Loading...
Invitado


Viernes 10 de febrero de 2017

Portada Principal
Viernes 10 de febrero de 2017
ver hoy
Hoy 10 de Febrero
Oruro recuerda 236 años de su grito libertario
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
El "sombrerito" siempre es parte de las danzas del Carnaval de Oruro
Pág 1 
Entregan moderna estación de autobuses Oruro construida con $us 10 millones
Pág 1 
Acusado del asesinato de Illanes se entregó y Gobierno dice que lo cercó
Pág 1 
Separata 10 de Febrero
Pág 1 
Gobierno central pagará 50% de la deuda del proyecto del teleférico
Pág 2 
En sesión de honor
Autoridades destacan la importancia de la gesta libertaria del 10 de febrero
Pág 2 
En este 10 de Febrero:
Justicia se compromete a "ponerle el hombro" a Oruro
Pág 2 
A 10 años de su nacionalización:
Empresa Metalúrgica Vinto se constituye en referente a nivel internacional
Pág 3 
"Factura de la felicidad" premió a ganadores orureños
Pág 3 
Vecinos
Es importante recuperar nuestro fervor y civismo con el departamento
Pág 3 
UTO celebró efeméride de Oruro y provocó caos vehicular
Pág 3 
Empresas de embutidos intentan evadir control sanitario en Oruro
Pág 3 
Ex consejero culpa del incremento de dietas a un artículo del estatuto de Coteor
Pág 3 
EDITORIAL
Oruro un pasado de glorias y un futuro de esperanzas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Héroes de verdad
Pág 4 
Financiación de campañas
Pág 4 
Gobierno electrónico
Pág 4 
Oruro:
Homenaje al grito libertario del 10 de Febrero de 1781
Pág 4 
A tres años de funcionamiento:
Siderúrgica Acero apuesta por mejorar capacidad de producción de su planta
Pág 5 
Activistas por la Paz ayudan a buscar donantes de sangre
Pág 5 
Vecinos de la avenida 6 de Agosto limpiaron la ciudad
Pág 5 
Autoridades del municipio:
"La mejor forma de homenajear a Oruro es con la unidad de todos"
Pág 5 
Estudiantes demostraron su civismo en desfile por efeméride de Oruro
Pág 5 
Homenaje artístico a la efeméride del 10 de Febrero
Pág 6 
CDC-O presentó ley departamental de emergencia cultural en Oruro
Pág 6 
Banda de la Policía homenajeó a Oruro con "vistosa" retreta de gala
Pág 7 
El rostro del Altiplano en "Warmis", exposición de Jesús Céspedes
Pág 7 
Declamadores mostraron su fervor cívico por Oruro
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Illanes acudió a su primo para enviar mensajes al Ministerio de Gobierno
Pág 9 
Viceministro de Coca anuncia que renunciará a su cargo
Pág 9 
Productores anuncian protestas por incumplimiento de la PIL
Pág 9 
Nueva terminal de Oruro contó con el financiamiento del BNB
Pág 9 
Vitória empieza a recuperar la normalidad con el Ejército en las calles
Pág 10 
Carencia de envases y bolsas aguza el ingenio reciclador de los cubanos
Pág 10 
Chile: Sector agropecuario y pesquero marca cifra récord en exportaciones
Pág 10 
Gobierno mantiene proyección de que Brasil crecerá 1,0 % en 2017
Pág 11 
Venezuela insiste en que acciones del Mercosur en su ausencia son ilegales
Pág 11 
Trump equipara la inmigración ilegal con el crimen violento
Pág 11 
Tillerson irá pronto a México, pero Peña Nieto aún no planea viajar a EE.UU.
Pág 11 
Editorial y opiniones

Gobierno electrónico

10 feb 2017

Ramiro Siles Velasco

Para transparentar el uso del dinero y la información que administran las entidades públicas se hace imprescindible aplicar en corto plazo el gobierno electrónico que es el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los órganos de la Administración Pública, para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar, mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar la transparencia del trabajo que desarrollan, promoviendo la participación ciudadana.

El mencionar el uso de las TICs, como una referencia natural e inmediata es pensar en aquellas tecnologías e instrumentos que permiten el intercambio de información a distancia en forma de dato, voz o imagen de modo que pueda ser vista o leída por los receptores de manera similar a los emisores. Es la automatización de las actividades realizadas en las oficinas y en el ámbito académico que entre otros incluyen el uso de procesadores de texto, planillas de cálculo, manejo de agendas o preparación de presentaciones, entre las funciones más conocidas, con el auxilio de equipos de computación y redes de telecomunicaciones.

El uso de la tecnología expresa claramente cómo a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan a las TIC como elemento de apoyo con énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando procesos y procedimientos, aumentando la calidad de los servicios, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre diferentes instancias de gobierno.

Si un gobierno desea conseguir transparencia, eficiencia, eficacia en el manejo y administración de recursos públicos y lograr el acceso a la información a la ciudadanía para conseguir mayor credibilidad será necesario trabajar en la implementación y legislación urgente del Gobierno Electrónico (e-gev).

Desde su creación, los gobiernos han estado directamente relacionados con la recolección, guarda y procesamiento de cantidades de datos, por lo que un buen manejo de la información es fundamental. Las TICs son herramientas que facilitan la operación de grandes cantidades de información. Los gobiernos pueden usar las tecnologías para que la información pueda ser administrada en nuevas y diferentes formas para ejecutar procesos más eficientes.

También posibilitan nuevas formas de comunicación dentro y fuera del gobierno. Así, la información resulta fundamental en la ejecución de toda clase de responsabilidades y metas; y entre mejor se maneje la información, mejores serán los resultados obtenidos.

Las instituciones gubernamentales han sido siempre de carácter informativo y manejan valores, normas y convenciones que dan forma a las relaciones que se manifiestan en organizaciones y procesos, es por eso que las tecnologías de la información resultan tan importantes dentro del gobierno. La revolución digital puede facilitar enormemente el procesamiento de la información dentro de los gobiernos. Lo que antes se archivaba en un armario hoy se guarda en la computadora; lo que antes se transmitía en forma de papel a través de un mensajero, hoy se transmite de computadora a computadora a la velocidad de la luz por medio de fibra óptica a través de las redes de internet.

Desde que surgieron los gobiernos son las instituciones y no las tecnologías las que han determinado el tipo de información que se recolecta, utiliza y comunica. Estas transformaciones tecnológicas por sí solas no modifican el uso y contenido de la información que se recolecta y se transmite. Si algún cambio ocurre en la información en sí, como por ejemplo en su especificación, formato o interpretación es porque hubo cambios dentro de las estructuras institucionales. Es decir, la tecnología y la información no actúan por si solas.

Las nuevas tecnologías no sólo brindan la posibilidad de recolectar, almacenar y procesar la información; sino que, a través de la Internet, los gobiernos pueden brindar servicios, establecer una comunicación más estrecha con los ciudadanos y publicar información a través de páginas web.

Entonces, el e-gobierno también llamado gobierno en línea o digital es un concepto que engloba a todas aquellas actividades basadas en las modernas TIC (en particular, Internet) que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, transparentar el uso de recursos económicos estatales mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer las acciones de gobierno en un marco mucho más transparente que el actual.

Digitalizar el gobierno no es sólo instalar unas cuantas computadoras o diseñar una página web que ofrezca información, sino que supone transformar la relación fundamental que hay entre gobierno y ciudadanos, permite a los ciudadanos participar más activamente en el proceso de toma de decisiones y estar más al tanto de las cuestiones relacionadas con la comunidad y el desarrollo social; y abre al público los procesos de gobierno y políticas, aumentando la transparencia de las operaciones gubernamentales.

El gobierno electrónico se refiere a la continua optimización de los servicios del gobierno y la participación ciudadana mediante la transformación de las relaciones internas y externas a través de la tecnología y la Internet. Este medio puede aumentar la eficiencia y transparencia de la administración pública, así como incrementar la capacidad institucional de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

(*)Ingeniero

Para tus amigos: