Loading...
Invitado


Domingo 29 de enero de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

El legado de Obama

29 ene 2017

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta-escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Cuando una metáfora deja de ser tal, una mirada dice más que mil palabras", esta aseveración encaja perfectamente a la ardua labor de un personaje ejemplar, estadista y magnífico impulsor de una serie de reformas que coadyuvaron por fin al fortalecimiento institucional, económico, político y social de una Nación que por su larga y denodada historia antes y después de los acontecimientos suscitados como la guerra civil y el inicio de la Era Industrial de aquel país. Esta mirada retrospectiva hace que en su totalidad englobe el acontecer del mayor y único Estado Democrático y Federal: Primera potencia en el mundo entero como es Estados Unidos de Norteamérica.

Ya en el siglo XX, apuntemos la aguda crisis que batió verdaderos récords de tiempos aciagos, sumamente difíciles, cuando se inicia la década de 1930 y se ahonda posteriormente en la de 1940, hasta el armisticio de la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945, con el lanzamiento de la bomba atómica, primero en Hiroshima y días después en Nagasaki, ambas en Japón, donde finalizó prácticamente la mencionada guerra.

Dicho esto, después de una o varias etapas en decadencia, donde no solo afectó la economía, sino también lo social, cultural y político, cuyo mayor impacto se produjo por la convergencia cuya fusión afectó severamente, sin ir muy lejos, la catastrófica derrota que tuvo en Vietnam. Luego dicha dimensión fue acrecentándose producto de la pésima planificación; errónea información; falsa imagen dirigida de lleno al Oriente Medio, todo por obtener muchos más recursos naturales como el petróleo fundamentalmente, porque recordemos que por ser la primera potencia, eroga sólo en recursos energéticos para su población y fuerzas armadas, cien veces más que cualquier otro país del mundo y consume diez veces más que los países industrializados, llámense estos Japón, Finlandia, Noruega o Suecia, incluida en la actualidad Rusia y sus vecinos.

Creando una nueva institucionalidad. Como nunca antes, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, gobernó nada más y nada menos que por dos gestiones, cada una de cuatro años, siendo el cuadragésimo cuarto presidente de aquel país. Después de la acentuada crisis cuando asumió su primer mandato de cuatro años, aunque como habíamos manifestado anteriormente, la paulatina degradación de desarrollo en aquel país, se originó y configuró fuera de Estados Unidos, pero afectando grandemente en especial a la producción industrial y comercial de varias empresas, siendo las más afectadas la automotriz, ícono y emblema como Ford, General Motors, Chevrolet, Harley Davidson y otras.

Por otra parte, la banca y crisis hipotecaria, donde el mayor potencial de corrupción estuvo inmerso en los mayores consorcios financieros y económicos de aquel país, con consecuencias casi catastróficas con efecto directo a los sectores inmobiliarios y población en su conjunto. Por otra parte, la tasa de desempleo había subido al 12 y 13%, tomando en cuenta la enorme población con que cuentan los 50 Estados de la Nación norteamericana, solo Chicago casi duplica la población de Bolivia en la actualidad. La invasión a Irak fue con consecuencias funestas porque se ve a las claras que Saddam Hussein y sus fuerzas presidenciales, con sofisticado armamento ruso, controlaba casi toda la región, incluidos varios grupos tribales que apoyaban su régimen. Ahora el mismo Congreso estadounidense reconoce que fue un error gravísimo, puesto que a partir de la desmembración de aquel país y la destrucción total del patrimonio cultural único en el mundo de donde habían surgido las matemáticas; la física, la astronomía en el siglo VI de la Era Cristiana. Se conoce inclusive que ya se inventó el Astrolario similar o mejor que cualquier sistema computarizado, sofisticado para esa época, midiendo distancias de la astronomía y el uso de los primeros telescopios. También distancias terrestres y marítimas, como los primeros mapas. O sea "Una joya destruida por ignorar la preservación de la cultura y patrimonio de la humanidad".

Como cierre o corolario de esa nefasta (para muchos), época, la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center un 11 de septiembre; todo aquello, se produjo en el gobierno de George Bush (hijo).

Ahora qué hizo Barack Obama al asumir la presidencia: Empezó a trabajar como ninguno de los anteriores presidentes: Primero: En coordinación con los más grandes (grupos financieros), Bancos de la Nación y con dinero desembolsado de las arcas financieras del Tesoro General de los Estados Unidos, instruyó de inmediato el refinanciamiento de fondos destinados a salvar por cualquier medio la inmensa industria automotriz de país, inyectando dinero fresco para la renovación de maquinaria de punta y de tecnología de información científica y administración financiera y gerencial.

Segundo: Preparó un plan macro para la industria inmobiliaria e hipotecaria, consolidándolo posteriormente con métodos de inversión, reducción de tasas de crédito e incorporación de novedosas financieras como Freddie Mc. Y Fannie Mae., instituciones cuya labor era la de coadyuvar frente a la debacle y quiebra total. Hasta aquí todo un inteligente y audaz proyecto, ya que como ejemplo antes de estas medidas, a decir: Un gerente de una automotriz casi en quiebra ganaba un salario promedio de cien mil dólares por mes y una prima de un millón de dólares al año. Ahora con novedosa producción y buenos bríos un gerente se embolsa menos porcentaje, de acuerdo a la producción de la fábrica.

Tercero, posteriormente creó el más grande Seguro de Salud y Salubridad con característica de universal para atención medica con preferencia a las madres en gestación y atención pediátrica a todos los niños y niñas del país.

Cuarto, presentó al congreso una Ley, que a decir de quienes habían luchado por este logro, siendo absolutamente favorable para los inmigrantes, beneficiando a quienes tenían hijos nacidos en ese país, luego quienes eran servidores públicos o de alguna embajada o consulado, quienes habían permanecido bastante tiempo o eran de matrimonios con parejas estadounidenses; es decir, toda una maravilla, inspirada de un emblemático presidente que pasará a la historia.

Quinto: otra tarea, liberó y concedió libertad a presos de toda índole con penas menores que transgredieron las leyes de ese país, alcanzando a varias centenas de beneficiarios.

Sexto: otra medida positiva es la de haber saneado la economía del país abriendo subsidiarias en todos los países, incluyendo la República de China y la reconocida Taiwán, de sus más prestigiosas empresas, convirtiéndolas en transnacionales como Ford, Chrysler, Chevrolet, Coca Cola, Mc. Donald, Pepsi y muchas otras como Macy´s (de ropa); Target (electrodomésticos); Sears (Súper Center); Costco (comida al por mayor); Best Buy (Televisores, DVD´s, electrodomésticos); Kolhs (productos y equipos para el hogar); Bloomingdales (ropa fina); Apple (computadoras); Norstrom (Accesorios zapatos, toda una cadena de tiendas).

Ese es el legado que deja uno (sino el mejor), presidente de los Estados Unidos, gracias a su desarrollado intelecto, ocho años de arduo y fructífero trabajo. Obama junto a su familia deja la Casa Blanca encarnando nobleza y clase, no necesita aplausos ni que le rindan pleitesía, como otros esperan sin haber hecho nada. Un hombre carismático, inteligente y dueño de su destino.

Todos estos logros se quedan en los anales de la historia del país más desarrollado del mundo, con luces y sin sombras.

"Servirles ha sido el honor de mi vida"

Barack Obama

Para tus amigos: