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Lunes 30 de enero de 2017

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Lunes 30 de enero de 2017
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Editorial y opiniones

Renovarse en la educación superior

30 ene 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Si pensar es moverse no hacia otra cosa o ámbito sino a lo mismo y es alcanzar el término a que se va por ser este el pensar mismo, se concluye que ese moverse a través de la investigación y la disciplina que ello implica, no es sino un renovarse. Cuando un programa analítico es desmenuzado con meticulosidad se encuentra sin duda la potencia del catedrático, mujer u hombre, siendo aquella la fuerza liberada que, como potencia, obliga a la actualización del programa y , como la cátedra es autónoma, el catedrático dispone de libertad para aportar, para que el programa se mantenga inmarcesiblemente competitivo y acorde a las necesidades de los estudiantes que, cada día, sufren los embates de esa competitividad que avanza sin consideración no importa los cadáveres que deje en el camino; por ello esa situación solo se la puede superar enseñándoles a saber hacer y aplicar sus competencias y habilidades de desempeño, con el fundamento de los conocimientos y la práctica exhaustiva; acción que les proporcionara seguridad, inventiva para cada caso y certeza en sus decisiones profesionales; aspiración máxima de todo profesional que no estudia para corromperse.

Necesariamente, por la especificidad de este movimiento interno que es energía, no acaba una vez que alcanza su término, porque su término ad quem es el mismo que su término ad quo y, al llegar a aquel término a través de este proceso siempre pervive en el facilitador como potencia que reclama nueva actualización, entonces, irrumpe ante la sociedad y la comunidad universitaria, la figura del educador excelsamente responsable con los estudiantes y consigo mismo; observe el lector el orden de preeminencia.

La eliminación del estatismo o coloquialmente del no importismo, a la cual debe propender todo educador como imperativo categórico, le provee sin límite mientras respire, la facultad de la potencia del pensar que lo convierte en un ser perfecto en su moral, efectivo en impartir educación y actualizado en la dinámica de la evolución del conocimiento, que es la causa, y el efecto lo recibirán los estudiantes que le dispensarán la gratitud mientras vivan y ejerzan su oficio o profesión, ¿qué otra recompensa puede esperar el educador?, ¡es la máxima!

(*) Abogado, doctor honoris causa, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Docente universitario, Escritor

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