Cumplir estrictamente con el entendimiento y comprensión inteligible de los programas analÃticos, para luego someterse con todas las materias aprobadas a un examen de grado o formulación de una tesis, la cual engendra la exigencia de crear algo nuevo para utilidad de la sociedad. Otro interrogante que circunda en la población es el inveterado temor de muchÃsimos estudiantes a las diferentes formas de obtención del tÃtulo profesional; la respuesta subyace en la realidad que no se ha seguido con prolijidad el orden de las materias de una determinada carrera y, más aún, no se aclararon en su momento las naturales dudas, circunstancias que generan inseguridad en el estudiante y conducen a una irrefrenable postergación de la prueba final.
Las materias ostentan, por inferencia, una lógica secuencia, precisamente para que el estudiante consolide en su intelecto los conocimientos y aprenda a saber hacer con ellos sus decisiones profesionales, entonces, es difÃcil y hasta lejano, ante ese panorama individual, afrontar con decisión y seguridad y sobre todo conocimientos la prueba final. El examen de grado oral es la prueba cardinal de todos los modos de graduación en las universidades debido al minucioso repaso de lo aprehendido durante la carrera y la exigible y previa preparación, de semanas y meses que se requiere en la materia que se examinara. Las preguntas del Tribunal decantan normalmente en preguntas derivadas para sopesar el conocimiento del postulante; indicio fundamental para comprobar el dominio y el saber hacer con las materias. Por otro lado, en el examen de grado, se comprueba la dicción y la expresión inteligible del desarrollo de las preguntas que responde.
La tesis, si se la elige, es una creación del estudiante-postulante al tÃtulo profesional y contiene exigencias que todo tribunal experto puede desnudar y encontrar falencias fácilmente, si no se han elaborado las fases del planteamiento del problema, las preguntas de investigación, la justificación, tanto teórica, metodológica, practica y social, fundamentalmente; los objetivos de la tesis que son generales y especÃficos irán relacionados con el marco teórico e investigativo.
Las delimitaciones de la tesis que puede ser temáticas, espaciales y temporales, se debe elaborar el marco propositivo y la propuesta definitiva que, a resultas, es la creación del estudiante. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones, todo ello, soportado ordenadamente por una selecta bibliografÃa y los anexos pertinentes.
(*) Abogado, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, docente universitario, doctor honoris causa, escritor
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