Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Viernes 17 de febrero de 2017
ver hoy
Conflictos internos en el Comité Cívico son evidentes
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
La historia del Carnaval de Oruro se cuenta a través de las fotografías
Pág 1 
Testimonios de Auquisamaña:
"Las casas cayeron como dominó" y por el polvo "no podías ver ni tu nariz"
Pág 1 
Juan Carlos Meneses es el nuevo gerente de la CNS
Pág 1 
Aprestos para el Carnaval de Oruro
Trabajos de resellado en la "6 de Agosto" estarán listos para el ?ltimo Convite
Pág 2 
COD se moviliza el lunes y ratifica paro de 48 horas
Pág 2 
Inspección en Capachos deriva en clausura de un puesto de comercio
Pág 2 
Zelmar Andia es el nuevo gerente regional de Comibol
Pág 2 
Captación de pasajeros generó un conflicto ayer en Terminal de Buses
Pág 2 
Trabajadores en salud hoy renuevan su dirigencia
Pág 2 
En foro ciudadano
Pretenden concluir proceso de Pacto Fiscal en agosto
Pág 3 
En cabildo
Pobladores de Caracollo crean Comité de Defensa Pro Intereses
Pág 3 
Lenocinios clandestinos en zonas Sur y Central fueron clausurados
Pág 3 
BST busca congregar a 500 personas para su movilización el 21 de febrero
Pág 3 
Viceministerio de Defensa al Consumidor instaló una oficina permanente en Oruro
Pág 3 
Cívicos realizan toma simbólica del edificio del TDJ
Pág 3 
EDITORIAL
La CNS merece un buen remedio
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Madres mentirosas
Pág 4 
Saber comunicar
Pág 4 
Licenciatura y posgrado necesarios para la educación superior
Pág 4 
Polémicas falsas entre defensores de alimentos orgánicos y transgénicos
Pág 4 
2.300 estudiantes inician labores en la UPAL
Pág 5 
Fiscalía identificó a presuntos autores de actos vandálicos en Achacachi
Pág 5 
Pero no existen denuncias
90% de jóvenes conocen actos de violencia en parejas de su edad
Pág 5 
Declaran rebelde a Castedo y Rocha en el caso LaMia
Pág 5 
Viceministro de Coca presenta renuncia irrevocable y pide no abusar a cocaleros
Pág 5 
Gabriela Zapata asegura que una persona la destruyó y utilizó
Pág 5 
Cocaleros de los Yungas se trasladan a La Paz para cercar el Parlamento
Pág 6 
CEPB reitera rechazo de impuesto a banca y advierte que será difícil crecer al 4,7%
Pág 6 
Evo: "Vivir en democracia, no es gobernar con la Constitución de Pinochet"
Pág 6 
Gobierno señala que un "golpe municipal" impulsó los enfrentamientos en Achacachi
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Tres maestros dirigirán el Festival de Bandas
Pág 7 
"Por la preservación de la Madre Tierra": es el denominativo del Festival de Bandas
Pág 7 
Máximo Pacheco es nombrado director de Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia
Pág 7 
Una escultura del Papa Francisco vigila frontera de México y Estados Unidos
Pág 7 
La "FotoNaratón" llegará a Oruro este fin de semana
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Todo dispuesto para las pinturas del recorrido del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Pese a destitución de gerente de la CNS
COB ratifica paro pese a destitución de gerente de la CNS
Pág 8 
Bolivia pide apoyo a la FAO para acceder a fondos e invertirlos en agua
Pág 8 
Médicos y trabajadores de la CNS retoman sus labores
Pág 8 
Caso Illanes: Fijan audiencia cautelar de ex comandante de la Policía para marzo
Pág 8 
Gobernadores de Chuquisaca, Potosí, Beni y Oruro superan el 60% de desaprobación
Pág 8 
Servicios de agua y gas se repondrán paulatinamente en Auquisamaña
Pág 8 
Editorial y opiniones

Madres mentirosas

17 feb 2017

José Luis Bolívar Aparicio

No hay quién pueda discutir el enorme poder de los medios de comunicación a la hora de hacer tomar parte en algo o cambiar mediana o totalmente tu opinión sobre algo. Y no solo hablando de noticias, hoy en día los reality shows, en una cantidad realmente alarmante, no solo hacen que la gente se introduzca en formas de vida o pensamientos que ni los había imaginado, sino que además hace que mucha gente desee ser parte de situaciones que no tienen nada que ver con su cultura, sus costumbres o su estatus de vida.

Lo que sí, en lo personal, me asquea en la actualidad es cómo gracias a las nuevas novelas; que cambiaron totalmente el argumento de la campesina pobre que llega a la ciudad con una mano adelante y la otra atrás, que inocentemente cayó en las manos del niño bonito millonario y que al final por x o z siempre terminaban felizmente casados, con la malvada calcinada y con muchas wawitas felices; el éxito consiste en glorificar a los narcotraficantes y delincuentes que en base a guionistas muy hábiles, capaces de maniobrar de tal manera la historia, que el malo termina siendo bueno y la Ley un estorbo para el auténtico heroísmo. Se cambiaron los besos por tiros y, las palabrotas y la poca ropa están a disposición de los menores de edad desde las 9 de la mañana.

Algo así, ya sucedió en Los Ángeles en los tempranos años 90´s, cuando los narcos todavía eran malos y temidos, y la sociedad estaba a la espera eterna de héroes de carne y hueso, y que mientras más parecidos sean a uno mismo mejor.

Un programa de televisión de mucha fama lanzaba al estrellato a tres amas de casa (en los Estados Unidos las denominan "Soccer moms" pues son las mamás que llevan y acompañan a los hijos a jugar fútbol en los parques), que cansadas de sus vidas monótonas dentro de sus casas cuidando a los hijos y atendiendo al marido, habían escuchado el llamado del investigador privado Chris Butler, un personaje tremendamente mediático que se había especializado sobre todo en sonados casos de infidelidad de famosos y casos afines.

Ver damas dedicadas a las labores de su casa, haciendo tareas junto a sus pequeños hijos, cargando las bolsas del mercado y de paso en sus momentos libres combatiendo al crimen y descubriendo a malvados infieles, tocó la médula de la sociedad californiana e hizo de estas mujeres un boom de los medios de comunicación.

Y es que uno que ande en situaciones bochornosas o delincuenciales, podría cuidarse de cualquiera, menos de una doña en ruleros, para aquellos en cuestión, ya no había lugar seguro en la ciudad, todo era un caos para los malvados.

Pero como no todo lo que brilla es oro, detrás de esta historia digna de una serie dominical onda Los Ángeles de Charlie, habían muchas mentiras y máscaras que no tenían nada que ver con heroínas en chancletas ni mucho menos.

Resulta que el investigador en sus andanzas contra el delito se conoció con Robert Mazur, un agente de la DEA, con muchos años en el combate contra los estupefacientes y con habilidades que excedían sus responsabilidades.

El miembro de la DEA se había cansado de ser un oficial correcto y vivir solo de su sueldo, mientras que los que combatía estaban forrados en plata. Durante su trabajo se dio cuenta que la Ley era muy dura con los delincuentes pero muy laxa a la hora de controlar la droga que se incautaba y se debía destruir. De a poco fue apropiándose de grandes cantidades de marihuana, cocaína y sobre todo metanfetamina y como su intención no era hacer un museo, buscó la forma de acomodar toda esa mercancía en la calle y su amigo el detective le dijo que tenía la máscara perfecta para llevar a cabo su plan.

Paralelamente un ex oficial de policía, que había sido un alguacil en Arizona, aburrido de su módico sueldo, pero ensalzado por el comentario de miles de admiradores que veían en el un adonis de la Ley, decidió colgar el uniforme e ir a probar suerte en Hollywood para ser la estrella de alguna cinta sobre policías y ladrones. Como para ser Mel Gibson se necesita algo más que una cara bonita tuvo que buscar cómo sobrevivir y cayó como anillo al dedo en la idea de Butler, puesto que nada mejor que un entrenador tipo John Travolta para entrenar a las hermosas y curvilíneas amas de casa que se convertirían en las Jessica Fletcher modernas.

Las damas participaban de casos horriblemente montados dignos de los peores guionistas de novela venezolana y distraían a los medios y a la población mientras que con licencias para parquear en cualquier parte y de portar armas legalmente, distraían atenciones para que mientras tanto los agentes masculinos de Butler vayan acomodando la droga decomisada por las calles de la hipnotizada ciudad.

Con lo que no contaban estos malandrines era con que podían despertar la curiosidad de investigadores de verdad con título de periodistas. Uno de ellos Peter Crook, se puso en contacto con el ex policía y de a poco descubrieron la tramoya interna en la agencia de las madres investigadoras. Fiel a sus principios hizo la denuncia y la DEA armó un operativo con cámaras encubiertas para poder hacer caer a los dos cabecillas que muy rara vez cometían un error.

La agencia quedó disuelta, los socios en la cárcel, las mamás en casa seguramente con una seria reta del esposo, y el único héroe de la historia desempleado, porque aunque hagan lo correcto, a nadie le caen bien los soplones.

El asunto es que muchas veces no hay nada mejor que usar una mujer para una mentira, por alguna razón o por muchas, las damas siempre son dignas de confianza y mucho más si su tarea cotidiana es el trabajo tesonero, dedicado y además se desenvuelven como madres abnegadas.

Pero cuando es la dama la que hace de la mentira, una conducta mitomaníaca compulsiva, termina siendo difícil créele hasta lo que respira, y los bolivianos tenemos a una digna representante de los embusteros. Una elegante y muy delineada impostora que desde su primera aparición en los medios sembró más dudas que nubes el gobierno y más de uno ha temblado cada vez que abría su muy bien pintada boca.

En el afán gubernamental de convertir el próximo 21 de febrero en el "Día de la Mentira", y al no conseguir hasta ahora los resultados esperados, se la va a jugar por el último as de su desgastada manga. El próximo domingo doña Gabriela Zapata, en cadena nacional y en horario estelar, nos contará a todos los bolivianos por fin la verdad. El asunto es preguntar ¿quién va a ser el ingenuo que esta vez le va a creer?

A mí me da la impresión que su Majestad, el Rey JR I dejó su multimillonario ministerio, con el único afán de escribir este nuevo libreto que seguramente va a estar peor que el de las detectivescas progenitoras.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: