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El pensamiento de la Escuela Ayllu de Warisata - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 16 de mayo de 2010

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Domingo 16 de mayo de 2010
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Presidente dice que maestros en paro son “enemigos” de Bolivia
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Ambos países tienen una excelente relación
Evo Morales dice que “ni loco” podría alentar una guerra contra el Paraguay
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Según analista Francesco Zaratti
La “descapitalización” trajo muchos más gastos que ingresos
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En un mes y medio:
Comibol iniciará instalación de Planta Experimental en el salar de Coipasa
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Seis muertos y un secuestrado en asalto entre narcotraficantes en Bolivia
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Panificadores amenazan con elevar precio del pan
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ALQUILERES
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Editorial
El peligro de las pandillas juveniles
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¡La Patria y Miralles...Vencedores!
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La noticia de perfil
El Gran Poder se acerca
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El pensamiento de la Escuela Ayllu de Warisata
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Innovar en la práctica docente genera aprendizajes significativos
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Lecturas para la reflexión
El canto de la elegida
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Picadas
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A pocos días para terminar su gestión
Concejal munícipe pide informe de construcción del Mercado Simón Bolívar
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Dirección General de Cooperativas reconocerá nuevos directivos en Coteor
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Mesas Técnicas anticipan fortalecer borrador final de Estatuto Autonómico
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Población fue orientada sobre los beneficios de la miel
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Circuito Azanake promociona sus productos a través de ferias
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Lluvias retornan al sector altiplánico
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Proyecto Puerto Seco
Prefectura se encuentra revisando informe Final y prevé su publicación hasta fin de mes
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Este martes:
Asociación de Periodistas celebrará 84 años de vida en servicio a la sociedad
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Reordenamiento de comercio y tráfico vehicular deben realizarse paralelamente
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Para coordinar nuevas actividades
Aymaras sin Fronteras presentó proyectos en ejecución al CECI Canadá
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Concurso Ideas Emprendedoras ofrece $us 150 mil en premios
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Impugnación a primera concejal del MSM fue derivado a la CNE
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Maestros determinan engrosar marcha contra incremento del 5 %
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Proceso de implementación de Telecentros evalúa la infraestructura que será empleada
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Sambos Caporales celebran 34 años
Fundadores y danzarines fueron reconocidos por aporte institucional
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ACFO expone gigantografías, videos y figuras del carnaval de Oruro
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Según ex Delegado Cultural:
Falta de presupuesto dificulta aplicación de políticas culturales
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Los maestros del dibujo alemán, en la National Gallery of Art de Washington
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Sociales
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EDICTO
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Sacerdote colombiano desvela en un libro tendencia gay en el clero de Cali
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Terremoto de 5,1 grados en sur Iraní aún sin detalle de víctimas
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Editorial y opiniones

El pensamiento de la Escuela Ayllu de Warisata

16 may 2010

Por: Germán Cardozo Olguín

La cuestión es la reconstitución del pensamiento filosófico productivo educativo de la Escuela Ayllu, bajo los principios de complementariedad y reciprocidad con la comunidad y la naturaleza. Las preguntas del problema son: ¿Si existe una tradición del ocultamiento del aprendizaje productivo por las políticas educativas, las bases filosóficas de la Escuela Ayllu no están visibilizadas actualmente? ¿El aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu se manifestará como opción para el país?

Existe el ocultamiento de muchas experiencias entre ellas la práctica pedagógica de la Escuela Ayllu, una educación que favorezca a las mayorías nacionales, es decir, el Estado Boliviano fundado en 1825, ha seguido las líneas educativas implantadas en el coloniaje. Un modelo educativo para grupos privilegiados por la corte de España en América.

Ya en la República, el modelo educativo se ha profundizado llegando a un estado calamitoso y egoísta incluso con la Reforma Educativa de 1994, por que impusieron una educación que respondía a los intereses de las empresas trasnacionales e ideologías imperialistas, por ejemplo, el empleo en las aulas las estructuras de las “competencias” cognitivas, que construyen solamente el conocimiento ideal del individuo y se olvidan de las prácticas en sí de la ciencia, tecnología y la técnica.

El aprendizaje productivo sin duda es una opción para el país, a través de la reconstitución del pensamiento filosófico productivo educativa de la Escuela Ayllu de Warisata, porque si no retomamos las huellas productivas del pasado aymara-quechua, de otras nacionalidades indígena-originarias, estaremos al borde del colapso económico y al filo de la culminación como cultura y como país.

Por eso, la resistencia educativa de la Escuela Ayllu tiene mucha importancia actualmente, ya sea como respuesta ideológica y la concientización a través de la educación para la liberación no sólo de las ataduras o miedos de pueblos oprimidos y esclavizados, sino esencialmente la reconstitución del amor al trabajo socializado y la producción comunitaria.

La responsabilidad productiva tiene raíces en los pensamientos y las prácticas profundas de la cultura andina a través de las ayudas recíprocas conscientes como el Ayni, Minka y otros.

Estas sabidurías han permitido la transmisión de labores comunitarias en generaciones a través de la educación por el ejemplo. Así, existe en el país un accionar ético-moral como responsabilidad productiva en las sabidurías andinas.

Sin embargo, siempre han entendido los pueblos originarios de los Andes, de dónde venimos, qué estamos haciendo y a donde vamos, a partir del reconocimiento de sí mismos como entidad cultural autentica. Sin duda, es existencia desde lo más profundo del ser y lógica, una forma de vida y de morir con identidad propia, es la visibilización de nuestras potencialidades para no sólo trascender sino comprender la misión de vida en equilibrio con la naturaleza.

Por eso, el trabajo pedagógico en la Escuela Ayllu estaba en reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres, concibiendo así una “escuela productiva” bajo una trilogía de “estudio, trabajo y producción”. Este hecho nos muestra que la educación estaba dirigida con una visión trascendental que establecía un nuevo tipo de relación entre la educación y la producción.

Sorprendiendo, altamente esta pedagogía en esos tiempos en el ámbito nacional e internacional, cual es la de preparar al estudiante por, en y para la vida con un trabajo creativo dentro la comunidad. Según la filosofía de los fundadores de la Escuela Ayllu el nuevo educador debía ser capaz de construir su escuela, equipar, implementar talleres, fundar núcleos con producción agrícola, organizar asistencia social, impulsar el mejoramiento del hogar, bilingüe, etc.

Por lo tanto, la visibilización y la sistematización del pensamiento filosófico educativo productivo de la Escuela Ayllu y de otras experiencias pedagógicas es base esencial, ahora, para una convivencia humana liberadora que genere una Revolución Educativa hacia el aprendizaje productivo-comunitario, tanto para salir de la dependencia y la pobreza como para la reconstitución del país plurinacional.

Profesor

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