Loading...
Invitado


Viernes 03 de febrero de 2017

Portada Principal
Viernes 03 de febrero de 2017
ver hoy
En el Día Mundial de los Humedales
Ambientalistas resaltan la importancia de preservar los lagos Poopó y Uru Uru
Pág 1 
Así es la "Obra Maestra"
El Minicalvario: Expresión de artesanías en miniaturas
Pág 1 
La medida de presión se aplicará desde el lunes
Fracasa diálogo COB-Gobierno y se ratifica para indefinido de la CNS
Pág 1 
Fiscalía imputó a ex jefe policial por el caso Illanes
Pág 1 
En el día de la Virgen de la Candelaria
Devotos recibieron la luz y bendición de la "Mamita" del Socavón
Pág 2 
Uniformes no son obligatorios desde el primer día de clases
Pág 2 
Juntas vecinales comprometen trabajar en favor del medio ambiente
Pág 2 
SeLA presenta plan de preservación del agua durante carnavales
Pág 2 
Cinco municipios de Oruro elaboraron un plan destinado a la protección de la niñez
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
En Oruro
Con marcha los trabajadores de la CNS iniciaron paro indefinido
Pág 3 
Municipio de Poopó concluyó el 2016 fortaleciendo al sector agropecuario
Pág 3 
Defensa al Consumidor realizó control estricto a feriantes del Mini Calvario
Pág 3 
Dirigencia de la COD:
Los médicos no tienen porqué paralizar los servicios en la CNS
Pág 3 
Inauguran radioemisora y se pone en campaña para reelección de Evo Morales
Pág 3 
Asambleísta Williams Tórrez: No existe oposición fuerte en Bolivia
Pág 3 
Sociales
Pág 3 
EDITORIAL
Oruro centro activo de contrabando
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Monumentos inútiles
Pág 4 
Demoras aéreas recurrentes
Pág 4 
Democracia y administración de justicia
Pág 4 
Embajador argentino buscará reunión con canciller Huanacuni
Pág 5 
�ltimas encuestas establecen caída de popularidad de Morales
Pág 5 
La Paz y El Alto apuestan por desayuno escolar con verduras, cereales y frutas
Pág 5 
Por el proyecto de la Ley de Coca
Romero critica que en Yungas generen polémica con Chapare
Pág 5 
Adepcoca inspecciona centro paceño para trazar cerco a la Asamblea
Pág 5 
Afines al MAS
Alistan pronunciamiento para contrarrestar festejo por triunfo del No
Pág 5 
Cieeb observa falta de información técnica sobre proyecto El Bala
Pág 6 
Bolivia y Unodc firman acuerdo de cooperación antidroga hasta 2020
Pág 6 
Declaran cuarto intermedio en el juicio a Cusi hasta el 9 de febrero
Pág 6 
Los arcos de platería, una costumbre que no se pierde
Pág 7 
Se inauguró el Museo de la Revolución que costó Bs 50 millones
Pág 7 
En Argentina
Muestra Espanoramas estrena varias películas favoritas de los Goya
Pág 7 
Visita a las Wacas será el 21 de febrero
Pág 7 
Coldplay apoya con un video el rescate a inmigrantes en Mediterráneo
Pág 7 
Empresarios evitan hablar del fondo de pensiones pero insisten en apoyo
Pág 8 
Profundizarán cambio climático y agua en currículo escolar 2017
Pág 8 
Comisión viajará a Argentina para discutir sobre sus políticas migratorias
Pág 8 
Aguilar dice que máximo un 20% de escuelas no usa las Kuaa
Pág 8 
Piden sanción drástica para autoridades indígenas que encubrieron muerte de niña
Pág 8 
Editorial y opiniones

Monumentos inútiles

03 feb 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Si algo me encanta es hablar, escribir y mucho más debatir sobre un tema del que creo conocer algo y no es otro que el de la Segunda Guerra Mundial. Conflagración universal que llevó al orbe entero a pelearse todos contra todos para darse cuenta 10 años después de que empezara, que fue la más sencilla forma de cernir a la humanidad a través de un estúpido filtro de ideas a base de muerte y destrucción.

Lecciones que dejó esta guerra abundan, y lo interesante es que pocos aprendieron de ella, pero entiendo que una de las más valiosas es que cuando el ser humano debe pensar creativamente en inventar algo para su provecho y beneplácito es algo lento, pero cuando se trata de destruirse es arduamente imaginativo y a veces no tiene límites.

Las ideas e inventos que ha procreado esta contienda suman por millones, y algunas de ellas fueron realmente maravillosas. Muchas de esas ideas hoy por hoy son de nuestro uso continuo y, grandes avances de la humanidad se las debemos, pues nos aseguraron no solo la derrota del nazismo sino la sobrevivencia de la humanidad.

