Loading...
Invitado


Domingo 29 de enero de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

BARAJA DE TINTA

Benito Pérez Galdós a Teodosia Gandamias

29 ene 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sant. 24 de agosto de 1908

Inmanente, celestial Teo: llegó tu carta con la puntualidad que tanto me place, y que nos evita inquietudes y quebraderos que cabeza. Aquí ha llovido estos días, y hemos tenido en el cielo y mar un cariz enteramente otoñal. Los días van menguando en tal manera, que se me acorta considerablemente mis rutas de expansión y ejercicio. Don remoto señor Otoño, que me aproximas a mi Teo.

Tu hermano debió de recibir anteayer 50 puntos. Espero su carta acusándome (acusándome) recibo, y antes de irme a Puente Viesgo te mandaré 25

El plan que tengo para mi temporadilla en Viesgo es que saldré de aquí después de recibir tu carta contestando a esta, la cual llegará según cálculos, hasta ahora infalibles, el día 27. Si viene tu carta, quizá parta el mismo día, en la mía te diré si salgo, y cómo has de poner la dirección.

Estaré allí pocos días. Siempre me han aburrido las casas de Baños y la vida colegiada a que se ven obligados los parroquianos de las Aguas. Ya tengo muy adelantada mi obrita para Lara. Pero no podré llevarla a Madrid "correleída" y puesta en limpio. En estas últimas operaciones me ayudarás tú, por más que con tu increíble modestia digas que no me ayudas. Te cupiesen ideas, músicas, rumbos y proposiciones, enmiendas que yo he seguido siempre con excelente resultado.

Veo que sigues preocupada con la portera. No descienda tu inmenso puesto a pensar más de la cuenta en semejante gentuza. Ni des oídos a las tonterías que digan. Por desdeñosa que estés tú con ella ya subirá algún dìa a pedirte perdón.

Cada día que pasa me duele más tu soledad. La mía (mía) también principia a serme insoportable. Sabrás que para el próximo invierno me ha caído un lata oficial, y es que el señor Rodríguez San Pedro, nuestro ministro de Instrucción Pública, a quien llamamos el Megaterio, me ha nombrado presidente del Tribunal de Oposiciones a la cátedra de Lengua y Literatura Castellanas de los Institutos de Reus, Huesca y Terual. Mi primera idea al recibir el oficio fue renunciar a ese honor. Luego he pensado que debemos cerrar el paso a la caterva de neos que quieren apoderarse de la enseñanza. Renunciar es entregar una fortaleza al enemigo. Es posible pues que acepte. Luego vendrá la nube de recomendaciones, y el empuje de opositores y de sus influencias. Entiendo que las oposiciones empezarán en enero o febrero. No sé lo que durarán. El trabajo no es mucho: un par de horas durante algunos días. Lo amargo de estas cosas es la dificultad de sentenciar con imparcialidad y frío criterio. Lo que ignoro todavía es quiénes son mis compañeros de Tribunal. Hasta que no lo sepa, no me decidiré por la aceptación o la renuncia.

Cielo querido. Nuestras veladas de invierno serán deliciosas. Iré al campo lo menos posible. Ahora trato de alejar las probabilidades de un nuevo ataque de reuma. Espero que Puente Viesgo me sea propicio para este fin.

Amadísima y sin igual mujer, necesito compañía, tus halagos, tus consejos siempre sanos y prudentes, tu amor desinteresado y siempre intenso, tus palabras dulces, tu perfecta identidad de pensamientos con el pensamiento mío, tu solicitud cuidadosa, tu amante corazón, todo esto necesito que aunque lo tengo, quiero tenerlo cerca y saborearlo cada día. Ya hemos andado lo peor de la ausencia. Ya se ve próximo el fin de ella. Que estés contenta y pienses en mí como yo en ti. Recíprocamente nos consolamos con mutuos cariños que nos trae y lleva el correo. Mil y mil besos de tu Mascle.

Para tus amigos: