El caso Barcazas fue uno de los primeros que comprometió los recursos del Estado en un fraudulento negocio en la compra de las barcazas y empujadores por los que Enabol pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.
"Ha sido presentada la acusación formal por parte de la FiscalÃa, nosotros estamos a la espera de las relaciones que pueda tener control jurisdiccional y a partir de esto nosotros vamos a presentar ya nuestra acusación particular", indicó a ANF Porcel.
Explicó que hay más de 20 acusados, entre ellos están el exgerente de Enabol, Freddy Alberto Ballesteros; el ex director administrativo, Fidel Enrique Gamboa y el abogado de la General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur, todos ellos detenidos preventivamente en la cárcel.
Inicialmente el Ministerio Público imputó a los sindicados en el caso por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes e incumplimiento de contratos. Además de enriquecimiento ilÃcito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento IlÃcito y asociación delictuosa.
Porcel señaló que la autoridad judicial debe revisar la acusación formal y de no existir observaciones se notificarán a las partes; luego en un plazo de diez dÃas el Ministerio de Defensa presentará la acusación particular y de ser admitida el Tribunal asignado fijará fecha y hora de inicio de la audiencia de juicio oral.
El abogado anunció que la próxima semana en una conferencia de prensa el Ministerio de Defensa presentará los detalles de este caso desde los montos económicos que se manejaron hasta la participación de los vinculados.
La Enabol no solo pagó por adelantado la totalidad del costo de las barcazas y los empujadores e incumplió las leyes nacionales que prohÃben este tipo de cancelación; sino subrogó contratos, los modificó y permitió que la GMB subcontrate a otras empresas para la construcción de los bienes.
La empresa estatal en el caso de los dos empujadores no renovó oportunamente las boletas de garantÃa, aunque Ballesteros asegura que fue una responsabilidad del Banco Central de Bolivia, este hecho provocó que la empresa que las construÃa no termine el trabajo y las abandone en un 80% de construcción.
Actualmente, Bolivia intenta que la justicia china le reconozca como titular de las barcazas. No obstante que el Gobierno puso varias fechas para la entrega y arribo de las barcazas y empujadores, este hecho no se ha producido.
Fuente: La Paz, 11 (ANF)
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