Loading...
Invitado


Viernes 03 de febrero de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 feb 2017

Serían revertidas áreas mineras en el Illimani

En un informe reciente del ministerio de minería, se establece la identificación de por lo menos 40 áreas mineras a los pies del nevado Illimani, se trata de 18 antiguas concesiones de las cuales más de una decena son improductivas por lo que corresponde su reversión. Se menciona que una mayoría fueron contratos realizados por la Comibol y bajo alternativas del antiguo Código de Minería. Son muy pocas las empresas que cumplen con las normativas mineras y se trata de asociaciones cooperativas. El MMM dispuso que la Comibol efectúe una valoración de los trabajos en las concesiones de manera que si no están en actividad regular, serán también revertidas al Estado.

Estado recuperó 7 áreasde la empresa Manquiri

El ministro de minería César Navarro, confirmó que la Comibol determinó revertir a favor del Estado siete concesiones mineras que estaban siendo explotadas por la empresa privada Manquiri, en las faldas del Cerro Rico de Potosí y que habrían sido inicialmente concedidas a cooperativas mineras que las arrendaron a la minera Manquiri, contraviniendo las determinaciones de agosto del 2016 que dispone la regularización de operaciones de las cooperativas, las que no pueden tener contratos de subalquiler con terceras empresas. Manquiri cumple sus operaciones en función a convenios legales, vigentes antes de últimos decretos. La inversión de la privada es importante, así como su aporte tecnológico.

Huanuni confronta seria escasez de agua potable

En el último tiempo se apreció una notoria disminución del caudal de agua potable en la ciudad minera de Huanuni, aspecto que afecta por una parte a la población civil de la Villa, pero también altera las regulares actividades de la operación minera, más aún si se requiere una dotación especial para el funcionamiento del nuevo ingenio de Lucianita, cuyo funcionamiento está postergado precisamente por la falta de agua. Las autoridades civiles de Huanuni y los personeros de la empresa plantean soluciones a nivel estructural, para solucionar el problema de la dotación del elemento líquido para abastecimiento a la población y para el funcionamiento de la mina.

Para tus amigos: