Viernes 17 de febrero de 2017
ver hoy
El voluntario tendrá mayor facilidad para la comunicación si posee el suficiente autocontrol emocional para saber hasta dónde o hasta cuándo implicarse. Cuando su misión alcanza su lÃmite, será preciso derivar la situación hacia otro servicio o hacia un profesional.
También son importantes la autoestima y la autoaceptación, que facilitarán la aceptación de los otros hacia nosotros. Como voluntarios, debemos aprender a respetarnos y a reÃrnos de nosotros mismos si queremos transmitir autoestima al otro.
Tener clara nuestra motivación como voluntarios transmite seguridad y puede ayudar a dar continuidad a nuestro servicio. La empatÃa y una actitud positiva dotarán de autenticidad y de credibilidad a nuestro voluntariado.
La confianza en el "ayudado" y una actitud positiva facilitan la constancia y la intensidad de nuestra motivación. Es necesario creer en la potencialidad de la otra persona para cambiar su situación. La tremenda capacidad de superación del ser humano ha quedado demostrada a lo largo de la historia.
La ausencia de juicios moralizantes es fundamental, pues somos voluntarios, no jueces. Y como tal aceptaremos a la otra persona tal como es, no "a pesar" de cómo es.