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Miercoles 08 de febrero de 2017

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Miercoles 08 de febrero de 2017
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Espera convocatoria al diálogo
CNS fija cuarto intermedio hasta el jueves en sus movilizaciones
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Así es la "Obra Maestra"
Músicos buscan recuperar El Alba para el Carnaval 2018
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Apdhb presentará denuncia ante la ONU y la OEA por violencia política
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Con observaciones
Aprueban transferencia del alcantarillado a el SeLA
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Se invirtió Bs. 6,7 millones
Espectrolab estrena infraestructura y se consolida a nivel nacional
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Según reglamentación del Carnaval 2017
Costo de asientos en graderías no debe exceder los Bs. 200
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En su 52 aniversario
Asamblea Legislativa Plurinacional condecora a cooperativa "Paulo VI"
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Instituciones comprometieron trabajar por una buena organización del Carnaval
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Asambleístas aprueban 3 proyectos que serán presentados por Evo Morales
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De la UTO
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DD.HH. en Oruro rechaza toma de ambientes de APDHB
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FNI implementa relojes solares científicos
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Vecinos del distrito 4 demandan ejecución de nuevos proyectos
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Congreso refunda organización de las juntas periurbanas como Codjuve.com
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Estudio establecerá necesidades de agua y alcantarillado en Oruro
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EDITORIAL
Crecimiento sostenido bajo control
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Picadas
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Trump, contrario a la prensa
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Los ahorros de los bolivianos ¿son de libre disposición?
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El mundo ya no es ancho, pero sigue ajeno
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No hagan olas
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Radarización, aeródromos y narcotráfico
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Asegurados de la CNS obligados a reprogramar cirugías por paro
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TSE advierte riesgo institucional por no seleccionar vocales electorales
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Productores que sembraron a tiempo no fueron afectados por langostas
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"El Mallku": Museo de Orinoca es una "aberración política"
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Consejo de Trata y Tráfico prioriza plan para el carnaval
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Municipios rurales deben entregar permisos de viaje de menores
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Tras sequía vivida en el país
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Kelly propone pacto de EEUU y México contra las drogas e insiste en el muro
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Por caso Odebrecht
Fiscalía pide prisión preventiva para expresidente Toledo
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Aumentan a 157 los muertos por el temporal de nieve en Afganistán
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"Oruro de Corazón" quiere imponer al Salay como la danza de moda del 2017
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Comparsas pretenden cerrar con "broche de oro" el Carnaval 2017
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Carnaval Chapaco derrocha alegría y tradición en su presentación oficial
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Paquetes Turísticos del Carnaval serán ofertados junto a 3 "circuitos"
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Orureño aporta a la historia de Oruro a través de la literatura documental
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Agenda Cultural
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Sociales
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COB presenta casos de corrupción en la CNS y Gobierno analiza destitución del gerente
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Fiscalía General pide detención preventiva para Samuel Doria Medina en el caso Focas
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TAM operará como empresa pública desde el 1 de julio
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Librecambista atracada agradece auxilio del fallecido sargento Apaza
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FPS justifica gasto de Bs. 50 millones en museo de Evo
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Bolivia pide que ley migratoria argentina no cercenen derechos
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Editorial y opiniones

Radarización, aeródromos y narcotráfico

08 feb 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El gobierno nacional, en una actitud muy responsable, ha acordado la implementación de radares de tecnología de punta para el país y optimizar el control del espacio aéreo de Bolivia y las actividades conexas; la tecnología es francesa y muy cotizada en Europa y los Estados Unidos, con esta infraestructura se podrá controlar minuciosamente el espacio aéreo del país produciendo los ingresos al erario nacional que, por la ubicación ideal de Bolivia en la geografía latinoamericana es considerable, y se incrementara con este nuevo equipo, evitando así los vuelos e incursiones clandestinas en el espacio aéreo del país.

Los aeropuertos, como los hoteles, se erigen en mini-ciudades por la intensidad de las actividades que allí se realizan y porque son inequívocamente centros de contacto humano variopinto. Los aeropuertos como origen y lugar de acceso al transporte aéreo de personas y mercancías, caracterizados por la alegría o el dramatismo en las despedidas y esperas, que se reducen y son funcionales en los aeropuertos modernos. En términos generales se puede definir a los aeropuertos como el lugar de llegada, salida y estacionamiento de las aeronaves, además de ser parte principal de la infraestructura aeroportuaria.

Las definiciones legales están contenidas en el Artículo 24 de la Convención de París que le otorga el carácter de bien inmueble de dominio y uso públicos, nacional e internacional, en las mismas condiciones para todos los Estados, a lo que se agrega que todos los aeropuertos ostentan un régimen jurídico especial.

El Convenio de Chicago en su anexo 14, participa de los mismos principios, y faculta a los Estados a reglamentar el uso, estableciendo rutas y aeropuertos en su artículo 68. Es muy importante para establecer la licitud de las actividades en los aeropuertos, la diferencia que existe entre aeropuertos y aeródromos: se entiende por aeropuerto a todo aeródromo en el que exista infraestructura aeroportuaria permanente, es decir instalaciones y servicios de carácter público, y aeródromo como las franjas de aterrizaje solamente, que pueden ser en la superficie y en el agua.

Las dos definiciones se complementan porque aclaran el concepto aeroportuario, constituido por los bienes destinados directa o indirectamente a la operación de vuelo, actividad lícita, que por su naturaleza jurídica excluye tácitamente a cualquier otra actividad, que de producirse ingresaría al ámbito de lo ilícito.

Lo expuesto sirve de marco jurídico esclarecedor a una noticia realmente alarmante proporcionada por las Autoridades de Aeronáutica Civil, que señalan que solo existe control sobre 38 aeropuertos públicos en el país (aeropuertos y aeródromos), no obstante existe el registro de otros 29 aeródromos, pues no pueden ser aeropuertos, donde la propia autoridad reconoce que "no sabe a ciencia cierta que están llevando como cargamento, de donde a donde van ni con quienes". Esto último es muy preocupante pues las actividades de esos 29 aeródromos no están registradas por la Autoridad Aeronáutica, porque los presuntos propietarios de esos aeródromos no se han registrado ante la Autoridad para desvelar con la documentación pertinente y exigible según la norma, la naturaleza de sus actividades ; lo cual indica como probable presunción sujeta a prueba en lo contrario, que las actividades de esos 29 aeródromos caerían en lo ilícito, o servirían para proteger otro tipo de actividades incompatibles con la naturaleza del transporte aéreo, sea de cabotaje o internacional.

En el aeropuerto o en el aeródromo concurren, una serie de titulares, personas jurídicas o naturales; lo anteriormente expuesto implica que el conjunto de personas constituyen una población aeroportuaria o en un aeródromo, y es en esta materia cuando se debe determinar a conocimiento de la Autoridad pertinente, quienes la integran, precisamente para cumplir el registro de actividades de un centro de actividad de transporte que exige la transparencia de sus actividades.

Se infiere muy fácilmente que no existe un control total de la actividad aeronáutica y se hace más imperiosa la instalación de sistemas de vigilancia modernos como los radares de alta tecnología, que ahora son una realidad gracia a disposiciones del Estado Plurinacional para que los controladores aéreos y la Autoridad Aeronáutica puedan cumplir sus deberes de control del espacio aéreo de Bolivia con eficiencia y eficacia, detectando, interviniendo e interceptando todas las actividades clandestinas sin el reporte a la autoridad, que por su renuencia al reporte establecido por la normativa nacional e internacional no pueden ser licitas y sujetas a interceptación inmediata según las Reglas de la Interceptación establecidas en el Derecho Aeronáutico y en los Convenios Aeronáuticos Internacionales.

(*) Es abogado corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, docente universitario, doctor honoris causa

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