Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Proyecto BGI inicia operaciones en Bolivia

17 feb 2017

Por: Félix Carrillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A partir de la presente gestión, Bolivia y Colombia pasan a formar parte de la Iniciativa Oro Responsable de la Cooperación Suiza - SECO. El Perú fue el primer país en donde se implementó de manera exitosa el Proyecto BGI, buscando establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento por parte de los productores, de estándares en el proceso de producción, distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

El Proyecto BGI (Better Gold Initiative) tiene un enfoque integral que permite relacionar a los mineros de pequeña y mediana escala a los compradores suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad. La Iniciativa BGI es una alianza pública privada entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza - SECO y la SwissBetter Gold Association.

Uno de los componentes operativos considerados estratégicos en el Proyecto Better Gold Initiative, BGI, es el que se refiere a los productores y consiste en el "apoyo a la producción responsable de oro a través de asistencia técnica y creación de capacidades para el sector de la minería".

En este sentido, una de las primeras tareas del proyecto, es lograr un acercamiento y contacto directo con las entidades matrices en general y con las diferentes cooperativas mineras dedicadas a la explotación, beneficio y comercialización del oro en todas las regiones auríferas del país en particular, para obtener y disponer de información precisa, oportuna, pertinente, confiable, actualizada e integrada, estableciendo variables de tipo cualitativo y cuantitativo que permitan medir indicadores de competitividad, productividad y tecnología así como aspectos sociales, ambientales y de seguridad industrial de una manera rápida, sencilla y precisa. Lo que a su vez facilitará la identificación de potenciales operaciones piloto para llevar adelante procesos y acciones de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades bajo el enfoque de oro responsable.

El denominado "enfoque de Oro Responsable" tiene como uno de sus componentes centrales la certificación de las actividades mineras auríferas. Por ello, es necesario que el equipo de la BGI - Bolivia y los principales actores involucrados interactúen de manera directa y tengan información actualizada sobre las diferentes certificaciones, sus exigencias, contenidos y metodologías. El Proyecto se constituye en una buena alternativa de apoyo a las diferentes cooperativas mineras auríferas dispersas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Mr. Thomas Hentscheles, el Global Program Manager para los tres países; en el caso boliviano Juan Pablo Ramos desempeña el rol de coordinador nacional del proyecto en sus oficinas situadas en la ciudad de La Paz en ambientes de la Fundación Medmin.

(*) Ingeniero Metalúrgico - Investigador

Para tus amigos: