Loading...
Invitado


Viernes 10 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Repunte en sectores productivos

10 feb 2017

Fuente: Febrero de 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De una manera un poco más optimista partió el año el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), aplicado por Icare y la U. Adolfo Ibáñez.

El índice alcanzó en enero 44,88 puntos. Aun cuando el IMCE acumula 34 meses en terreno pesimista (bajo los 50 puntos) el termómetro de la confianza de los empresarios experimentó un alza de 3,39 unidades sobre diciembre. Sin embargo, comparado con igual mes del año anterior, la confianza empresarial disminuyó 0,11 puntos.

"Las expectativas empresariales parecieran estar mejorando tímidamente, pero todavía se encuentran muy pesimistas e incluso más pesimistas que hace un año", comenta José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult e integrante del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare.

En todo caso, todos los sectores muestran un aumento respecto del mes anterior. La minería es la que más sube, llegando a los 63,5 puntos, 11,4 unidades superior al valor que registró en diciembre. El comercio también trae noticias positivas: pasó del terreno negativo en diciembre (49 puntos) al positivo en enero, con 50,3 puntos.

La construcción sigue con expectativas pesimistas (aunque el indicador subió 1,7 puntos en un mes). La cifra del sector se ubicó en 25 puntos, muy por debajo de su nivel promedio histórico. En frecuencia anual, destaca justamente la caída de 8,33 puntos del IMCE en el sector construcción. Además, el pesimismo del sector es casi 20 puntos más alto que el del indicador general.

Valente menciona que el repunte en el comercio en parte puede ser explicado por la llegada masiva de argentinos incentivados por el retraso cambiario de dicho país. En el caso de la minería, lo atribuye al incremento del precio del cobre en alrededor de 30%, pasando de $us. 2,08 la libra hasta niveles actuales de casi $us. 2,70 la libra y mejoras en las perspectivas de largo plazo.

El Mercurio Portal Minero

Fuente: Febrero de 2017
Para tus amigos: