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Viernes 17 de febrero de 2017

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Editorial y opiniones

Licenciatura y posgrado necesarios para la educación superior

17 feb 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La licenciatura es un requisito inderogable para postular a la docencia en las diferentes materias en las universidades. ¿Por qué?, porque lo contrario sería la desestructuración de los programas analíticos y exigencias de las universidades que, una vez cumplidos en su seguimiento secuencial culminan con la legitimación del esfuerzo del estudiante al deponer su examen final de grado, fase que es reconocida por la Constitución Política del Estado, que no es poco, pues, aprobado, lo habilita para ejercer su profesión en todo el territorio de Bolivia.

Cumplir estrictamente con el entendimiento y comprensión inteligible de los programas analíticos, para luego someterse con todas las materias aprobadas a un examen de grado o formulación de una tesis, la cual engendra la exigencia de crear algo nuevo para utilidad de la sociedad. Otro interrogante que circunda en la población es el inveterado temor de muchísimos estudiantes a las diferentes formas de obtención del título profesional; la respuesta subyace en la realidad que no se ha seguido con prolijidad el orden de las materias de una determinada carrera y, más aún, no se aclararon en su momento las naturales dudas, circunstancias que generan inseguridad en el estudiante y conducen a una irrefrenable postergación de la prueba final.

Las materias ostentan, por inferencia, una lógica secuencia, precisamente para que el estudiante consolide en su intelecto los conocimientos y aprenda a saber hacer con ellos sus decisiones profesionales, entonces, es difícil y hasta lejano, ante ese panorama individual, afrontar con decisión y seguridad y sobre todo conocimientos la prueba final. El examen de grado oral es la prueba cardinal de todos los modos de graduación en las universidades debido al minucioso repaso de lo aprehendido durante la carrera y la exigible y previa preparación, de semanas y meses que se requiere en la materia que se examinara. Las preguntas del Tribunal decantan normalmente en preguntas derivadas para sopesar el conocimiento del postulante; indicio fundamental para comprobar el dominio y el saber hacer con las materias. Por otro lado, en el examen de grado, se comprueba la dicción y la expresión inteligible del desarrollo de las preguntas que responde.

La tesis, si se la elige, es una creación del estudiante-postulante al título profesional y contiene exigencias que todo tribunal experto puede desnudar y encontrar falencias fácilmente, si no se han elaborado las fases del planteamiento del problema, las preguntas de investigación, la justificación, tanto teórica, metodológica, practica y social, fundamentalmente; los objetivos de la tesis que son generales y específicos irán relacionados con el marco teórico e investigativo.

Las delimitaciones de la tesis que puede ser temáticas, espaciales y temporales, se debe elaborar el marco propositivo y la propuesta definitiva que, a resultas, es la creación del estudiante. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones, todo ello, soportado ordenadamente por una selecta bibliografía y los anexos pertinentes.

Desde el punto de evolución de la psique, el estudiante que acomete en el tiempo establecido de la carrera ese martirologio de exigencia académica que se le plantea como requisito para la obtención del título académico, ha vencido el natural temor que es transitorio, se ha sobrepuesto y aceptado el reto consigo mismo, acción que le generara la consolidación del inicio de una fase de madurez que lo ayudará sin pausa en toda su vida, como profesional, ciudadano, esposo y padre.

No es tarea fácil educar en el pregrado si se la asume como apostolado, pues engendra una altísima responsabilidad, tanto de exigencia formativa personal como moral, que se visualizara con las actitudes del estudiante, ahora, profesional, frente a sus emprendimientos, clientes y al país, por ello, el postulante a docente asumirá que además del título profesional debe absolver un posgrado en docencia en educación superior, instancia donde asimilara las técnicas modernas de enseñanza y, el requisito fundamental e insalvable para su habilitación y matricula, es la licenciatura. Estas exigencias impuestas por el Ministerio de Educación son muy pertinentes y protectoras del futuro del estudiante.

(*) Abogado, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, docente universitario, doctor honoris causa, escritor

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