Loading...
Invitado


Jueves 09 de febrero de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El humedal panameño se asfixia entre lujosos condominios y la contaminación

09 feb 2017

Fuente: Raquel Sánchez Panamá, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El humedal de la Bahía de Panamá se enfrenta cada día al desordenado crecimiento urbanístico de la capital panameña, y la contaminación deprime el hogar de miles de especies que luchan por sobrevivir en su entorno natural.

Un imponente panorama de más de una veintena de edificios modernos bordea el filo de la bahía, expuesta a un daño irreversible que se nota a lo largo de sus extensiones de mangle negro atiborrado de objetos que el mar devuelve.

"Los humedales están sometidos a bastante presión porque hay una frontera de desarrollo urbano que se está aproximando, y también está la basura que se deposita en las raíces de los manglares", dijo a Efe el director del Centro Regional Ramsar para el hemisferio occidental (Creho), Arturo Dominici.

Aunque el humedal tuvo una etapa enferma por ciertas afectaciones causadas por plagas en algunas áreas, las variables por la acción del hombre, como los rellenos de tierra, fueron impactando y extendiéndose.

"En los inicios de la urbanización, en la capital se ubicaron barriadas en lugares como Don Bosco (este), de clase media baja, cerca de los humedales, y poco a poco se incrementó el valor de los terrenos de las costas, que por los cambios de uso de suelo se destinaron a hacer proyectos inmobiliarios y turísticos", relató.

Dominici aseguró que ante la actividad insostenible, la denominación de Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar), en 2003, y la declaración de área protegida a nivel nacional, en 2015, sirvieron para hacer conciencia del verdadero propósito que tenía el humedal.

"La creación de esta área tiene un objetivo de protección por el hecho de tener humedales con especies migratorias y recursos pesqueros que le dan alimento a la ciudad panameña y dependen de los manglares", indicó.

El directivo comentó que junto al desarrollo económico que tiene el país, que lideró por años el crecimiento de América Latina, se debe sopesar el desgaste ambiental y evaluar el trabajo que realizan los actores involucrados en el manejo de recursos ambientales.

Fuente: Raquel Sánchez Panamá, (EFE).-
Para tus amigos: