Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Delinean planes para mejorar la minería

17 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este año promete ser distinto al anterior para el sector minero. Mejores perspectivas en los precios de las materias primas, un eventual crecimiento de la producción y un horizonte más auspicioso en términos de costos podrían mejorar el panorama de las empresas de esta industria, que ha vivido tiempos complejos.

Este año, las empresas mineras deberán tomar decisiones clave sobre dónde invertir y cómo posicionarse en los próximos años. De ahí que Deloitte en su estudio "Tracking the trends 2017" especifique los diez principales desafíos de la minería para este año proponiendo algunas soluciones.

1.- Desbloquear las mejoras en productividad

Para nadie es novedad que la productividad en el sector minero es crítica: como ejemplo, entre 2005 y 2015, en Chile esta cayó 42%. Deloitte recomienda incorporar la innovación para mejorar estos índices. Señala que en los últimos años el sector ha invertido en innovaciones tecnológicas tales como camiones sin conductor, sensores y analíticas avanzadas para reducir costos, agilizar el mantenimiento de equipos y prevenir incidentes de seguridad.

2.- Mejorar el valor de los accionistas

El estudio indica que históricamente la industria ha tenido un rendimiento inferior en este aspecto, mostrando constantes disminuciones desde 2011 a la fecha. De ahí que el sector deba concentrarse en optimizar sus carteras, fortalecer los procesos de fusiones y adquisiciones, mantener el enfoque en el costo y hacer inversiones de largo plazo.

3.- Adoptar formas de colaboración

Otro de los desafíos que será clave para el sector en 2017 será el dejar de pensar de forma individual y reconocer el valor de operar dentro de un ecosistema. Deloitte asegura que adoptar nuevas formas de colaboración, incluyendo la transformación de los proveedores en socios, la colaboración con los competidores y la construcción de asociaciones ampliadas.

4.- Revolución digital

El informe muestra que "si bien hay una serie de beneficios para abarcar las capacidades digitales, la industria minera debe entender cómo convertir los beneficios potenciales en realidad". Asimismo, advierte que para que la industria sea próspera en el futuro, las empresas deben incorporar "el pensamiento digital, los procesos y las estructuras en toda la organización".

5.- Combatir las amenazas

Fortalecer los programas de seguridad cibernética, es otro de los desafíos de las compañías, ya que están sujetas a una amplia gama de riesgos y existen amenazas en evolución. Deloitte recalca que a medida que la tecnología impregna todas las industrias y sectores, la minería no es inmune a las amenazas aceleradas de la ciberseguridad.

Entre otros planes para mejorar las condiciones generales de la minería se consignan:

6.- Cooperación público-privada

7.- Licencia social para operar.

8.- Foco en prioridades estratégicas

9.- Preocupación por la mano de obra y

10.- Transparencia

Las mineras enfrentan un creciente escrutinio por parte de los organismos reguladores en torno a sus aspectos financieros, pero los inversionistas cada vez más esperan reportes que no se centren exclusivamente en esos temas.

El Mercurio

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: