Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Reestructurar la Comibol, esa es la cuestión

17 feb 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Parece que por fin se entiende que el reto para mejorar la minería en el país y fortalecer la metalurgia, depende innegablemente de aplicar con urgencia una verdadera REESTRUCTURACI�N de la Corporación Minera de Bolivia, Comibol, y no su "refundación" que tiene más aproximación a lo teórico y no a lo práctico.

Volvemos sobre el tema, recordando que fueron los trabajadores mineros asalariados, especialmente los de Huanuni, que inmediatamente de confrontarse la caída en los precios internacionales de minerales y ante la crisis que afectaría al sector minero, propusieron al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) disponer con la mayor prontitud encarar una "reestructuración" de la Comibol.

Entendiendo el sentido mismo de tal cambio, lo más importante tendría que ser el estudio de una verdadera política minera metalúrgica elaborada por un equipo de alto nivel profesional y que convierta a la Comibol en una entidad operativa y productiva, en condiciones de desarrollar una serie de proyectos efectivamente productivos, partiendo de la seriedad que representa seguir los pasos obligados de prospección, exploración, verificación del potencial de yacimientos y la realización del proceso de explotación de minerales. La complementación de la llamada cadena productiva, se producirá con el tratamiento de algunos de nuestros concentrados para incluir valor agregado y superar sus precios de exportación. Todo un proceso en el que personal profesional experimentado en la Comibol, tendría esa responsabilidad de pasar por todos los eslabones de la mentada "cadena productiva".

Sin mayores explicaciones y cuando menos se esperaba, por lo menos eso es lo que se comentó en niveles superiores de la estatal minera, el ministro del ramo cambió la cabeza de la institución que estaba a cargo de un profesional en la materia y posesiona a un nuevo ejecutivo, cuya experiencia según sus propias referencias pasan por una trayectoria de dirigente minero (Llallagua), ex docente de la Universidad de Siglo XX, fue ministro de Minería y se desempeñó en varias gestiones como director y últimamente asesor de la Comibol. Algunos dirigentes del sector minero, sin desconocer los méritos del nuevo ejecutivo de Comibol, señalan que carece de experiencia en el trabajo práctico y directo en interior mina, lo que resta puntos cuando se trata de "manejar proyectos de producción minera".

Posiblemente ese factor de experiencia directa es la causa de los problemas que se confrontan en el sector minero como tal, en el que no siempre se priorizan las condiciones de experiencia profesional para delegar responsabilidades de trabajo en una materia tan compleja como la minería y la metalurgia.

REESTRUCTURACIÃ?N DE COMIBOL

El nuevo ejecutivo de la estatal minera señala que se trabajará en una estrategia comercial para mejorar la exportación de nuestra materia prima y una medida para alcanzar ese objetivo será la creación de una gerencia de comercialización para exportar directamente volúmenes suficientes (de minerales) para negociar en el mercado internacional.

Se prevé además la habilitación de "una gerencia de producción, que supervise, controle y apoye la actividad productiva de nuestras empresas (mineras), para cumplir una tarea inmediata en el sector minero, pasando del proceso de extracción de materias primas a un proceso de fundición e industrialización" proceso que se completaría con el funcionamiento de otra gerencia, la de metalurgia e industrialización. Está en vista del nuevo presidente de la Comibol, el funcionamiento de una gerencia de investigación "para ver el proyecto y la dinámica que tendrá la nueva Comibol".

De momento está planteada la reestructuración de Comibol, en base a la implementación de tres nuevas gerencias. El presidente de Comibol, José Pimentel Castillo, refiere que "nuestra principal tarea es hacer que todas las empresas de la Comibol sean unas compañías estables y rentables, tenemos grandes desafíos como la Empresa Minera Huanuni, la planta metalúrgica de Karachipampa y esperamos dar un fuerte apoyo a la empresa minera Corocoro" alude el ejecutivo en una entrevista para el suplemento de economía del periódico Cambio.

En criterio de analistas y expertos de la materia, todo cambio es bueno, si de manera especial se cumplen ciertos roles ordenadamente, como los que deberían aplicarse a una reestructuración de la principal empresa que tenga bajo su control el movimiento minero y metalúrgico del país, el caso de Comibol. La tarea ineludible debe ser la conformación de un equipo profesional de alto nivel para estructurar una política minera que consigne experiencias y nuevas iniciativas para definir el avance de la minería, sosteniendo aún la estructura de los yacimientos tradicionales, que siguen dando divisas, pero al mismo tiempo desarrollando un agresivo programa de prospección y exploración, para encarar nuevos emprendimientos mineros de envergadura. La reestructuración de Comibol debe darse en el menor tiempo posible.

Medios, Cambio, PM:

Para tus amigos: