Loading...
Invitado


Domingo 05 de febrero de 2017

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Tres oros para La Paz y uno para Oruro en la carrera 10K

05 feb 2017

Fuente: LA PATRIA

En la prueba en homenaje a la efeméride de Oruro, participaron un total de 6.571 atletas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con tres medallas de oro, Reynaldo Huanca e Irma Soto en la General y Simón Machaca en la Promocional, La Paz lideró en la prueba pedestre 10K "Presidente Evo" que se realizó la mañana de este sábado por las principales calles de la ciudad de la capital del folklore, en homenaje a la efeméride de Oruro.

Oruro solo pudo conquistar una de oro, con la deportista Evanyelin Mayta, en la serie Promocional damas. En esta competencia, según el informe oficial de los organizadores, participaron un total de 6.571 atletas.

La competencia comenzó a las 08:00 horas, con la partida del primer pelotón de los varones, donde se tuvo la participación de 4.970 inscritos en la categoría General y 145 en la Promocional.

Seguidamente, a las 08:15 horas, partieron las damas, iniciando el trayecto de los 10 kilómetros atravesando las principales calles y avenidas de la ciudad de Oruro, en la categoría general participaron 1.257 atletas y en la Promocional 99 competidoras.

Una vez ingresando el pelotón de los varones hacia el centro de la ciudad, el experimentado deportista, Reynaldo Huanca, que desde el inicio tomó la delantera, a partir del octavo kilómetro empezó a sacar ventaja y alejarse del grupo con más de una cuadra, de esta manera mantuvo su ritmo hasta llegar a la menta, donde a su arribo manifestó:

"Estaba preparado para correr y salí con todo desde la partida hasta el final, estuvo dura la carrera, pero supe mantener el ritmo, en este tipo de carreras todo puede pasar, se gana, se pierde, pero ahora estoy viendo competir en el sudamericano de Paraguay".

Entre las damas, la ganadora fue Irma Vila, quien corrió en varias ocasiones en las competencias 10K y en esta oportunidad logró ganar en Oruro, al final dijo: "Es la tercera vez que corro en Oruro y esta vez me vine bien preparada para ganar, me encantó la carrera, anteriormente hice un recorrido a todo el circuito y eso me ayudó bastante".

MORALES

El Presidente Evo Morales, quien estuvo presente en el desarrollo de la competencia, en la parte conclusiva convocó a los atletas para que se preparen y garanticen medallas en los Juegos Sudamericanos 2018 que se realizará en Cochabamba el año 2018, en el mismo sentido, se dirigió a las autoridades locales para que apoyen a los deportistas con más competencias y premios.

"Mi recomendación, a partir de este momento, señores autoridades municipales y departamentales, es que realicen una o dos carreras pedestres cada meses, eso va a permitir que haya mayor promoción, hermano alcalde, gobernador, no les cuesta nada premiar con 100 dólares, 200 dólares o algunos materiales, nosotros necesitamos impulsar el deporte", dijo el Mandatario de Estado.

ORUREÃ?OS

En el acto de premiación el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), mediante el gobernador Víctor Hugo Vásquez, hizo la entrega de premios a los cinco primeros lugares ocupado por los atletas orureños, donde destacaron, Lizeth Choque Mamani, Nelli Mamani, Sofía Luizaga, Nemia Marza, Lizeth Choque Vallejos; en varones Bladimir Pinaya, Eduardo Salamanca, Ruddy Choque, Rayne Choque y Elvis Vásquez.

Los premios que entregó el Gador fueron: televisores plasma a los primeros, bicicletas a los segundos y terceros, un lector de blu-ray a los cuartos y un masajeador con electrodos a los quintos.

En la categoría general en varones, entre los orureños el mejor puesto fue conseguido por Daniel Toroya llegando en el sexto lugar, al final expresó: "No se pudo, tuve un bajón en el kilómetro cuatro por algunas molestias psicológicas que me perjudicaron para el tramo final pero estoy entre los 10 mejores del país y en las próximas carreras voy a lograr mejores resultados".

Entre las damas la primera orureña en cruzar la meta fue Ana María Marza, terminando en el quinto puesto en la clasificación general, al final de la prueba dijo: "Logramos llegar entre las 10 primeras, aún estoy en la preparación base, hubiera querido estar entre las tres primeras pero cada carrera es diferente así que tenemos más oportunidades".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: