Loading...
Invitado


Sábado 28 de enero de 2017

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Camino expedito para la primera fecha del torneo de la Liga

28 ene 2017

Fuente: La Paz, 27 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el partido entre los equipos de Nacional Potosí y Petrolero arranca el campeonato de la Liga que estaba en veremos debido a las exigencias de la institución que agrupa a los futbolistas (Fabol), además de los árbitros, pero las aguas se calmaron y el camino está expedito para una nueva página del torneo profesional, en el que los 12 clubes reforzaron las líneas con la finalidad de lograr la clasificación a un torneo internacional.

El torneo comenzará a jugarse a partir del sábado 28 de febrero y finalizará el 2 de julio bajo el sistema de todos contra todos, eso se acordó en una reunión liguera, el campeón accederá directamente a la segunda plaza a la Copa Libertadores de América del 2018 y será inscrito como Bolivia 2 (la primera se quedó con The Strongest).

Los partidos de este campeonato se jugarán en un 90 por ciento sólo los fines de semana, con el fin de dar el espacio necesario a los elencos que jugarán la Copa Libertadores y la Sudamericana (también con cambios en el calendario ya fueron oficializados desde la Confederación Sudamericana de Fútbol que a partir de esta temporada será anual).

También está establecido que en este y el siguiente campeonato no habrá descensos, para el próximo año se determinó que el cupo de equipos a la Liga se sumará de 12 a 14 (son parte de las adecuaciones que se realizan), pero sí un elenco jugará partidos por el ascenso y descenso indirecto.

Para este torneo también se reabrió el libro de habilitaciones, en las últimas semanas hubo mucha bulla con respecto a refuerzos, todos los directivos posibilitaron la llegada de futbolistas del exterior en unos casos con una amplia hoja de vida y a otros apenas se los conoce, pero seguramente mostrarán lo mejor de su juego para demostrar por qué llegaron.

Los planteles de The Strongest, Bolívar, Petrolero, Nacional y Real Potosí confirmaron que para las primeras fechas del campeonato jugarán de locales en escenarios alternos debido a que los estadios, "Hernando Siles" (La Paz), "Víctor Agustín Ugarte" (Potosí) y "Federico Ibarra" además del Municipal (Yacuiba) están en proceso de refacción (el último está por estrenarse sólo faltan detalles).

Los "atigrados" anotaron como escenario alterno el "Rafael Mendoza Castellón" (La Paz), en tanto que Bolívar el "Jesús Bermúdez" (Oruro), "Félix Capriles" (Cochabamba) y el de Tembladani (La Paz) este último debe ser aprobado por la comisión técnica de la Liga. Los lilas inscribieron al estadio Patria (Sucre) y Nacional Potosí el campo deportivo orureño. Finalmente el elenco de Yacuiba quiere volver a jugar en Villa Montes, en todos los casos hasta el fin de mes de febrero, después volverán a utilizar los escenarios habituales.

Con esos antecedentes se jugará el torneo profesional, la fecha se inicia el sábado en el estadio "Jesús Bermúdez", el plantel de Nacional Potosí será local ante Petrolero a partir de las 15:00. El domingo continuará el certamen con cuatro encuentros, nuevamente en Oruro en el mismo horario el elenco de San José jugará contra Bolívar.

En el estadio "Félix Capriles" el equipo de Wilstermann jugará contra Real Potosí (17:15), en tanto que en Montero, el plantel de Guabirá recibe la visita del vigente campeón liguero, The Strongest (15:00), mientras que en Santa Cruz la plantilla de Blooming jugará contra Sport Boys desde las 19:30.

La fecha se completa con el cotejo entre los elencos de Universitario y Oriente Petrolero el lunes a las 20:00 en el estadio Patria de Sucre, el encuentro fue fijado para ese día debido a que la "U" jugó el partido de vuelta de Copa Libertadores, este viernes ante Montevideo Wanderers en Uruguay.

Fuente: La Paz, 27 (APG).-
Para tus amigos: