Loading...
Invitado


Domingo 29 de enero de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

La Candelaria

29 ene 2017

Por: Juan Carlos Guzmán Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La imagen de la Candelaria tiene remotos orígenes bíblicos. Uno de los cinco libros de la Biblia es el Levítico, texto casi legislativo que genera leyes del Señor, se refiere ampliamente sobre la pureza e impureza de la mujer. En el capítulo 12 se refiere a la impureza de la parturienta.

"El Señor le dijo a Moisés: "Comunica lo siguiente a los israelitas: cuando una mujer queda embarazada y tenga un niño varón, quedará impura durante siete días, será impura durante su regla. El octavo día será circuncidado el niño, pero ella permanecerá treinta y tres días más purificándose de su sangre. No tocará ninguna cosa santa ni irá al templo hasta que pasen los días de purificación".

El evangelio de Lucas (2,22-24) relata el cumplimiento de esta norma por parte de María, el niño al octavo día fue circuncidado y recibió el nombre de Jesús y a los cuarenta días fue presentado en el templo; tal como está escrito en las leyes del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor y ofrecer un sacrificio: de un par de tórtolas o dos pichones". En este evangelio se da importancia mayormente al niño, no se habla del pago que María hizo de cinco siclos de plata. (Números 18.15-16). Se habla solamente de una ofrenda de un par de tórtolas o dos pichones, que era la ofrenda para la purificación de una mujer.

La primera información que tenemos sobre la fiesta de la Candelaria se encuentra en un documento de fines del siglo IV (año 385). Se trata del diario de una mujer española llamada Eteria (o Silvia de Burdeos), que viajo a Jerusalén y anotó sus experiencias en: "Itinerario o Peregrinación a los lugares Santos". Dice:" Aquí en Jerusalén se celebra con gran solemnidad el día cuarenta después de la Epifanía (adoración de los Reyes Magos). En ese día se hace una peregrinación desde (Santuario) Anastasias y se hace todo según el rito, con gran alegría como en Pascua. Además todos los sacerdotes predican, lo mismo el obispo, comentando el paso del evangelio de Lucas y la ofrenda de que hicieron sus padres" (2,22-24).

En la Iglesia de Oriente la fiesta de Navidad es el 6 de enero, por lo tanto, la presentación de Jesús al templo y la purificación de María, luego llamada CANDELARIA, se celebra cuarenta días después, vale decir el 15 de febrero. Desde Jerusalén la fiesta se extendió por todas las iglesias de Oriente; en el inicio del siglo VI ya era una fiesta de guardar, con el nombre de Hipapante (encuentro del Señor). No se habla todavía de luces y candelas, pero sí de una importante fiesta ya antes del año 400. Más tarde, otra fuente habla de la purificación de María, en el año 1290 escribe Santiago de la Voragina, arzobispo de Génova, la "Leyenda de Aurea" o "Leyenda Dorada" que ofrece información sobre la Purificación de María, sus motivaciones, su origen, relacionada con las fiestas paganas de la Diosa Februa y las deidades de Plutón, los dioses infernales, de manera particular se refiere a las procesiones de las mujeres romanas con antorchas encendidas en la celebración de rapto de Proserpina.

Se comienza a hablar de candelas al inicio del siglo V, atribuyen al Papa Gelasio I (492- 496) que prohibió los Lupercales romanos en honor al dios Lupercali, eran antiguos ritos romanos antes del inicio de la primavera. Los Lupercales Romanos se celebraban el 18 de febrero y la Resta de Proserpina el 16 de noviembre. También hay que recordar la Fiesta del Aquelarre que se festeja el 2 de febrero. El Aquelarre es la reunión de brujas y brujos para rendir culto al diablo.

La introducción en Roma de la fiesta de la purificación de la Virgen, que originalmente venía de Jerusalén, se prestó perfectamente para sustituir antiguos ritos romanos. La fiesta se realiza el 2 de febrero, cuarenta días después de Navidad que la Iglesia de Occidente celebra el 25 de diciembre. (Instituye San Crisóstomo en el año 388).

En el año 667 la fiesta de la Candelaria ya está codificada en la Liturgia romana, en la Orden de San Pedro, y se celebra con la procesión de cirios. En el siglo VII la fiesta aparece entre las cuatro principales fiestas marianas: la Anunciación, la Asunción, la Purificación y la Natividad de la Virgen.

La introducción de los cirios en Roma aparece debida inicialmente a motivos contingentes, porque la procesión desde la Iglesia de San Adrián se iniciaba cuando todavía era de noche, para llegar al alba a la Iglesia de Santa María Mayor. La primera bendición de las candelas es en el siglo X. La procesión tenía carácter penitencial: el Papa y los Cardenales iban con ornamentos de color negro y con los pies descalzos. El motivo era porque justo al comienzo de febrero en Roma se seguía celebrando una especie de carnaval muy licencioso, los "Amburbalia". Los fieles llevaban a sus casas las velas bendecidas y las encendían en momentos difíciles.

Los sacerdotes católicos bendicen las candelas, para que los devotos las lleven encendidas en procesiones realizadas en las noches en honor de la Virgen. A esto se debe el nombre de Candelaria.

LA CANDELARIA EN ORURO

Solicitados por el encomendero de Paria Cap. Lorenzo de Aldana, por Cédula Real fechada en Valladolid el 4 de septiembre de 1551 y firmada por el rey Carlos V, la Orden de San Agustín vino desde España a esta parte de América, a territorio conquistado, para la evangelización del altiplano andino.

Saliendo de España el último puerto en tocar fue la Isla de Tenerife, en las Islas Canarias, donde existía un Santuario de la Candelaria. De ahí la devoción a la Virgen de la Candelaria, se había popularizado, especialmente entre los marineros que la tomaron como abogada y la izaron al lado de los timones en las procelosas travesías hacia América". (Santuario del Socavón)

Los agustinos traen con ellos a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la Orden, donde la fiesta de la Candelaria se había establecido en España en el siglo XI, el 2 de febrero, como una de las principales fiestas marianas. Lorenzo de Aldana nace en Extremadura, ciudad de Cáceres, España, donde era grande la devoción a la Virgen de la Candelaria consecuentemente él adoraba y veneraba a dicha Virgen. Los agustinos tenían una fuerte devoción mariana, donde la fiesta de la Candelaria era una de las principales fiestas marianas(a Purificación).

Sus primeras fundaciones son: Challacollo, Paria, Toledo y Capinota en 1559, Sucre y La Paz en 1562, Tapacarí en 1563, Coipasa 1570, Cochabamba 1578, Tarija Pilaya y Pascaya 1588.

Ya antes de la llegada de los Agustinos a la encomienda de Paria, el Concilio Límense I en 1551, había establecido qué fiestas se deben guardar: la fiesta de la Circuncisión, Reyes, Asunción, Corpus Cristi, y las cuatro fiestas de Nuestra Señora: la Natividad, Anunciación, la Purificación y la Asunción.

El Virrey Francisco Toledo había mandado a fabricar las candelas de sebos extraídos de corderos de tres años de edad, tanto para labores mineras como para oficios religiosos.

La imagen de la Virgen de la Candelaria registra su presencia entre 1500 - 1600, Es probable que con la ayuda del Cap. Aldana los agustinos hayan construido la Capilla del "Pie de Gallo". Y que en esa capilla a algún agustino u otro artista se le haya encargado pintar en un muro de yeso en adobe, la admirable imagen de la Virgen de la Candelaria, también llamada Virgen del Socavón.

Aldana muere en 1573, diez años antes de que el indio Francisco Tito Yupanqui tallara en 1583, la imagen de la Virgen de Candelaria para el Santuario de Copacabana, confiada su administración a los agustinos en 1588 por el Virrey Toledo. El friso de la Virgen de la Candelaria se extendió a lo largo de los andes llegando a Copacabana y más tarde a Puno-Perú. (Advocación del Santuario del Socavón 1550)

Debido a diversos factores, la procesión de cirios se fue perdiendo. En la Presidencia del Frat. José Pérez C., pasado en carnaval de 1995, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada toma la iniciativa de revalorizar la fiesta de la Candelaria. A esta iniciativa se suman dos Instituciones: Siervos de María y Empresa Minera Inti Raymi. Las tres instituciones revalorizaron la Peregrinación de cirios y la fiesta de la Candelaria, el 1o y 2o de febrero de 1996.0rganizaron una Comisión encargada de la revalorización

Se realizó la bendición de 10.000 cirios adornados con cintas celestes a cargo del Padre Massigñani a las 11:00 a.m en el Santuario del Socavón.

La procesión o romería se realizó el 1 de febrero de 1996 en honor y veneración a la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y Reina del Folklore Nacional. Participaron de este trascendental acto Autoridades Departamentales, Municipales, Militares, Policía, el Obispo de Oruro Monseñor Braulio Sáez, Monseñor Chávez, Siervos de María, Fraternidad, Inti Raymi , participación de cofradías, conjuntos folklóricos, pueblo católico, devotos todos de nuestra Mamita del Socavón, se efectúa la procesión y la fiesta de La Virgen de la Candelaria en forma masiva y ordenada. Fue la más grande manifestación de fe, jamás vista en Oruro.

Para tus amigos: