Los 230 kilómetros han sido utilizados permanentemente, pese a las dificultades propias de un camino de tierra, casi intransitable en periodos de lluvia, pero que mostraba la necesidad de convertirlo en una carretera asfaltada, dadas las exigencias de un intenso movimiento comercial, que entre otras alternativas facilitó la exportación de nuestro estaño metálico hacia destinos de ultramar y por la misma ruta la llegada de mercaderÃa de importación para empresas orureñas y nacionales.
La reminiscencia que hacemos tiene el sentido de ubicarnos en tiempo y espacio para establecer que este camino fue nexo permanente entre nuestra ciudad y todas las poblaciones hasta llegar a la mismÃsima frontera con el paÃs vecino de Chile. Oruro en el convencimiento de la importancia de tal ruta y considerando su proximidad con un puerto del PacÃfico, planteó la construcción de una carretera asfaltada que se convierta en un verdadero corredor bioceánico.
Y la carretera está concluida y habilitada, un puente completará su moderna estructura y lo que ahora falta son planes de estrategia comercial que aumenten el movimiento en la importante ruta, pero con el beneficio de incrementar las operaciones de tráfico de importaciones y exportaciones, las que se complementarán con el funcionamiento del Puerto Seco, proyecto que hubiera sido ideal estrenarlo en el dÃa de las glorias orureñas. La carretera Oruro - Pisiga se inscribe como el primer tramo de un largo corredor bioceánico.
Fuente: LA PATRIA
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