Un acuerdo suscrito hace seis años entre los mandatarios de Perú, Alán García y Evo Morales de Bolivia, con relación a la concesión por parte del Perú de una extensión de su territorio en el Puerto de Ilo, para favorecer a nuestro país en la opción de tener una salida al Océano Pacífico, con más libertades y opciones de comercio, que las otorgadas por Chile e incumplidas pese la vigencia de un Tratado de Paz (1904) y complicadas en el último tiempo por una serie de acciones unilaterales de aduaneros chilenos que alteran derechos y conculcan libertades de los transportistas bolivianos.
En realidad el preocupante asunto data de enero de 1992, en las gestiones de los presidentes Alberto Fujimori del Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia, que suscribieron el acuerdo de amistad, Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz y que ya era el prototipo de la cesión de una "salida marítima" para Bolivia por el Puerto de Ilo. Ese acuerdo fue retomado el año 2010, bajo el interés de nuevos gobernantes en los dos países, Alán García y Evo Morales respectivamente que determinaron actualizar el Acuerdo, con un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los ya suscritos, lo que sucedió y se dispuso paralelamente que en los organismos legislativos de ambos países se dé curso a la aprobación del protocolo pertinente.
Como era de suponer y por el interés boliviano, la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó el acuerdo a la espera de similar acción por parte de los legisladores peruanos, cosa que no sucedió hasta el presente, tras seis años de espera en dos periodos legislativos del vecino país, aunque en septiembre del 2013, recién la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú aprobó el texto, pero no ratificó el protocolo.
Es decir que "seguimos en los mismo", con una variante que se da en el nuevo gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski y su renovado parlamento, que mostraron interés por regularizar el demorado proceso de ratificación del Protocolo que abrirá las puertas de Ilo para Bolivia hacia el océano Pacífico, aunque bajo algunas condiciones que parece serán establecidas en la actualización del convenio original.
No hay que olvidar que al filo de la anterior gestión y en el comienzo de la nueva el gobierno peruano lanzó una convocatoria pública a nivel internacional, licitando la administración, técnica operativa del puerto de Ilo, en la que participó nuestro país, en una alternativa para alcanzar el objetivo de administrar el puerto peruano, aunque demás está decirlo, sin la experiencia exigible para tal trabajo por las razones obvias de nuestra condición mediterránea.
Se han abierto las condiciones de mayor aproximación entre instituciones de gobernabilidad y parlamentarias de los dos países, con buenos resultados y se espera que se profundicen otros acuerdos en la denominada "Liga Parlamentaria Perú Boliviana" que se desarrollará el mes de marzo en Lima.
La agenda de la próxima reunión interparlamentaria de autoridades de Perú y Bolivia consigna tres temas importantes, el tren bioceánico que tendrá su estación operativa en Moquegua, la zona de Ilo, la dotación de gas para Puno y el proyecto de tratamiento del Lago Titicaca, como se observa el tema que más interesa a Bolivia y tiene que ver con la ratificación del Protocolo de Ilo, parece que no estará en consideración y entraremos al séptimo año sin que se resuelva ese problema.
Fuente: LA PATRIA
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