Voy a omitir, por razones obvias, a la bomba atómica, pero no cabe duda que el descubrimiento de la fusión del átomo ha marcado el resto del siglo XX y provechos en salud y energía que la ciencia nuclear ha transformado en beneficio para la humanidad hasta el día de hoy y para mucho más. Si no que lo niegue nuestro gobierno que apuesta a este sistema para que vendamos energía a futuro.

Siempre digo que no todo lo malo es absolutamente malo y viceversa, no todo lo bueno es tal, la guerra y el nazismo después de tanta muerte y destrucción, a la hora de la sana evaluación, dejó cosas tan buenas, que benefició a la humanidad en la segunda mitad del siglo XX.

Las leyes contra la vivisección, la protección de los animales, el movimiento antitabaco, los programas sociales, la metodología de la construcción del Volkswagen, las autopistas, la ciencia de los cohetes y sobre todo, aunque con grandes cuestionantes morales y éticas, los estudios médicos del nefasto Mengele, le dieron al género humano bases para una mejor vida durante la postguerra.

Pero durante la conflagración también se cometieron millones de errores, y muchos de ellos tuvieron que ver con el espíritu alemán de aquel entonces de crear ideas que demostraran que la iniciativa teutona no tenía parangón con la del resto de mortales.

Y pues cayeron en el pecado del megalómano, sentirse superior es la tumba del mortal y se entusiasmaron en hacer y buscar inventos absolutamente inútiles y que significaron nada más que anécdotas despilfarradoras que le costaron mucha plata a los nazis y ningún beneficio a los que luego fueron los perdedores del conflicto.

Por ejemplo estuvo el Panjandarum una criatura cuyas ruedas, de tres metros de diámetro y equipadas con cohetes, debían permitirle desplazarse incluso sobre el agua y llevar hacia el enemigo una gran carga de explosivos. ¿El problema? Que apenas lograba desplazarse en línea recta. Un desastre.

Ni siquiera el armamento nuclear está libre de fracasos. Los británicos pensaron en enterrar algunas bombas en Alemania para activarlas en caso de avance de los tanques rusos. Cuando se dieron cuenta de que el frío podía estropear la maquinaria, una de las soluciones propuestas fue incluir gallinas vivas en el interior del aparato, a fin de mantener la temperatura. Obviamente, la cosa no tuvo éxito y la iniciativa se descartó.

El buque Novgorod, quizá el buque de guerra más feo jamás fabricado, existió de verdad. Lo inventaron los rusos y parecía que su forma circular sería ventajosa, pero resultó que el barco giraba sin control cada vez que se disparaba un cañón. Sólo pudo utilizarse anclado, en una posición fija. Como la canción popular, se trataba de un barco que no podía navegar.

El torpedo Mark 14, probablemente el proyectil más impreciso jamás creado: algunos cálculos señalan que fallaba siete de cada diez. Se desviaba del recorrido marcado, no explotaba en el momento adecuado... estos proyectiles se convirtieron en una pesadilla para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Desde luego, no hay arma peor que aquella que causa más problemas a quien la utiliza que al objetivo al que apunta.

El escudo con balas buscaba que su ventaja obvia fuera la configuración de su arma de fuego con escudo que ofrecía protección, pero no contaban con el peso. Los soldados que lo usaban tenían que tener la fuerza de Hércules a la hora de portarlo y mucho más al disparar. Provocó más hernias que las vidas que salvó y sus usuarios sufrieron tanto que muchos preferían estar muertos cuando se los dotaban. Otra enorme inutilidad.

Y así, como estos, miles fueron las ideas que buscando ser beneficiosas sólo encontraron en su inutilidad el verdadero valor del esfuerzo de pensarlas, desarrollarlas, producirlas y ponerlas en práctica.

Este jueves 2 de febrero, el Estado Plurinacional, inauguró con pompas y mucha bulla el Museo de la Revolución Plurinacional de Bolivia en Orinoca, un humilde pueblo en Oruro que no cuenta con una sola calle asfaltada, mucho menos alcantarillado y ni se le ocurra pensar en una posta médica decente, mucho menos en un hospital.

El imponente edificio costó una indescriptible cantidad de dinero para poder demostrar que tenemos un presidente que por donde pasa es digno de obsequios y homenajes que están expuestos en esas dependencias.

Nunca voy a olvidar la humillante escena cuando don Evo Morales bajó en persona a buscar a Lionel Messi al camerino de un equipo argentino visitante que nos acababa de golear y que con una falta absoluta de respeto (buscada por el irrespetado) el astro mundial del fútbol salió a recibir al entusiasta gobernante en chancletas y toalla para darle su polera y casi decirle que por lo menos lo deje cambiarse de ropa. Seguramente esa camiseta está expuesta en este magnánimo museo pero qué denigrante es saber las condiciones en las que se encuentra ahí.

Seguramente algún día el libro de visitas de este establecimiento nos permitirá poner a esta construcción a la altura de esos inútiles inventos. Mientras tanto vamos a seguir mirando desde nuestro balcón el absurdo despilfarro de la poca plata que el destino nos permitió juntar y que como siempre, no supimos aprovechar.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: