Loading...
Invitado


Viernes 17 de febrero de 2017

Portada Principal
Viernes 17 de febrero de 2017
ver hoy
Conflictos internos en el Comité Cívico son evidentes
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
La historia del Carnaval de Oruro se cuenta a través de las fotografías
Pág 1 
Testimonios de Auquisamaña:
"Las casas cayeron como dominó" y por el polvo "no podías ver ni tu nariz"
Pág 1 
Juan Carlos Meneses es el nuevo gerente de la CNS
Pág 1 
Aprestos para el Carnaval de Oruro
Trabajos de resellado en la "6 de Agosto" estarán listos para el �ltimo Convite
Pág 2 
COD se moviliza el lunes y ratifica paro de 48 horas
Pág 2 
Inspección en Capachos deriva en clausura de un puesto de comercio
Pág 2 
Zelmar Andia es el nuevo gerente regional de Comibol
Pág 2 
Captación de pasajeros generó un conflicto ayer en Terminal de Buses
Pág 2 
Trabajadores en salud hoy renuevan su dirigencia
Pág 2 
En foro ciudadano
Pretenden concluir proceso de Pacto Fiscal en agosto
Pág 3 
En cabildo
Pobladores de Caracollo crean Comité de Defensa Pro Intereses
Pág 3 
Lenocinios clandestinos en zonas Sur y Central fueron clausurados
Pág 3 
BST busca congregar a 500 personas para su movilización el 21 de febrero
Pág 3 
Viceministerio de Defensa al Consumidor instaló una oficina permanente en Oruro
Pág 3 
Cívicos realizan toma simbólica del edificio del TDJ
Pág 3 
EDITORIAL
La CNS merece un buen remedio
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Madres mentirosas
Pág 4 
Saber comunicar
Pág 4 
Licenciatura y posgrado necesarios para la educación superior
Pág 4 
Polémicas falsas entre defensores de alimentos orgánicos y transgénicos
Pág 4 
2.300 estudiantes inician labores en la UPAL
Pág 5 
Fiscalía identificó a presuntos autores de actos vandálicos en Achacachi
Pág 5 
Pero no existen denuncias
90% de jóvenes conocen actos de violencia en parejas de su edad
Pág 5 
Declaran rebelde a Castedo y Rocha en el caso LaMia
Pág 5 
Viceministro de Coca presenta renuncia irrevocable y pide no abusar a cocaleros
Pág 5 
Gabriela Zapata asegura que una persona la destruyó y utilizó
Pág 5 
Cocaleros de los Yungas se trasladan a La Paz para cercar el Parlamento
Pág 6 
CEPB reitera rechazo de impuesto a banca y advierte que será difícil crecer al 4,7%
Pág 6 
Evo: "Vivir en democracia, no es gobernar con la Constitución de Pinochet"
Pág 6 
Gobierno señala que un "golpe municipal" impulsó los enfrentamientos en Achacachi
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Tres maestros dirigirán el Festival de Bandas
Pág 7 
"Por la preservación de la Madre Tierra": es el denominativo del Festival de Bandas
Pág 7 
Máximo Pacheco es nombrado director de Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia
Pág 7 
Una escultura del Papa Francisco vigila frontera de México y Estados Unidos
Pág 7 
La "FotoNaratón" llegará a Oruro este fin de semana
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Todo dispuesto para las pinturas del recorrido del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Pese a destitución de gerente de la CNS
COB ratifica paro pese a destitución de gerente de la CNS
Pág 8 
Bolivia pide apoyo a la FAO para acceder a fondos e invertirlos en agua
Pág 8 
Médicos y trabajadores de la CNS retoman sus labores
Pág 8 
Caso Illanes: Fijan audiencia cautelar de ex comandante de la Policía para marzo
Pág 8 
Gobernadores de Chuquisaca, Potosí, Beni y Oruro superan el 60% de desaprobación
Pág 8 
Servicios de agua y gas se repondrán paulatinamente en Auquisamaña
Pág 8 
Arte y Cultura

Así es la "Obra Maestra"

La historia del Carnaval de Oruro se cuenta a través de las fotografías

17 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"El Carnaval de Oruro en la Historia" es un libro editado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que a través de imágenes rescatadas del tiempo, muestra la belleza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además que se convierte en un documento importante para la defensa de la cultura boliviana.

Para mayor referencia al trabajo que se aprecia en este documento gráfico, el mismo inicia con unas referencias históricas escritas por Maurice y Fabrizio Cazorla, el primero haciendo una referencia de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, cómo inició la devoción, consolidándose como la Madre protectora de los trabajadores de interior mina, quienes depositaban su fe para salir bien librados de las labores en los socavones.

El segundo texto hace referencia al estudio de las fotografías que se publican en el texto, el porqué de su importancia y una cronología de la aparición de las imágenes, desde las primeras en blanco y negros, o sepias que hablan de la antigüedad de las imágenes que datan desde finales de 1781.

Sobre las imágenes de la Virgen del Socavón corresponde a 1781, que es parte de la colección de Cirila Díaz Revollo y se atribuye la autoría a "P. Adrián Díaz", cabe resaltar que esta obra es anterior a la divulgación de las leyendas del Chiru Chiru y el Nina Nina, que asignan el hallazgo de la imagen en un socavón.

De esa manera son 14 fotografías de la imagen de la Virgen del Socavón que muestran la evolución de la imagen sagrada.

Posteriormente se muestra las transformaciones que sufrió el Santuario de Nuestra Señora del Socavón a inicios de 1900, diez fotografías que relatan esta evolución.

Sobre las fotografías del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, su antigüedad data de 1902, los Suri Sicuris acompañados de sus instrumentos, extractado de la Biblioteca "Marcos Beltrán Avila" del Gobierno Municipal de Oruro.

La publicación de este documento responde a la latente necesidad de que los orureños puedan tener los fundamentos de defender su folklore, de usurpaciones que realizan países vecinos, y con estas fotografías se demuestra por qué el Carnaval de Oruro recibió el nombramiento de Obra Maestra de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco - por sus siglas en inglés).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: