Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

17 feb 2017

Once meses sin ningún trabajo en el Mutún

El 30 de marzo del 2016 ejecutivos de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y de la empresa china Sinosteel Equipment, suscribieron el contrato para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún ubicada en el municipio cruceño de Puerto Suarez. En esa ocasión los representantes de ambas empresas señalaron que en la gestión 2019 se comenzaría a producir la primera tonelada de acero laminado utilizando el hierro del yacimiento considerado uno de los más grandes de Sudamérica. Adelantando las gestiones de rigor se estableció una inversión de 422 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento es financiado por el Eximbank de la China y el 15 por ciento restante corresponderá al Estado boliviano. Se mencionó marzo para iniciar la instalación.

Las obras en el Mutún comenzarán en Junio

Aunque ya no es posible asegurar fechas, debido a imponderables que surgen y alteran algunos planes, justificados unos, poco creíbles los más, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), pese a que unas semanas atrás se habló de iniciar operaciones en marzo, un reciente informe cambia esa fecha y señala que la Empresa Siderúrgica del Mutún prevé iniciar el próximo mes de junio la construcción de la planta para la industrialización del hierro del Mutún. En la ocasión fue el presidente de la ESM, quien señaló que "hasta mediados del año se estaría iniciando la construcción de la planta para industrializar el hierro del Mutún" Se considera posible le fecha toda vez que una consultora contratada por el Eximbank de China, estaría en condiciones de avalar el proyecto que desarrollará la Sinosteel Equipment de la China. Es cuestión de esperar para creer.

Problema de "jucus" preocupa en Huanuni

El problema de los "jucus" (ladrones de mineral) en la mina de Huanuni es un caso que rebasa el control policial y el que ejercen los propios trabajadores, ya que los delincuentes actúan a mansalva, atacan a trabajadores e incluso se han enfrentado a las fuerzas militares que controlan el distrito. La última denuncia de dirigentes sindicales de Huanuni refieren que no sólo se roban minerales, sino que últimamente también roban perforadoras, brocas, dinamitas y guías en un franco desafío a las autoridades y causando serios perjuicios en el trabajo de los mineros regulares. Los ejecutivos de la mina Huanuni y los dirigentes, han formalizado un pedido a las autoridades departamentales para que se adopten severas medidas contra los ladrones de minerales y herramientas.

Para tus amigos: