Loading...
Invitado


Lunes 17 de mayo de 2010

Portada Principal
Lunes 17 de mayo de 2010
ver hoy
El camino se hace escabroso para el “santo”
Wilster madrugó a San José: 2-1
Pág 1 
LOS RESULTADOS
Pág 1 
Síntesis
Pág 2 
Torneo de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque”
Atlético La Joya doblegó al Deportivo Sabaya por 4-2
Pág 2 
LAS POSICIONES
Pág 2 
CLASIFICACION DEL TORNEO
Pág 3 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 3 
Cochabamba campeón del nacional de atletismo
Pág 3 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Aurora y Bolívar se repartieron los puntos en Cochabamba: 2-2
Pág 4 
Fructuoso Ávila preside Ciclón
Pág 4 
Deben vacunarse las personas que viajarán a lMundial de Sudáfrica
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Guabirá gana a Mamoré por 3-2 y sale del fondo
Pág 5 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 5 
Barcelona campeón de la Liga Española
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Oriente sumó tres puntos de oro a costa de The Strongest : 2-1
Pág 6 
Méndez está conforme con el trabajo de Carlos Chávez
Pág 6 
Eduardo Salamanca presidente del club Real Potosí
Pág 6 
GOLEADORES
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 7 
Blooming humilla a Real Potosí: 5-2
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
Qué dicen
Pág 8 
Síntesis del partido
Pág 8 
Amarga derrota de San José
Pág 8 
Marcos Ferrufino D.T. de San José
“Jugamos muy disminuidos”
Pág 8 
Apuntes del partido
Pág 8 
Frontanilla goleó a San José: 5-2
Pág 10 
ASI LOS VIMOS
Pág 10 
Un clásico con sabor a poco.
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Oscar Soliz es el ganador de la Doble Sucre-Potosí
Pág 12 
Saúl Farah revalidó el título de campeón nacional de boxeo
Pág 12 
CAT CO goleó 7-2 a Colquiri en certamen de fútbol Sénior
Pág 12 
Santa Cruz y La Paz ganan el Campeonato Nacional de Básquet sobre silla de ruedas
Pág 12 
Clasificación de los pilotos
Pág 13 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 13 
El PREMIO DE MONACO: FORMULA UNO
Gran victoria de Mark Webber
Pág 13 
"Uno de los mejores días de mi vida": Mark Webber
Pág 13 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 14 
El Argentinos Juniors se proclama campeón del Clausura argentino
Pág 14 
Tyson Gay batió el récord
Pág 14 
Tenis Internacional en Madrid.-
Nadal demuestra que es el rey de la tierra
Pág 14 
Argentino Messi logra la "Bota de Oro 2009-10"
Pág 15 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 16 
Gran Premio de Bicicross LA PATRIA
Más de 60 participantes en la primera jornada
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

17 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LAURA BARRIENTOS GAMARRA.- Muy pocas veces se puede tener en la historia del deporte no solo orureño sino nacional, la presencia de una dama en la dirección o como deportista en cualquier disciplina.

Una de esas señeras figuras fue la malograda deportista y dirigente Laura Barrientos Gamarra, fallecida en forma intempestiva el año pasado por una afección cardiaca, dejando un vacío difícil de llenar en el fútbol de salón, tanto en damas como en varones. Barrientos Gamarra nació en Oruro un 23 de febrero de 1949.

PEÑAROL

El equipo femenino de salonismo Peñarol, fue uno de los cuadros del pasado que hizo historia en el deporte orureño que, de la mano de Laura Barrientos, hicieron una vida paralela de grandes éxitos y algunos contratiempos que siempre se presentan en la vida de las instituciones deportivas, especialmente con el plantel femenino, teniendo en cuenta que el equipo de varones fue un semillero de varios clubes de la división de honor.

El equipo de Peñarol que llevaba los mismos colores del Peñarol (gualdinegro) de Uruguay, el más popular de aquel país, fue fundado por seis señoritas un 2 de diciembre de 1967, con fines altruistas.

Las fundadoras del plantel fueron: Martha Córdova, Ana María Peñaranda, Blanca Flores, Cristina Rodríguez, Olimpia Mendieta y Flora Pérez, donde aún no integraba el directorio la señorita Laura Barrientos.

Según el historial de la institución indica que su primer Presidente fue Raymundo Durán y Secretario General, Augusto Heredia. Ambos lograron vencer diversos obstáculos para darle solidez a la institución.

Los proyectos que tenía el club por aquellos días, eran de largo aliento donde muchos de ellos se llegaron a cumplir pero otros quedaron en simples proyectos, pero el Club Peñarol tiene un lugar de privilegio en la Asociación del Fútbol de Salón.

AÑO DE 1970.

Peñarol en 1970, logró el campeonato en mascotas con Pedro Sempértegui, Edwin Vargas, Freddy Peñaranda, Wilmar Sempértegui, Rolando Hidalgo, Fernando y Raúl Collarana, y Omar Salas.

1980 - 1981

En las gestiones de 1980 al 1981, el Club Peñarol logró el título de campeón en damas, integrado por las jugadoras Mery Tarifa, Luisa Callahuara, Isabel Flores, Rosario Sandalio, Laura Barrientos, Marcelina Soliz, Magaly Vargas, Marlene Bernal, Alejandrina Soliz, Yola Revollo y Martha Coca.

DIRECTORIO 1981

El directorio de la gestión de 1981, marca una exitosa carrera junto a su dirigente Laura Barrientos Gamarra, siendo Presidenta del Club, colaborada por Luisa Callahuara en la secretaría de Hacienda, Magaly Vargas en la de Actas, y Prensa y Propaganda Yola Revollo.

DIRECTORIO 1987

En 1987 formó parte del directorio de la Asociación de Fútbol de Salón, habiendo sido posesionado por el representante de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Néstor Herrera, en un acto de trascendencia.

La directiva estaba conformada por Rodolfo Araníbar, Presidente; Favio Arandia, Vicepresidente; José Luis Zamora, Secretario General, Laura Barrientos como Secretaria de Hacienda y Edgar Fuentes de la Comisión Técnica.

CAMPAÑA

Las crónicas registradas de la actuación de Peñarol en su división de damas, dan fiel testimonio como uno de los mejores equipos del salonismo local, como se indicaba que con un triunfo espectacular el cuadro “gualdinegro” le quitó el invicto al equipo de Salvietty “A”, el único gol del partido fue anotado a los 6’ de la primera parte por Marcelina Soliz.

Otros equipos que también tomaban parte del campeonato eran los clubes de Zelada, Santa Bárbara, San José, Televisión Universitaria, J. A. Padilla, Sateban, Peñarol; Senac, Norca, San Piters como los más destacados de esa época en esta disciplina.

En uno de los partidos memorables el cuadro de Padilla superó a Televisión Universitaria por la cuenta de 2 goles a 0, con anotaciones de Rosa Gamarra y Gladys Yucra.

Peñarol al margen de intervenir en los torneos oficiales, también era un verdadero protagonista de los torneos interbarrios en la década de los años 80, que hacía disputar el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, una de esas jornadas que se disputaban en la cancha del Atlético Nacional, superó al cuadro de Atlanta por 2-0, con goles de Martha y Elizabeth Coca, intervenían también los equipos de Volcán Thunupa, Cadeport, Play Boys, Ciufer, Limbo y otras instituciones.

Peñarol que aún permanece en el seno de la Asociación, recuerda con nostalgia su pasado de halagos bajo una de sus más genuinas impulsoras como fue Laura Barrientos Gamarra, que dejó una huella imborrable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: