Antes las pizarras eran de piedra y se rayaban con tiza blanca (las tizas de colores eran un lujo); ahora se usa pizarras acrÃlicas y marcadores, con innegables mejoras en la salud y la calidad de vida de estudiantes y docentes.
Antes mis estudiantes tomaban apuntes en cuadernos y blocks de notas, fomentando la tala de árboles; ahora pueden grabar, fotografiar, filmar y borrar cada detalle de la clase, incluso los desvarÃos del profesor.
Para vencer un examen, antes los alumnos estudiaban la materia; ahora estudian al profesor.
Antes las notas se exponÃan en una vitrina, escritas con una "máquina de escribir" (niños, sigan preguntando); ahora se colocan en un archivo electrónico que los estudiantes consultan mediante una clave personal. Gran ahorro de tiempo, papeles y papelones.
Antes las prácticas y exámenes se imprimÃan con el "ciclostile" o mimeógrafo (jóvenes, a seguir molestando a los abuelos); ahora se lo hace con fotocopiadoras de color o por WhatsApp.
Antes habÃa agua en los baños y laboratorios; ahora se depende del turno de Epsas.
Antes habÃa bancas en los patios para conversar, discutir y enamorar; ahora hay "smartphones" para chatear hasta en las clases, sin acariciarse siquiera la mano. ¡Vaya avances!
Antes habÃa asambleas estudiantiles y docentes para debatir los problemas de la universidad y del paÃs y actuar con valentÃa y altruismo ante las injusticias sociales y la prepotencia de las autócratas. Ahora hay avisos de fiestas para todo gusto en cada fin de semana.
En suma, antes habÃa jóvenes en las universidades, ahora hay pre-adultos.
Con este "informe de gestión" pretendo realzar los grandes logros de mi paso por la UMSA durante 41 años. No estoy lejos de la verdad si afirmo que esos avances superan con creces los que la UMSA y sus docentes lograron antes, durante 144 años.
Admito que quedan aún pequeños problemas que los brillantes profesionales formados en este tiempo no han logrado solucionar y en contados casos han empeorado.
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