Loading...
Invitado


Martes 14 de febrero de 2017

Portada Principal
Martes 14 de febrero de 2017
ver hoy
Robo de mineral en Huanuni genera pérdida de $us 2 millones al mes
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
El amor a Nuestra Señora del Socavón convertido en música
Pág 1 
Ley para bono de Bs. 250 a personas con discapacidad genera protesta de alcaldes
Pág 1 
Abel Galo de la Barra es el primer comandante afroboliviano de la Policía
Pág 1 
De los Bs. 14.440 que perciben
Consejeros de Coteor donarán 25% de su dieta a la cooperativa
Pág 2 
Coteor alquila su salón de eventos para que un tercero lo administre
Pág 2 
Concejales buscan encaminar proyectos de desarrollo con la Embajada del Japón
Pág 2 
La Misión, un medio radial que resalta la importancia de los valores humanos
Pág 2 
Sedcam: Trabajadores quieren recuperar estabilidad laboral e institucional
Pág 2 
Originarios se suman al consejo de lucha contra la trata y trafico
Pág 2 
De la avenida del Ejército
Promulgan Ley de expropiación para terminar distribuidor vehicular
Pág 3 
En distintas unidades educativas
Decomisan variedad de productos de procedencia china
Pág 3 
Plazas y parques son revitalizadas con miras al Carnaval de Oruro
Pág 3 
Migración intensificará controles por carnavales
Pág 3 
Feria "Oruro tradición y belleza" muestra matices del Carnaval
Pág 3 
En el marco de la responsabilidad social
Comerciantes son capacitados para regular su actividad en Carnavales
Pág 3 
EDITORIAL
Alevosa invasión chilena
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Estridencia acústica
Pág 4 
Juan Capriles, poeta, escritor y maestro
Pág 4 
La Globalización
Pág 4 
Municipio no permitirá que "la ciudad se convierta en un mercado"
Pág 5 
Colegio Médico de Bolivia convoca a paro nacional para el miércoles
Pág 5 
Técnicos argentinos llegarán a Bolivia para luchar contra las langostas
Pág 5 
MAS prepara actividades para el 21 de febrero en Oruro
Pág 5 
"Domingo Savio" inicia actividades en su nuevo campus universitario
Pág 5 
Caso barcazas: 21 acusados irán a juicio, seis extranjeros siguen prófugos
Pág 5 
Temer autoriza que Fuerzas Armadas refuercen seguridad en Río de Janeiro
Pág 6 
Fiscalía acumula 9 procesos por construcción irregular de puestos militares
Pág 6 
Desde marzo viajeros deben portar su carnet de fiebre amarilla
Pág 6 
Encuentran en Paraguay 30 toneladas en billetes de bolívares venezolanos
Pág 6 
Orquesta Filarmónica brinda homenaje de gala por la revolución de Oruro
Pág 7 
Ratifican rol de ingreso para el Carnaval de Oruro
Pág 7 
Casablanca celebra 25 años de aporte a la cumbia de Oruro
Pág 7 
El World Press Photo sucumbe ante la imagen del asesino del embajador ruso
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Durante el fin de semana
Recorridos y ensayos de conjuntos folklóricos generaron caos
Pág 7 
Editorial y opiniones

Estridencia acústica

14 feb 2017

Germán Mazuelo-Leytón

Ni bien pasa el Año Nuevo, Oruro se convierte en el escenario gigante de prácticas de baile, primeramente los domingos, luego un mes antes de la Peregrinación del Sábado de Carnaval al Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Socavón muchos grupos se apostan en las calles, plazuelas y otros espacios abiertos para verificar la práctica de sus danzas.

Y no es sólo como otrora, cuando los grupos de baile folklórico ensayaban sus coreografías los domingos por la tarde, ahora también la mañana de los domingos.

Y no es sólo cada domingo un mes antes del Sábado de Peregrinación, sino todas las noches. He sabido de vecinos de varios sectores de la ciudad que en un impulso violento, han tomado acciones en contra de quienes practican bailes sobre todo por el estridente ruido que producen las bandas, o equipos de amplificación.

Si bien esas reacciones violentas no pueden ser alabadas, tampoco podemos alabar el abuso de los grupos, instituciones, colegios, facultades, comparsas que estresan a quienes no participan de sus grupos, sin respetar hospitales, velatorios, enfermos en las casas, etc.

A esa caótica práctica de bailes, hay que añadir los ensayos previos a la Entrada Universitaria en otra fecha del año, asimismo, las innumerables otras entradas que han surgido los últimos años en cualquier día y a cualquier hora, y los desfiles, no me refiero a los desfiles clásicos que son legítimos, sino a los innumerables desfiles que los establecimientos educativos han "creado" en la efeméride de fundación de cada uno de ellos.

Y no es sólo eso, es el estridente despertador de cada mañana para quienes habitamos en el casco viejo de la ciudad, que provocan los canales televisivos pasando "en vivo" bailes de grupos pequeños de cada una de las disciplinas, pero que lo hacen con el mismo ruido, ya no diremos música, porque a las 8 de la mañana imagínese una banda colocada cerca de la plazuela Castro de Padilla, con el ruido vehicular, bocinazos, niños que transitan, etc.

Pero no es sólo la estridencia musical, es también lo que popularmente se llama en Bolivia "trancaderas", a la congestión de vehículos que no avanzan debido a que una y otra vez los "conjuntos folclóricos", cruzan las calles convirtiendo en una batalla el desplazamiento, y el legal desplazamiento de vehículos, con lo que se viene a perjudicar ostensiblemente a los usuarios que no hallan forma de desplazarse en forma normal, como ha ocurrido este domingo, que los grupos folclóricos desde tempranas horas del domingo han efectuado sus prácticas alrededor de la Plaza 10 de Febrero, la calle Bolívar y vías anejas.

Habiendo tomado un taxi en la calle Sucre y 6 de Octubre, tardamos 45 minutos en llegar a las calles Vázquez y Sotomayor. Gracias a Dios, que el conductor fe un chófer de amable carácter, ya que muchas veces hemos visto cómo los conductores de vehículos en esas "trancaderas" tiene reacciones fuertes, y también que aumentan el precio de las tarifas.

La "Organización mundial de la salud" (OMS), en su declaración Adoptada por la 44ª Asamblea Médica Mundial en Marbella, España, de septiembre de 1992, y modificada por la 58ª Asamblea General de la AMM, Copenhague, Dinamarca, Octubre 2007, señala: "El ruido afecta a las personas de diversas maneras. Sus efectos están relacionados con la audición, el sistema nervioso vegetativo, la psiquis, la comunicación oral, el sueño y el rendimiento. Puesto que el ruido es un factor estresante, una carga mayor para el cuerpo produce un mayor consumo de energía y más desgaste. Se sospecha que el ruido puede favorecer principalmente las enfermedades en que el estrés tiene una función importante, como las enfermedades cardiovasculares, que se pueden manifestar en la forma de hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho o incluso apoplejía".

"Los efectos para el campo psicológico también son graves. El estrés producido por ruido ambiental - en especial el ruido del tráfico - es una preocupación principal, no sólo en los países industrializados, sino también cada vez más en las naciones en desarrollo".

Y la OMS está hablando de la contaminación acústica que produce el continuo aumento de los volúmenes de tráfico, no está hablando de la estridencia añadida.

De tal forma que las autoridades respectivas tienen un presupuesto pendiente:

1. Reordenamiento de rutas, impuestas por la dictadura de los dueños de "minibuses" especialmente, asimismo por la abusiva utilización de las veredas que no son estacionamientos vehiculares, sino espacios para el desplazamiento de los patones. Me llama la atención que varias veces fue multado el vehículo de uno de los miembros de mi familia en la puerta de la casa, pero no se sanciona, día a día, permanentemente, sistemáticamente a los abusivos que colocan sus majestuosos vehículos sobre nuestras aceras.

2. Reordenamiento de los puestos callejeros de vendedores llamados ambulantes, que ya no lo son, debido a que se posicionan sobre las veredas aumentando el caos ya generalizado.

3. Sanciones efectivas a quienes miccionen en las calles. Triste la afirmación de un turista extranjero que vino a Oruro para admirar la "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", quién me preguntó: "¿Sigue defecando el público en la propia Plaza de Armas durante el Carnaval?

Y para concluir dos preguntas: ante el creciente y enloquecedor ruido, ¿quiénes serán responsables de los efectos físicos y psicológicos que producen éstos?

¿Quiénes se responsabilizarán durante las próximas semanas de la orina, heces y demás basura contaminante, que uno encuentra en sus puertas, veredas y calles? ¿No deberían ser quienes lucran a costa de la Obra Maestra? Obvio, los que no consumimos sus productos no tenemos por qué costear dichas consecuencias.

Al amparo del decreto del 15 de noviembre de 1966, del Beato Papa Paulo VI, publicado por el "Acta Apostolicae Sedis" el 29 de diciembre siguiente (volumen 58, número 16), ha sido suprimida la censura eclesiástica para cualquier escrito sobre temas religiosos.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: