Loading...
Invitado


Lunes 30 de enero de 2017

Portada Principal
Lunes 30 de enero de 2017
ver hoy
Jean Pérez Ampuero el atleta que se inspiró en su mamá
Pág 2 
COPA ESTADO PLURINACIONAL
Con autoridad Oruro gana a Beni y escala a la tercera posición en damas
Pág 3 
VARONES
Oruro cierra su participación de local con un triunfo ante Beni
Pág 3 
VARONES
Socavón saca ventaja ante Americanos en la primera final del voleibol de Ascenso
Pág 4 
The Strongest cosechó un nuevo triunfo sobre Oruro Andino: 71-40
Pág 4 
Araceli Guevara campeona del torneo femenino "10 de Febrero"
Pág 4 
PRIMERA DE ASCENSO
Afiz se consagró campeón tras vencer a Universidad: 2-0
Pág 5 
TORNEO DE LA AFO
Gualberto Villarroel goleó a Rosario Central y se mantiene en la Primera "A"
Pág 5 
Prueba pedestre 10K en Oruro será presentada hoy
Pág 5 
San José se "duerme" y Bolívar remonta: 1-4
Pág 6 
The Strongest defensor del título cayó ante Guabirá: 3-0
Pág 6 
Zamora: "Bolívar aprovechó el desorden nuestro"
Pág 6 
Beñat San José: "Me gustó el equipo, me gustó su espíritu"
Pág 6 
Rico Sur, Nantes, Víctor Muriel y CRE a las semifinales de la Liga de Futsal
Pág 6 
Wilstermann pasa el examen raspando
Pág 8 
Universitario busca reivindicarse ganando a Oriente Petrolero
Pág 8 
Blooming comienza con una derrota de local ante Sport Boys
Pág 9 
The Strongest se centra en la Copa Libertadores
Pág 9 
El Nápoles se atasca, Juventus continúa líder, venció a Sassuolo
Pág 10 
Bernardo Silva evita el triunfo del PSG y mantiene en el liderato al Mónaco
Pág 10 
Real Madrid se mantiene en la punta en el fútbol español
Pág 10 
Federer derriba la muralla de Nadal y gana su quinto Abierto de Australia
Pág 11 
Suplemento Deportivo

Jean Pérez Ampuero el atleta que se inspiró en su mamá

30 ene 2017

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El amor hacia la madre es un fuerte aliciente para lograr situaciones inimaginables. El 17 de noviembre de 2009, para Jean Manuel Pérez Ampuero era un día muy especial, porque se recordaba el cumpleaños de su mamá Victoria.

En su casa la situación era difícil y él tampoco tenía recursos para darle un regalo, aquel hecho fue más que una motivación para Jean, quien por primera vez se presentó a una maratón estudiantil, sin saber de técnicas o teoría del atletismo, su único objetivo era ganar la carrera por su mamá.

Así lo hizo, no le importó absolutamente nada, sólo la victoria, dejó atrás el cansancio, a sus rivales, a los obstáculos de las calles en mal estado, pero al final logró lo que tenía en mente, ganar.

Cruzó la meta y la felicidad le invadió el corazón, porque ya tenía el regalo para su mamá, era el trofeo que le entregaron en la premiación. Aquella situación se convirtió como la mejor experiencia que vivió hasta el momento en el atletismo.

INICIO

Fue el "puntapié inicial" para que Jean Manuel encuentre su vocación en el deporte, como era el atletismo. Nació en la Villa Imperial el 6 de febrero de 1992, pero casi toda su vida vivió en la Alta Tierra de los Urus. Salió bachiller del colegio Bolivia de la localidad minera de Huanuni y también profesional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Los primeros pasos que di fue al participar de una carrera casual en una pedestre estudiantil. Salí en primer lugar y desde ahí empecé a practicar el atletismo, vi que tenía talento", afirmó.

El 2014 tomó en serio este deporte, se fue hasta el estadio "Jesús Bermúdez" donde encontró a Nemia Coca, quien sería su entrenadora en el Club Pie de Viento. Ella le orientó y a partir de ese momento la práctica ya fue profesional, los resultados no tardaron en llegar ocupando los primeros lugares en varias competencias.

Jean se planteó una triada que la mantiene hasta ahora como la llave del éxito y se define en tres conceptos: Disciplina-perseverancia-pasión.

"Es un deporte donde te puede distraer, te sientes libre, a veces estamos con problemas familiares, sentimentales y correr te desestresa, por eso estoy mejor", aseguró.

Fueron sus papás Victoria e Irineo, quienes le dieron todo el respaldo para que siga por la senda del triunfo, además de los familiares que siempre estuvieron cerca de él. Respecto a las autoridades departamentales, también, porque le facilitaron pasajes con la finalidad de competir a nivel nacional e internacional.

Jean Manuel es consciente que si se quiere llegar lejos, no solo en el atletismo, sino en cualquier deporte es el sacrificio, entrenar en forma constante, dejar de lado la vida social, que implica no estar con los amigos.

"Pero, cuando estás en lo más alto del podio dices que ese sacrificio ha valido la pena y la gente reconoce el esfuerzo. Cuando estás en el podio te sientes contento, a veces da ganas de llorar, porque nace ese sentimiento del esfuerzo que se hizo", afirmó.

SUEÃ?OS

Como todo ser humano, Jean tiene una diversidad de sueños en el atletismo que poco a poco los fue alcanzando. Uno de ellos, es por ejemplo, el haber participado en competencias internacionales como los Juegos Iberoamericanos o los Juegos Bolivarianos. Para el año espera estar presente en los Juegos Odesur que se disputarán en Bolivia.

Su meta es lograr una medalla dorada para la tierra que lo viera nacer y si sus fuerzas aún dan, llegar a las Olimpiadas de Japón 2020. Al retirarse del atletismo, su otro objetivo es llegar a la dirigencia deportiva enfocado principalmente en el Ministerio de Deportes, porque en mente tiene una variedad de proyectos que le gustaría ejecutarlos en beneficio de los deportistas.

"En nuestro país falta inculcar a los jóvenes en el deporte como lo hacen en otros países, por eso es que quiero despedirme haciéndome conocer con una medalla para mi país y luchar para llegar a lo más alto de la dirigencia y colaborar con todos los deportistas", indicó.

LOGROS

Entre los logros alcanzados hasta este momento, participó en abril del 2016 en el Gran Prix Sudamericano, logrando una marca mínima. Luego vino en mayo, los Juegos Iberoamericanos en Río de Janeiro, donde sacó un honroso décimo lugar.

Obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Mayores desarrollado en Santa Cruz en julio del 2016. Ganó el primer lugar en las competencias denominadas "10 K" en abril del 2016 en Tarija, en mayo del 2016 en Sucre y en septiembre del 2016 en Santa Cruz.

En noviembre obtuvo el segundo lugar en la competencia 10K de Trinidad-Beni.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: