Sábado 18 de febrero de 2017
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La comunicación organizacional (conocida también como comunicación corporativa cuando se trata de una empresa, o comunicación institucional cuando se trata de una institución pública) consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Desde la Comunicación Popular no concebimos a la comunicación como un fin en sà mismo. La consideramos como una herramienta, como un instrumento poderoso de la organización popular. Ya no hablamos solamente de concienciar.
Tenemos también otros objetivos concretos: Movilizar, organizar a la comunidad, apoyar la acción popular, estimular la participación. Asà la Comunicación Popular tiene sentido, eficacia, fuerza. La comunicación por sà sola no hace milagros.
Sola y aislada sirve de poco. En el trabajo popular tiene que estar al servicio de la organización. La organización a su vez, sin comunicación tampoco funciona bien. Nadie participa en algo si no está informado. Para que la comunidad se organice, necesita comunicarse, tener medios que la comuniquen. La comunicación es un instrumento imprescindible de la organización popular. Cuando ésta aprende a usarlo, el movimiento popular se potencia, se dinamiza, gana en cohesión, crece en eficacia.