Desde la recuperación de la Democracia en 1982, el paÃs ha trabajado en dos grandes proyectos de reforma de la educación sobre la premisa de que de todos, es el mayor desafÃo del paÃs: La Reforma Educativa de 1994 y la de 2011. Se diga lo que se diga, las dos son complementarias en lo esencial, aunque el enfoque ideológico y algunas cuestiones estructurales aparezcan como antagónicas y enfrentadas.
Si navegamos por encima de este mar de palabras debemos aceptar que el Estado ha hecho un verdadero esfuerzo por transformar la educación, tarea que está en plena construcción, pero que enfrenta aún serias dificultades.
El gasto en educación pasó de 6.500 millones de bolivianos en 2006 a casi 19.000 en 2014 (cifra que probablemente se ha reducido en el periodo 2015-2016). El Bono Juancito Pinto pasó de 1 millón de beneficiarios en 2006 a 1,7 en 2012. Según el censo de 2012 la tasa de asistencia a centros educativos en el rango de edad de 6 a 19 años es del 87%. Tenemos 3 millones de estudiantes (1,3 en primaria, 1,1 en secundaria y 0,8 en alternativa) que equivale al 30% de la población total del paÃs. Enseñan a esa cantidad de alumnos 150.000 maestros (120 mil en educación regular y 30 mil en especial), teóricamente un maestro cada 20 alumnos.
Son logros que no sólo no se pueden desconocer, sino que deben aplaudirse como el producto de un compromiso genuino del Estado en sus tres niveles, central, departamental y municipal.
Hoy por hoy, lo que tenemos es una educación cuantitativamente buena (salvo en infraestructura) y cualitativamente todavÃa muy deficiente.
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