Loading...
Invitado


Sábado 18 de febrero de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TECNOLOGÍA

La vigilancia a través de tu webcam sin que lo sepas

18 feb 2017

Ing. Humberto Aguilar Lobo - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Seguramente tal vez te suene algo paranoico, el título para este artículo, pero no es algo que solo ocurre en las películas. Existen muchas formas por las cuales pueden hacer uso de tu webcam de tu pc o notebook sin que te des cuenta, una de las tantas son los virus troyanos o programas denominados RAT (Herramientas de administración remota). Y digo virus o programas porque el programa puede ser instalado para uso correcto o deseado, pero existen troyanos que agregan este tipo de software sin ser deseado, en ambos casos estos RAT permiten: [1]. Pantalla / captura de la cámara o de control de la imagen. [2]. Gestión de archivos (descarga / subida / ejecutar / etc.). [3]. Control de Shell (del símbolo del sistema). [4]. Control por ordenador (apagado / encendido / cerrar la sesión si la función de control remoto es compatible). [5]. Gestión del Registro (consulta / añadir / eliminar / modificar), entre tantas otras cosas más.

La facilidad de uso de estas herramientas, han sido lo que las han vuelto tan populares en la red para muchos hackers, con tan sólo instalar el programa el pirata informático podrá utilizar la interfaz para administrar el ordenador infectado, incluyendo, entre infinidad de opciones más.

Cuando infectan un ordenador, con algunas de estas herramientas, pueden encender la cámara sin que el usuario sea consciente de ello, por lo que puede ser grabado o fotografiado, muchas veces estos programas y espías, pueden ser difíciles de detectar.

El caso que a continuación les relato, es uno de los muchos que existen, Una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, en España en el año 2005, condenó a un estudiante de Informática que logró activar a través de un virus una cámara web con la que consiguió espiar a una chica sin su consentimiento e interceptar sus correos electrónicos y sus conversaciones privadas en un foro de Internet. Los hechos fueron descubiertos después de que el acusado comenzara a enviar correos electrónicos a la denunciante, que lo confundió con un amigo argentino, dado que no se quería identificar, hasta que le envió su fotografía en un archivo adjunto y descubrió que había entrado sin su consentimiento en su ordenador.

El tribunal de ese entonces, entendía que el joven cometió un delito de descubrimiento y revelación de secretos, en la sentencia se explica que el acusado, en enero de 2002 seleccionó a través de Internet al azar la dirección de correo de una joven a la que le activó un virus electrónico de los conocidos como "troyanos", en concreto el programa "Subseven". De esta manera, una vez activado el virus, tomó el control del ordenador infectado sin que su dueña tuviera conocimiento de ello, accedió al disco duro e interceptó su correo electrónico llegando incluso a leer el currículum profesional que la denunciante tenía archivado. En la sentencia también se relata que el acusado tuvo acceso a las conversaciones que ella mantenía con sus amigos a través del chat e incluso observó imágenes de la misma tras activarle la webcam sin que ella se percatase.

Entonces, ¿cómo protegerte de este tipo de peligros? La manera más fácil y segura es, tener siempre actualizado tu antivirus, o teniendo un pequeño programa, que te muestre que procesos tienes activos en el momento que utilizas tu máquina, le recomiendo [procexp], lo abres el programa y ves si se está ejecutando tu cámara web, sin que tú lo hayas iniciado.

(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo Nº 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

Para tus amigos: