Loading...
Invitado


Jueves 16 de febrero de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

40 policías de Seguridad Física resguardarán predios de la EMH

16 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

40 efectivos del Batallón de Seguridad Física Privada tendrán como nuevo destino la población minera de Huanuni, su objetivo será el de coadyuvar en las labores de seguridad de la Empresa Minera de esa región y así combatir la actividad ilícita del "juqueo" (robo de mineral) que según trabajadores mineros y administradores de dicha empresa, va en aumento.

La información fue brindada por el comandante departamental de la Policía, coronel Ramiro Cuba, quien indicó que se están realizando la coordinación final para la firma del contrato que posibilitará la incursión de los efectivos del Batallón de Seguridad Física Privada en el yacimiento minero.

"Justamente la Empresa Minera Huanuni (EMH) solicitó al Comando Departamental, que policías del Batallón de Seguridad Física Privada puedan hacerse cargo de la seguridad, anteriormente se estaban haciendo cargo de este trabajo militares de la zona y estamos ya ultimando los detalles para hacer el contrato y viendo las condiciones en las cuales los policías van a desarrollar su trabajo en la mencionada mina", señaló.

El comandante manifestó que el pedido de la EMH es que se pueda dotar con al menos 40 uniformados para efectuar esta labor, además de un jefe policial y tres oficiales. Sus funciones serán encargarse de la seguridad de todos los predios de la empresa, tanto en interior como en exterior mina.

Según las autoridades de la EMH y los dirigentes mineros, la actividad del juqueo se incrementó de forma alarmante, ya que anteriormente se encontraban grupos de cinco a 10 personas, pero ahora los ladrones de mineral están organizados en cuadrillas de hasta 50 personas, por lo que la situación la región es preocupante.

CASO JUCU FALLECIDO

Con relación al minero que trabajaba de forma ilegal (jucu), que fue interceptado por los vigilantes y luego golpeado, el coronel Cuba informó que la investigación está en pleno proceso y que el Ministerio Publico se está haciendo cargo de todas las acciones pertinentes para esclarecer el caso.

Señaló que ya se emitieron las citaciones para los supuestos involucrados para que puedan efectuar su declaración informativa y tener mayores elementos sobre lo ocurrido el pasado miércoles cuando ocurrió el incidente en interior mina.

La autoridad mencionó que se tiene información que algunos de los jucus que estuvieron presentes en el lugar del incidente estarían ocultos dentro de uno de los socavones, pero una vez que se tengan todas las garantías policiales serán evacuados para conocer su versión y así esclarecer el caso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: