Por. Antonio Revollo Fernández - Historiador-Investigador. Jurado Calificador de la 1ra. Entrada de la Anata Andina, 1993, Oruro-Bolivia
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
"Â? la sistemática negación de lo nativo y autodenigración de la nación equivale al complejo de inferioridad, que abren paso a las fuerzas económicas, polÃticas y culturales del extranjero que termina apoderándose fÃsica y culturalmente del paÃs"
CARLOS MONTENEGRO
I.- INTRODUCCIÃ?N
El ciclo agrÃcola anual se divide en dos grandes perÃodos que marcan el ciclo vital de nuestras comunidades andinas: el Awtipacha (periodo seco), y el Jallupacha (perÃodo de lluvias), en cada periodo conlleva cargas culturales de carácter dual, pero complementarios. AsÃ, al perÃodo nefasto y de la muerte, viene la vida y alegrÃa, el paso de Todos Santos del "Aya Marcay Quilla", al Juchoy o Jiska Anata, es decir, fiesta inicial, para luego entrar en la Jatun Anata o, gran fiesta, generalmente en el mes de febrero, que es propiamente el Carnaval.
Dentro de la Anata tiene su dualidad antagónica llamada "paqoma" representada como elemento maligno "sajra", "anchanchu" y "supaya", que pude tentar a las personas y llevarlos a la muerte. (En algunas comunidades "paqoma" significa el bulto de "awayo" de productos agrÃcolas en que se llevan en la espalda durante la anata).
Al inicio del rito los danzantes, empiezan con el "aculli" o masticado de la hoja sagrada de la coca, "tikhanchan" con mixtura y serpentinas, adornan sus sembradÃos, sus chacras, sus animales y ellos mismos se engalanan de manera colectiva, participan hombres y mujeres, comienza la fiesta, donde no existen privilegios ni estatus de superioridad y todos se convierten en "kullacas" o "jiliris" hermanas y hermanos al son de la tarq´a, que luego de cumplir con los ritos agrÃcolas entran (entrada-"manta") bailando hasta el centro de la plaza. Por tanto, la música autóctona en la cultura andina, es el medio de comunicación simbólica entre los danzantes y la madre naturaleza o Pachamama, en una lógica conjunción con la chacra, los animales, la familia y la comunidad entera.
En otras comunidades nombran como "pucara", caso de los "yampara" de Tarabuco en Chuquisaca en la danza del "pujllay", que consiste "en un arco hecho de troncos cruzados de gran tamaño adornado con hojas de molle y banderas blancas, debajo se planta una cruz de madera enflorada que se llama alma-cruz y que obtiene de una apacheta,S montón de piedras situada a la vera de un camino en conmemoración a los caminantes. Este es un monumento vegetativo donde cuelgan productos de la tierra, choclo, papas, flores, panales de abeja, cántaros de chicha y otras bebidas, y una variedad de frutas de la región". (Yapari RÃos Juan Carlos).
BIBLIOGRAFIA
AYMA R. Donato, "Anata: Quien inventarÃa estos carnavales en el ayllu", Separata LA PATRIA: Carnaval de Oruro 2008, Oruro-Bolivia.
BERTONIO Ludovico, "Vocabulario de la Lengua Aymara", (1612), Edit., CERES, s/ed., Cochabamba-Bolivia, 1984.
CARTER E. WILLAM-MAMANI Mauricio, "Irpa Chico: Individuo y Comunidad en la Cultura Aymara", Edit., Juventud.,1ra. Ed.,La Paz-Bolivia, 1982.
LOPEZ G. Ulpiano Ricardo. "Anata Andino. Máscaras y Danzas de los ayllus de Oruro", Edit. Latina Editores, 1ra.ed., Oruro-Bolivia, 2007.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.