Loading...
Invitado


Lunes 06 de febrero de 2017

Portada Principal
Lunes 06 de febrero de 2017
ver hoy
3 millones de estudiantes y 150 mil maestros inician clases
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
Las veladas no son para jactarse son por devoción a la "Mamita Candila"
Pág 1 
Hubo observaciones al proceso
Cinco empresas en camino para la adjudicación del desayuno escolar
Pág 1 
Ministra Alanoca:
Conservación anual del museo de Orinoca costará Bs. 500.000
Pág 1 
Se teme que haya juicios laborales
Trabajadores regulares del Concejo son obligados a migrar a sistema de contratos
Pág 2 
COD: Preocupa el paro indefinido en la CNS
Pág 2 
Matadero de camélidos en Turco funcionaría en junio
Pág 2 
Controlan avance de puestos pese a oposición de comerciantes
Pág 2 
Negrillos y Pacocahua son dos yacimientos "ricos" en minerales
Pág 2 
En Fisioterapia y Kinesiología
Centro Virgen del Socavón: 9 años brindando atención a la población orureña
Pág 2 
Luego de un año y medio
Resultados de muestras tomadas al Monumento a la Virgen ya están listos
Pág 3 
Adultos mayores esperan mayor cantidad de interesados en sus actividades
Pág 3 
Actividades académicas en la UTO inician hoy
Pág 3 
Jóvenes cuestionan servilismo de dirigentes cívicos al MAS
Pág 3 
Para detectar deficiencias
Bazán pide que comerciantes ingresen a mercado Walter Khon
Pág 3 
Por creciente demanda de pacientes amplían salas en el Hospital General
Pág 3 
Un trabajo de todos
Pág 3 
EDITORIAL
Política migratoria argentina
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Inimitable Miguel de Cervantes Saavedra
Pág 4 
Hay que darle la vuelta al calcetín
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Nos puede la tristeza del alma
Pág 4 
Delegación boliviana se reunirá con la ministra de Seguridad argentina
Pág 5 
Antes de inicio de clases
Ediles de El Alto limpiaron y fumigaron escuelas
Pág 5 
En rechazo a las manifestaciones de la oposición
Ministro Ferreira: "Hay que sacar al pueblo a las calles" el 21 de febrero
Pág 5 
Deslizamiento de talud alarma a la urbanización Verde Olivo
Pág 5 
Torrico llama innecesario al viaje de comisión a Argentina
Pág 5 
OEP entregará informe en quechua sobre autonomía indígena
Pág 5 
Diputada advierte que Página Siete busca "electoralizar" el 2017
Pág 5 
Irán quiere reforzar relaciones con Brasil en todos los sectores
Pág 6 
Brasil operará telescopio ruso para vigilar basura espacial
Pág 6 
Paraguay mejora y construye 107 nuevas escuelas
Pág 6 
Al menos 12 muertos y 35 heridos en choque de autobús en Honduras
Pág 6 
Gobierno rumano deroga oficialmente decreto que despenaliza corrupción
Pág 6 
Un prófugo y una niña de 2 años mueren en tiroteo con la Policía en Nicaragua
Pág 6 
Oruro se convirtió en sede nacional de la ABAP
Pág 7 
Rumbo al Carnaval 2017
Recorridos y ensayos se apoderaron de las calles
Pág 7 
Los Ch´iti personajes del Carnaval Paceño piden divertirse sin agua
Pág 7 
Escritor Joël Dicker considera que Google está matando la ficción
Pág 7 
Reinita del Corso Infantil 2017
Micaela Timorán presenta "Pasaporte a la Aventura"
Pág 7 
Salay se convierte en una danza que "enamora" rumbo al Carnaval
Pág 7 
La película argentina "El ciudadano ilustre" gana Goya a mejor película iberoamericana
Pág 7 
En 9 años, según INE
El agua potable subió hasta en 98% y la energía eléctrica en más de 120%
Pág 8 
Si hay cambio de gobierno
Oposición anuncia intención de cerrar Museo de Orinoca
Pág 8 
Según encuesta:
El 64% de los bolivianos rechaza otra candidatura de Morales
Pág 8 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Nos puede la tristeza del alma

06 feb 2017

Víctor Corcoba Herrero

A unos más, a otros menos, la tristeza del alma se contagia y es más cruel que cualquier nueva enfermedad. No la podemos esconder. Sólo hay que mirar y ver. El momento actual, crecido de dificultades y desconciertos como nunca, propicia esta atmósfera que por sí misma no nos deja vivir; y, aunque siempre se ha dicho, que después de la noche siempre llega el día, o que tras la oscuridad brota el sol, lo cierto es que todo parece agonizar en el absurdo, en la indiferencia, en la falta de consideración por el ser humano y su entorno. Lo real es que los moradores del planeta, prácticamente por todos los rincones del mundo, andan decaídos, sin fuerzas hasta para hacer ejercicio, lo que propicia estados depresivos que nos dejan sin ganas de movernos. Puede que sean cosas humanas, que nos exigen cuando menos profundizar en los motivos, en mi vida, en cómo camino, si encauzado o despistado.

La vigilancia de nuestros interiores nos exige estar alerta. Por desgracia, mucha gente se pasa la vida vegetando, con multitudes de angustias. Le falta coraje y le sobra miedo. Desde luego, con tesón y una buena dosis de paciencia, deberíamos concienciarnos de salir adelante, de no vivir bajo la anestesia de los poderosos, de actuar siempre en favor de lo justo. Quizás tengamos que aprender a amarnos de otra manera, más de gratuidad que de interés, más de hondura que de superficialidad, pues cuando resplandece lo verdadero, todo toma otro espíritu más alentador. Yo creo que todavía no es demasiado tarde para reconstruir otros modos de vida.

Un corazón querido puede con todo, ve una celebración en todos los lugares. Sin duda, no hay nada mejor que sentirse acompañado. Tenemos que quitar de nuestros horizontes aquello que nos desborda y atosiga. Al fin y al cabo, nada es eterno en este mundo de corruptos enviciados por el ordeno y mando. Ojalá fuésemos más servidores unos de otros.

En el alma está nuestra propia realidad, nuestros más profundos deseos de transformación, la vida misma purificada. Esto es lo que hay que saborear, regresar al universo de las virtudes, despojarse de mundanidad, reproduciendo la imagen gozosa del caminante abrazado a un horizonte de paz. Por ello, a mi manera de ver, tenemos que estimular nuestras raíces, nuestra verdadera humanidad, adaptar nuestros pasos a la liturgia de las bondades, adoptar otras actitudes también de familiaridad con nuestro hermanamiento.

Ciertamente, las atrocidades son un diario cruel en nuestra existencia. Las salvajadas sufridas por la minoría rohingya en Myanmar, el asesinato a cuchillazos de un bebé de ocho meses y los de dos niños de 5 y 6 años, así como el de una niña de 5 años que intentaba impedir la violación de su madre. O en mi misma patria, donde ayer mismo, un hombre murió junto a su hija (bebé) tras lanzarse con ella desde una ventana del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Es la locura del ser que ya no lleva consigo compasión alguna, que se siente destronado y destruido. Se mata asimismo y a los suyos, como si fuera una piltrafa. Son tantas las paranoias que, la actual perversión humana, verdaderamente nos degrada como especie pensante, sepultándonos en las miserias más profundas. Por consiguiente, tenemos que salir de ellas con urgencia. En otro tiempo, en Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, dice Jacques Benigne Bossuet (1627-1704), clérigo católico francés y escritor, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás. Tal vez tengamos que buscar curación en el sosiego, en la reflexión, en el pensar; pues quien no quiere hacerlo, aparte de ser un fanático y un idiota, es un cobarde.

La cobardía es la madre de la barbarie. Ahora es el turno de la acción. De no traicionarse a sí mismo. Tenemos que sanar nuestras entrañas, vivir más hacia dentro, ser mejores personas, sobre todo para sentirnos bien y hacer más humana la convivencia. Tiremos todos los muros, verán cómo en seguida todas las almas despertarán felices. No hay mayor consuelo que sentirse en el corazón de alguien; puesto que por muchas espinas que hallemos en el camino, en comunidad todo se sobrelleva mejor. Ya me gustaría que Naciones Unidas se sintiera acompañada por todos los Estados del mundo, para que la solidaridad de la comunidad internacional fuese más efectiva, pero sobre todo, para que fuese referente de concordia entre todos los pueblos. A veces nos cuesta creer que la irracionalidad y la intolerancia hayan vuelto a nuestro orbe, con la consabida desolación que esto supone para todo humano. Es verdad que un alma abatida lleva en su historial siempre la pena; pero este correctivo, será más llevadero en la medida en que la reconciliación del ser con su vida, germine de la autenticidad del cambio. También se dice, renovarse o morir.

Indudablemente, la mayor alegría que podemos darnos es volver a tomar conciencia de lo que somos y deseamos aceptar. Si en verdad queremos ser personas de quietud, nos conviene avivar un buen entendimiento y más reposo en las decisiones. En su época, algo semejante lo decía el inolvidable científico Albert Einstein, "la alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza". Tal vez tengamos que ahondar en el fondo de nuestro corazón (alguna secreta pena continuamente llevamos), para enhebrar un nuevo gozo a favor de lo armónico. Cuando se posee un verdadero pulso de amor, aquel que da sentido a nuestra mirada, también se produce unidad de bienes y de talentos.

El día que dejemos de unirnos por materialismos y hagamos comunión espiritual de corazones, disminuirá también nuestra tristeza.

Nos urge, en consecuencia, cambiar de cultos, activar otras ganancias menos mercantilistas, para tener regocijo en abundancia. Lo acaba de apuntar el propio Papa Francisco a los participantes en la economía de comunión: "el primer regalo del empresario es su propia persona: su dinero, aunque importante, no es suficiente. El dinero no se guarda si no va acompañado por el don de la persona. La economía de hoy, los pobres, los jóvenes, necesitan en primer lugar de tu alma, de tu fraternidad respetuosa y humilde, de su voluntad de vivir, y sólo después de su dinero". Hay que donarse. Es la manera de ser feliz, de engendrar bienestar, de despojarse de la tristeza del alma. De lo contrario, toda existencia interesada es baldía. Acá radica la ciencia (con su conciencia) y el avance de especie: en menos decir y en más obrar.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: