Loading...
Invitado


Sábado 28 de enero de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón

28 ene 2017

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No olvidemos que el motivo central del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fe y devoción a la Virgen del Socavón, a diferencia de otras festividades o prestes, donde ahora, todo se acompaña con una entrada folklórica.

Es en la Alta Tierra de los Urus, donde se vive con mucha fe ese culto hacia la Patrona de los orureños. En muchos de los conjuntos folklóricos, según se organicen, las veladas se realizan casi durante todo el año. Mientras que en otros, mediante sus cofradías se las realizan desde octubre hasta el cierre mismo del Carnaval.

Las veladas no son más que el culto a la Virgen del Socavón, es un homenaje de fe y amor. Para ello, se prepara un altar donde está la Virgen morena, adornada según la creatividad de los danzarines, mezcla de tules, flores y luces de colores. Delante un candelabro o un veletero, donde los fieles al llegar colocan sus velas con diferentes intenciones, salud, protección, la realización de milagros, resolución de problemas y otros.

El danzarín o el fiel, lo primero que hace al llegar al lugar donde se realiza la velada es saludar a la Virgen del Socavón, se persigna y comienza con la oración personal. Muchas personas por la emoción que implica el momento derraman lágrimas y su corazón palpita por esa fe que trasciende a planos inimaginables.

Posteriormente, y luego de prender una vela se procede al saludo general hacia los asistentes con apretones de manos, besos y abrazos y finalmente se ubica en un lugar, donde los organizadores al verlo, se aproximan con coca, cigarro, lejía, ponches y también recibe algún presente, una chuspa, un llavero, un Rosario.

La velada prosigue en medio de un ambiente de fe y devoción. Se hacen pausas para realizar oraciones a la Virgen del Socavón, en algunas entidades folklóricas, se preparan pequeñas misas presididas por un cura en medio de cánticos, peticiones y rezos. También se hacen misas andinas o se alcanzan mesas en una simbiosis entre lo ancestral y lo católico. Se recurre a inciensos a fin de brindar un ambiente de mucha fe.

Las veladas sirven también para confraternizar entre los integrantes de los conjuntos folklóricos, aún sin conocerse.

Según cómo se realice la velada, se prefiere organizar una velada con músicos que actúan en vivo, se hacen rifas para ayudar al conjunto folklórico en los gastos para el Carnaval. Cuando llega la medianoche se realiza el rezo final y los fieles con mucha devoción se despiden de la Virgen del Socavón con el Ave María.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: