Loading...
Invitado


Martes 14 de febrero de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Familiares de "jucu" agredido en mina de Huanuni exigen justicia

14 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

La hermana del fallecido dijo que prefería verlo en la cárcel que verlo muerto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Familiares del minero que trabajaba de forma ilegal en una mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH), quien murió luego de dos días de agonía por los golpes recibidos por parte de los vigilantes, ayer llegaron hasta la plaza 10 de Febrero de Oruro para exigir justicia y que se pueda encarcelar a los culpables de esta agresión, el "jucu" dejó en la orfandad a dos menores de edad.

"A mi hermano lo golpearon brutalmente, yo sé que estaba haciendo algo ilegal pero deberían haberlo arrestado y llevado a la Policía, era preferible verlo en la cárcel y no muerto", fueron las palabras de Judith Muñoz, una de las hermanas de Nelson Gabriel Muñoz, quien falleció el pasado 10 de febrero luego de una agonía de dos días producto de las fuerte golpiza que recibió por parte de los vigilantes, cuando fue encontrado junto a otros "jucus" operando de forma ilegal en uno de los socavones de la EMH.

Los familiares de la víctima llegaron hasta la plaza 10 de Febrero exigiendo a las autoridades policiales y judiciales que se esclarezcan los hechos acontecidos el pasado miércoles por la madrugada y se dé con los autores de este hecho de sangre.

La víctima tenía 28 años de edad y dejó en la orfandad a dos menores uno de ocho años y el otro de año y medio.

La hermana contó que Nelson junto a otros jóvenes habrían ingresado a la mina para obtener algo de dinero porque su condición era precaria y no tenía una fuente de trabajo para mantener a su familia, pero que no sabían que estaba en esta actividad ilícita de robo de mineral.

Mencionó que el pasado domingo fueron aprehendidos cuatro de los involucrados, pero por presiones de los trabajadores mineros fueron soltados en horas de la noche, por lo que piden que la Fiscalía de Huanuni actúe con responsabilidad, porque en este caso, de haber sido encontrado dentro de la mina lo prudente era entregarlo a la Policía y no así golpearlo hasta que llegue a la muerte.

EMH

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Elías Colque Vásquez, en conferencia de prensa brindada en la sala de Comunicaciones de la Gobernación, señaló que los mineros no permitirán que sus compañeros vigilantes sean amedrentados por la Policía y la Fiscalía de esa región.

"Dentro de las resoluciones del Ampliado Interinstitucional de seguridad ciudadana determina, primero la remoción del fiscal de materia (Jimmy Rodríguez), segundo la fiscalía de distrito y el fiscal general deberán asignar y nombrar a los fiscales del distrito minero de Huanuni para atender las causas por la excesiva carga procesal y penal y la atención exclusiva al tema del juqueo de minerales", indicó.

Señaló que también deben efectuarse procesos disciplinarios para fiscales y policías que allanaron domicilios de los trabajadores de la EMH y procedieron a detenciones sin que existan notificaciones u órdenes judiciales.

Agregó que los trabajadores mineros están en estado de emergencia porque no se puede permitir que grupos organizados de jucus que superan las 50 personas amedrenten a los trabajadores en interior mina e incluso en las afueras como ocurrió el pasado viernes cuando el vehículo del gerente de la EMH fue agredido con piedras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: