Loading...
Invitado


Domingo 05 de febrero de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Muros y "pircas"

05 feb 2017

Por: Clovis Díaz de Oropeza F. - clovisdiazf@gmail.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde tiempos muy remotos -incluso antes y después de la era cristiana- la construcción de elevados muros que rodeaban pueblos, ciudades, y lugares estratégicos sirvieron para detener, ventajosamente, la invasión de ataques externos.

De igual manera, castillos y pueblos, fueron levantados al borde del abismo, como defensa contra las incursiones foráneas, tal como se admira en varias regiones de Europa.

Lo anecdótico, en la Edad Media es que: "La necesidad de edificar esta muralla protectora fue el punto de partida de las finanzas urbanas" (Las ciudades de la Edad Media", Henri Pirenne, Editorial Alianza).

Respecto a nuestro país, durante el Cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, una gruesa muralla rodeaba lo que hoy conocemos como casco viejo, separando la población española, de los grupos aymaras que habitaban San Pedro y otras alturas en la época colonial.

En el Siglo Veinte, después de la Segunda Guerra Mundial, fue levantado el "Muro de Berlín" que cayó con el Bloque Socialista en la década de los años noventa. En el año 2017 que comienza, avanza contra viento y marea, el proyecto de la construcción de un larguísimo muro entre Estados Unidos y México.

La futura muralla Trump, así fue bautizada por sus detractores, como todas las demás, perfila en esencia, los mismos y milenarios objetivos de mantener fuera de sus fronteras a grupos humanos ajenos y no deseados.

MURALLAS POR DOQUIER

La decisión de primer mandatario de Estados Unidos, está acompañada de nuevas leyes contra la migración extranjera, en particular, proveniente de los países relacionados con el mundo árabe.

La muralla Trump también tiene seguidores en América Latina. Políticos y gobernantes, amenazan levantar muros inexpugnables para impedir el ingreso ilegal de vecinos no deseables.

Empero, el deseo impostergable de miles de súbditos extranjeros para ingresar a la Tierra Prometida, Estados Unidos, abrirá puertas invisibles como ha sucedido en decenas de años anteriores a la administración Trump.

LEYES ARGENTINAS

En cuanto, a la posición del gobierno argentino, de expulsar con leyes de su territorio a ciudadanos nacidos en Bolivia y otros países, como la propuesta de un parlamentario de Buenos Aires, para construir un muro aunque sea "virtual" a lo largo de la frontera con Bolivia, será motivo de estudio de Unidad Demócrata.

Uno de sus diputados, afirmó que una comisión parlamentaria boliviana investigará y analizará el decreto 70/2017. "Vamos a componer una comisión especial no solamente para investigar, sino fundamentalmente intervenir en una acción rápida", dijo tal vez, sin tomar en cuenta que las leyes argentinas son soberanas para Argentina y muy poco podría hacer una comisión parlamentaria boliviana.

LAS "PIRCAS"

En la parte occidental boliviana, terrenos y laderas de montañas, mantienen desde la etapa precolombina a nuestros días, murallas de baja altura, que siguen con intrepidez las curvas de nivel de los imponentes cerros.

Millones de pequeñas piedras, planas, redondas y agudas, están reunidas en las kilométricas murallas, conocidas en el mudo andino boliviano como "pircas" y "perkas". En estos encierros pétreos, pastan llamas, alpacas y ovejas. Rara vez, hay problemas entre los comunarios que han levantado los muros andinos, salvo el caso de que si alguien los avasalla, corre el riesgo de que la justicia comunitaria le castigue�

En suma, para concluir, la futura muralla Trump, si bien generó protestas, también es un mensaje para que las naciones de América Latina, absorban la mano de obra calificada de los latinos y generen progreso para sus países, tal como obra el nuevo presidente de Estados Unidos.

Por el momento, los bolivianos preferimos las milenarias pircas, eternas centinelas de Los Andes.

Para tus amigos: