspendieron clases deberán reformar su calendario
Pág 5 
Educación sancionará a maestros si acatan paro de la COB
Pág 5 
Artesanos de Alasita piden que feria se amplié hasta el 5 de marzo
Pág 5 
Revilla solicita a Patzi poner fin al conflicto limítrofe La Paz, Palca y Mecapaca
Pág 5 
Opositores a Maduro reinventan su coalición a la expectativa de elecciones
Pág 6 
Panorama electoral colombiano se agita con la paz y corrupción como trasfondo
Pág 6 
Unión Europea reitera interés de seguir apoyando a Bolivia
Pág 6 
Poetas y escritores homenajean a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Concierto de gala de cuatro "maestros" de la música clásica
Pág 7 
Sucre vive el Carnaval de Antaño
Pág 7 
Morales apoya réplica de expresiones culturales pero pide no adueñarse de las mismas
Pág 7 
Rol de Ingreso del ?ltimo Convite
Pág 7 
CEPB: Se construyó confianza con el Gobierno pero falta la visión empresarial
Pág 8 
ATB informa que inició el trámite para entrevistar a Eduardo León
Pág 8 
Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

21 de febrero, lo jurídico y lo político

19 feb 2017

Carlos D. Mesa Gisbert

El 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano respondió a una pregunta crucial para su futuro. "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?". La respuesta a esa pregunta fue NO, con un 51,3% del total de los votos.

El Referendo es una institución democrática de la máxima importancia. Fue incorporado en la Constitución de 2009 como uno de los mecanismos de democracia directa y participativa tal como reza su artículo 11.II. Es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Se trata pues de un mecanismo fundamental del ejercicio de la soberanía popular.

Es evidente que el espíritu de la Ley no da lugar a equívocos, el cumplimiento de la decisión popular es el que activa la vigencia del Referendo y tal cumplimiento, en consecuencia, recién se hará efectivo cuando se realice la elección presidencial de 2019, pues entonces y sólo entonces se cumplirá el mandato del 21 de febrero que se traduce claramente en que ni el Presidente Morales puede ser candidato presidencial ni el Vicepresidente García Linera puede ser candidato vicepresidencial.

Este hecho que está fuera de cualquier interpretación, inhabilita de raíz cualquier mecanismo que le de la espalda al pueblo, sea este una consulta al Tribunal Constitucional (TCP) sobre la supuesta vulneración de los derechos fundamentales de los dos mandatarios citados, o sea el de una renuncia al cargo antes del término del mandato constitucional. En el primer caso el Tribunal debería responder que un Referendo Constitucional está por encima de cualquier interpretación de la Carta Magna que le arrebate su decisión inalienable al soberano. En el segundo, se trataría de un subterfugio cuyo objetivo sería forzar, de otro modo, a una interpretación constitucional para darle la espalda al pueblo.

El principio básico está sustentado en la legitimidad del Referendo, su impecable administración, su incuestionable transparencia y el aval de un Poder independiente del Estado reconocido como tal por la CPE: el Tribunal Supremo Electoral que, como no podía ser de otra manera, lo convalidó y lo reconoció como válido y de cumplimiento obligatorio. Los argumentos del gobierno, el partido mayoritario y los movimientos vinculados al oficialismo de que se trata de unos comicios manipulados y basados en la mentira carecen de sustento alguno. Supongamos por un momento que fuera cierto que el caso Zapata (en el que se basa la argumentación del oficialismo) fue una gran mentira y que con base en esa gran mentira se manipuló al electorado que por esa única razón, decidió votar NO. Esa hipotética tesis se produjo antes del Referendo. Lo que define la legalidad y legitimidad de una elección o un Referendo es el hecho electoral mismo, en el que se prueba si su desarrollo ha sido pacífico y ha cumplido las reglas que la Ley establece para el efecto. La razón es obvia. El TSE sólo puede pronunciarse en torno a una campaña antes del cierre de la misma y en caso de denuncia probada de su mal uso, y en ningún caso esa denuncia, de haber existido, es causal de suspensión y menos anulación del hecho electoral, ni antes ni después (art. 190 de la Ley Electoral), sólo da lugar a una sanción de los responsables y como máximo su inhabilitación en caso de ser candidatos. A su vez, la oposición bien podría argumentar en torno al uso desmesurado de recursos materiales, mediáticos y monetarios usados por el oficialismo en esa campaña como prueba del evidente desbalance entre la campaña del SÍ y la del NO. Probablemente, en ese escenario, el resultado dejaría mal parado al gobierno.

Lo que está claro es que ningún mecanismo legal del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial para habilitar al Presidente puede estar por encima del NO en el Referendo. Esa es la diferencia con casos similares en América Latina, en los que las consultas al Tribunal Constitucional se hicieron sin que mediará decisión popular alguna en contrario. Sería una aberración que el TCP se pronunciara a favor de una habilitación desconociendo el Referendo.

En apego al espíritu y al respeto al pueblo, desde el punto de vista jurídico el Referendo es la última palabra de un proceso que está en pleno desarrollo. Como ya dijimos, el Referendo no sólo está vigente sino que aún no se ha cumplido, sólo se habrá cumplido el día en que se produzcan las elecciones presidenciales de 2019.

La lectura política indica, sin embargo, que la decisión de postular al Presidente está tomada y que el oficialismo buscará cualquier camino para lograr sus objetivos. Cabe entonces una pregunta política, no jurídica ¿Se atrevería el gobierno a demostrar que el NO en el Referendo fue producto de una manipulación, sometiéndose al único procedimiento con valor equivalente de legitimidad, un nuevo Referendo con la misma pregunta del 21 de febrero?.

Para tus amigos: