Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ¡La Patria y Miralles...Vencedores! - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La medalla al mérito profesional "Enrique Miralles Bonecarrere", recibirá un destacado periodista, como una prolongación espiritual del que fuera una figura emblemática del periodismo orureño y boliviano.
Don Enrique, patricio orureño, fue un enamorado innato e inmutable del "oficio más bello del mundo". Estudió y se tituló químico profesional, en Chile. Mientras aspiraba gases y manipulaba matraces, tubos de ensayo, alambiques, se daba modos para materializar su vocación incontenible, en la forma de un periódico estudiantil.
Ya en Bolivia, emergió otra de su todavía escondida pasión: la minería. Con el combo y el martillo de catear, recorrió a pie, incansable y porfiado, por breñas y montañas. Providencialmente, la suerte le fue esquiva para bien de su primitiva y genuina afición: el periodismo. Sin embargo, la química y la minería, se resistían al confinamiento definitivo. Ambos encontraron motivos para manifestarse y complementarse, así sea ocasionalmente, en el ejercicio periodístico del ya Director del matutino La Patria. Don Enrique, pasaba buena parte de sus horas, en el taller de fotograbado, mezclando reactivos, buscando fórmulas, cada vez más exigentes, que permitan transferir imágenes fotográficas, dibujos y toda suerte de representaciones gráficas, a las planchas de zinc que ilustrarían las páginas del periódico. El zincograbado progresaba a ojos visto, en relación a otros medios del país.
Pero se daba tiempo para darle gusto a sus arrestos de minero. Los sábados cambiaba la máquina de escribir por la pala, el pico, el martillo y combo. Salía de la redacción de La Patria, junto con su socio don Cristóbal Molina hacia el occidente orureño, a Carangas...y a catear se dijo. Era un convencido de que esas regiones serían pródigas en minerales, particularmente en riqueza cuprífera.
Empero, su cuerpo y alma, estaban ya, de por vida, entregados al periodismo. Vivía en la redacción y Talleres. Siempre afanado en buscar perfeccionamiento.
El fotograbado ganó en calidad; talleres, se modernizó con la compra de una rotativa, pasando de la impresión en resmas de papel a la veloz rotativa con tambores de papel. La máquina, en su adecuación, insumió largas horas y pacientes días de Don Enrique y su ayudante "honorario" ingeniero Max Soria, decano de la F.N.I.
La redacción no escapaba a su afán perfeccionista. Si bien la planta de redactores contaba con jóvenes periodistas de ya probada vocación y capacidad, necesitaba mejorar su caudal de virtudes asentadas en la experiencia -" la práctica hace maestros"- con el conocimiento de nuevas técnicas y teorías que comenzaban a manifestarse en los grandes diarios del extranjero.
Enrique Miralles había logrado el título de periodista, en el curso de Periodismo, de la Universidad Interamericana de Nueva York. Su saber bullía en su cabeza, buscando expresarse en utilidad compartida, socializada (como dicen hoy). Qué mejor auditorio que sus periodistas de La Patria.
Los nuevos conocimientos generosamente trasmitidos, en otra etapa, fueron reforzados con textos de la Escuela Profesional de Periodismo "Manuel Márquez Sterling" de La Habana-Cuba.
Todavía guardamos como tesoros varios textos de su Secretario y Profesor Titular Octavio de la Suaree, entre ellos Socio-periodismo, Moralética del Periodismo, Psicología del Periodismo, auténticas joyas de la bibliografía mundial.
El calificativo de " empíricos" a los periodistas de La Patria, endilgado más en broma que en serio-creemos- luego de la fundación de las carreras de Comunicación no cabía. Muchos egresados hicieron prácticas en nuestro matutino, nutriéndose de la práctica y experiencia de los "empíricos".
El afán docente de Don Enrique, volvió a manifestarse en la organización y materialización, en 1953, de un Cursillo de Periodismo, patrocinado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), asistieron más de doscientos cursillistas. Fueron docentes Enrique Miralles, Augusto Dávila Sanabria, Reinaldo Venegas y Hugo César Cadima.
Don Enrique Miralles, no paró la inquietud de su generosa emprendimiento social. Incursionó también en otros campos. Fundó organizaciones de diversa índole e inobjetable orureñismo. Fue Alcalde Municipal, repuso en su ejercicio, el funcionamiento del Concejo.
Su indeclinable defensa de los intereses y derechos departamentales, fue reconocida con distinciones nacionales y regionales.
Su intransigente vocación y defensa de los derechos ciudadanos y de la libertad de prensa y expresión, contra las agresiones de los detentadores ocasionales del poder, muchas veces se tradujeron en destrozos de las instalaciones de La Patria y en el destierro de su Director.
Precisamente en una de estas desventuras, Don Enrique Miralles, salió al confinamiento, en 1955. La Dirección de La Patria quedó confiada a Augusto Dávila Sanabria. Fue una de las etapas más duras, difíciles, en la vida de nuestro matutino. Cumplimos el mandato hasta el retorno de Don Enrique a un año de exilio.
La Asociación de Periodistas de Oruro, luego de largo cese de actividades impuesto por la Guerra del Chaco y subsiguientes años, recibió la inyección resucitadora de Don Enrique, en conjunción con Dávila Sanabria y apoyo del Dr. Alfonso Noya.
Las reuniones de revivificación, tuvieron lugar, alternativamente, en la Dirección de La Patria y en la jefatura de Redacción de Noticias, de la que éramos titular.
Su primer directorio en esta etapa de reanudación de funciones, lo conformaron Enrique Miralles, Arturo Perales, Augusto Dávila, Ángel Perales. Sucedió en 1947. Trabajamos junto a Don Enrique Miralles Bonnecarrere por más de cincuenta años. Gozamos de su amistad y enseñanzas, desde 1946 hasta la entrega de su alma al Creador. En este largo lapso, animados e inspirados por su compañerismo fraternal y profesional, escribimos un poco más de diez mil editoriales de perenne vena orureñista, tal cual predicaba el Patricio Orureño.
Estos antecedentes muy resumidos por cierto, del Patricio de Oruro, avalan la medalla al Mérito Profesional Enrique Miralles
N.R. Apuntes extractados de un ensayo biográfico e histórico en preparación sobre Don Enrique Miralles Bonnecarrere y LA PATRIA.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.