Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería y metalurgia siguen en proyectos

17 feb 2017

Se reitera que la planta de zinc será una realidad para Oruro � Se desconocen cronogramas concretos para proyectos mineros

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pasó el aniversario de la revolución orureña y con la fecha se diluyó lo que algunas autoridades daban por seguro, como regalo a la efeméride, la inauguración de trabajos para la instalación de la planta fundidora y refinadora de zinc que funcionará en los predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto.

No hay explicaciones sobre la postergación en el inicio de obras de la fundición de zinc que alguien anticipó como posibilidad de que el hecho fuera parte del paquete para darle a Oruro un regalo esperado, anhelado y justificado en el día de su recordación histórica�pero no sucedió.

Hubieron varios presentes, indudablemente, pero algo que se ha planteado desde mucho tiempo es que se consideren prioritariamente los macroproyectos que desde años no se consignan a favor de esta tierra que se sostiene con una economía producto de un comercio informal diversificado, que sustituye los verdaderos ingresos que deberían programarse en función al buen uso de sus recursos naturales, en este caso los minerales y la ampliación de su metalurgia.

Ha transcurrido otro año y no se ha concretado ningún proyecto nuevo en materia de minería, ni siquiera se han formalizado planes concretos de prospección y exploración de nuevos yacimientos, por lo mismo la riqueza minera de Oruro sigue yaciente en un territorio mineralizado, pero sin visos de explotación segura para dar movimiento a una reclamada "reactivación minera".

Ninguna autoridad de minería, ministerio o Comibol, hicieron referencia al proyecto de la fundición de zinc, en lo que corresponde a su construcción y el inicio práctico de su implementación, el proyecto data de varios años atrás, se aseguró el financiamiento para dos fundiciones, una en Oruro, la otra en Potosí, medio millón de dólares estaban asegurados para el doble proyecto.

Recientemente en el caso sólo de Oruro y con el aditamento de que la fundición será emplazada en el Complejo de Vinto, se habló de un financiamiento superior a los 300 millones de dólares y el avance de gestiones parecía que depararía a Oruro la satisfacción que espera para concretar proyectos de desarrollo sustentable.

REFINACIÃ?N DEL ZINC

Sólo un asambleísta que es parte de una comisión de minería en la Gobernación, muestra optimismo con el proyecto de la fundición de zinc, señalando que esa instalación significará para Oruro la creación de más fuentes de empleo, además que permitirá al país lograr ganancias adicionales por "la extracción de otros metales que hasta el presente se exportaban para beneficio de las fundidoras externas, lo que significa una fuerte pérdida irrecuperable para el país".

El proyecto de la fundición de zinc alentará la explotación de ese mineral base, pero además la recuperación de subproductos que lo acompañan, como la plata, plomo, galio, indio, germanio y vanadio, concentrados que se convertirán en metales con valor agregado en la fase de su exportación. En realidad este es el hecho más sobresaliente del proyecto de instalar las fundiciones de zinc, recuperar el cien por ciento del valor de nuestras materias primas.

Lo que se desconoce es la existencia de posibles problemas que demoran el inicio del proyecto y las razones para que tales obstáculos - si los hubiera- no puedan ser tratados con la responsabilidad y la urgencia que ameritan para comenzar, sin más demoras, la instalación de la nueva fundición.

Las dudas preocupan cuando se recuerda algunos hechos que en su momento fueron observadas por el Primer Mandatario que hizo las observaciones del caso, cuando el proyecto de instalación del horno Ausmelt programado para dos años de ejecución del proyecto, demoró seis y además como refieren los datos periodísticos de hace años, el costo inicial fue de 18 millones de dólares y finalmente sin contar cartas y espadas resultó de casi $us 40 millones, que fueron gestionados y concedidos mediante fideicomisos estatales para impedir que se detenga el proyecto. En el caso de la fundición de zinc las cifras cambian, la envergadura del proyecto también, y se espera que el tiempo pueda ser optimizado para que el beneficio al país y la región no se posterguen indefinidamente.

EXPLORACIÃ?N MINERA

Como mencionaron algunos analistas, especialmente en el caso de Oruro, no hay grandes perspectivas para ampliar el limitado cuadro de la minería local, tomando en cuenta que en el sector estatal sólo Huanuni tiene algunas opciones de mejorar su rendimiento, una vez que funcione el nuevo ingenio Lucianita que permitirá incrementar el volumen de concentrados con "buena ley", además de ir cubriendo la pérdida de los meses malos, nivelar los costos y lograr utilidades con lo que se favorecerán las proyecciones de la minería estatal.

Se habla de un proyecto aurífero, se menciona Challapata como un yacimiento importante, empero hay problemas de orden medioambiental por el rechazo de una parte de la comunidad que se opone a la actividad minera, para evitar la contaminación y efectos negativos a las actividades agroganaderas de la región. Sin embargo estudios preliminares señalan que la minería propuesta de alta tecnología no afectará la producción especialmente lechera del sector.

Se menciona una planta de oro, aunque no se identifica claramente las condiciones del yacimiento aurífero, su ubicación y potencialidad que podría tener cierto parecido con Inti Raymi, aunque difícilmente igualable.

La otra esperanza orureña en materia de exploración minera estaría en la localidad de Negrillos Pacocagua, donde se efectúa la tarea explorativa que determinará su potencialidad y que "imaginativamente", podría ser tan importante como el yacimiento de San Cristóbal en Potosí, de ser así la suerte estaría de parte de la minería orureña, que hace tiempo no tiene nuevos emprendimientos.

Algo evidente es que en la Secretaría de Minería de la Gobernación los recursos para actividades en el sector minero son totalmente reducidos, corresponden a un mínimo porcentaje del rubro regalías, que además no pueden ser utilizados en tanto no se autorice su uso a través del reglamento que le hace falta a la Ley Minera.

Según el asambleísta Vladimir Rodríguez hay importantes proyectos mineros en Oruro, "tenemos oro pero necesitamos inversión importante que supera los mil millones de dólares para poder efectivizar todos los proyectos". La suma es alta, pero lo importante sería que, se conozcan en detalle los proyectos, de manera que se despierte interés de inversionistas mineros, nacionales o extranjeros que estén dispuestos a compartir responsabilidades en el programa conjunto de detectar, habilitar y explotar nuevos yacimientos mineros en la jurisdicción de Oruro.

Considerando el mes aniversario quedan algunos días más de febrero en que los orureños podrían tener novedades.

Medios, Agencia Uru. PM.

Para tus amigos: