Parece que este año estamos retrasados en la elaboración, consideración, aprobación y oportuna presentación del acostumbrado "Pliego petitorio de Oruro", salvo que de manera reservada y en alguna instancia igualmente encubierta se estarÃa preparando un petitorio de algún sector de la orureñidad, que por supuesto no serÃa expresión de los intereses regionales.
En todo caso, la organización cÃvica de Oruro como lo hizo en anteriores ocasiones podrÃa seguir la costumbre de presentar un listado de pedidos y un detalle de necesidades de los orureños, con la esperanza de que el Gobierno nos atienda en algunos requerimientos, considerando oportuna la ocasión de celebrar otro aniversario de la Revolución Orureña, el próximo 10 de Febrero y recibir algún obsequio.
No es casual que en ciertos niveles superiores de orden polÃtico, ni siquiera se mencione a Oruro y alguno de sus connotados ciudadanos para incluirlo en la lista de dignatarios de Estado a la cabeza de algún ministerio, que dicho sea de paso se distribuyen en buen número entre los departamentos del eje central, y ocasionalmente de algún otro distrito caso PotosÃ, con ministros de minerÃa que todavÃa no han logrado reactivar ese sector productivo.
A nivel interno todavÃa no hay acuerdos para aprobar el estatuto autonómico y su reglamento, tampoco se aprueba la Carta Orgánica, por lo mismo el desarrollo en el departamento sigue siendo dependiente de la voluntad centralista del Gobierno encabezado eso sÃ, por un ciudadano orureño, pero más ocupado en los temas del paÃs que en algunos problemas de su tierra.
Nuestras autoridades tal parece que no han asumido responsablemente el reto de generar desarrollo departamental, utilizando apropiadamente los pocos recursos económicos que se dispondrán en una gestión de muchas restricciones, obligando a priorizar proyectos de beneficio colectivo que sean una muestra de eficiencia en busca de mejorar las condiciones de vida de una población que espera el cumplimiento de programas de saneamiento básico, salud, educación, aceras y vÃas transitables, antes que aparatosos proyectos de enorme gasto y poca utilidad social.
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