Loading...
Invitado


Sábado 11 de febrero de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

11 feb 2017

Lic. Carolina I. Mena Medina

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

PREGUNTA

Licenciada:

Le cuento, ha sido muy difícil poder escribirle. Hoy me atrevo.

Me han abusado sexualmente y ahora no quiero

volver al colegio, me da vergüenza. Pienso que mis amigos se darán cuenta de lo que me pasa y comenzarán a

preguntarme.

He cambiado mucho. Yo antes era una persona alegre, me gustaba hacer chistes y estar con mis amigas y amigos, pero de un tiempo a esta parte me siento mal, no tengo ganas de salir, arreglarme, o hacer algo.

Mis papás están muy tristes y enojados. Mi mamá, se la pasa riñéndome porque no hago nada, y mi papá, un día lloró delante de mí con mucha rabia y me abrazó.

Creo que he causado muchos problemas a mi familia. Estoy desconsolada.

-----------------------

Respuesta:

Para comenzar, es importante que sepas que tú no eres culpable de lo que te ha ocurrido ni de lo que está sucediendo, tú no has ocasionado nada, al contrario, has sido víctima de un delito, de una violación.

En estos casos es recomendable realizar una terapia, en la que no sólo se trabaja con la persona directamente afectada, sino también con su familia.

Busca a un profesional, o a un grupo de autoayuda, con el tiempo y el apoyo lograrás superar y mejorar el estado emocional en el que hoy te encuentras.

Tus familiares reaccionen de esa forma, con esos sentimientos, emociones y actitudes por solidaridad o empatía, por la sola idea de pensar que alguien haya sido capaz de haberte malogrado. Ellos deben sentir también miedo, rabia, frustración, etc.

Quizás tus papás quieran tomar medidas legales. A veces es bueno, pues los victimadores reciben su castigo o penalización.

Sin embargo, deben estar conscientes todos que eso les llevará a enfrentar situaciones que pueden resultar difíciles e incluso no saludables, pues tienes que pasar por muchas interrogaciones y quizás esto en vez de ayudar, entorpece la intención que se tiene de mejorar.

El profesional con el que trabajes deberá saber apoyarte en esos momentos.

Para tus amigos: