Loading...
Invitado


Domingo 01 de enero de 2017

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Los proyectos pendientes

01 ene 2017

Fuente: LA PATRIA

Comenzamos nuestra serie de opini贸n del nuevo a帽o, consignando obligadamente los proyectos que han quedado pendientes de gestiones pasadas y que tampoco pudieron concretarse el 2016, pese al constante reclamo de las instituciones locales, cuyos representantes expresaron su airado reclamo ante la postergaci贸n y falta de voluntad pol铆tica para cristalizar anhelos fundamentales del desarrollo local.

No hay un orden para enumerar tales proyectos, todos son considerados de urgente necesidad y merecen prioridad, tanto en el 谩mbito de las resoluciones gubernamentales, como en las determinaciones de las autoridades locales, sean de la Gobernaci贸n o del Municipio local.

Cr茅ase o no, todav铆a hay quienes esperan atenci贸n deferente por parte del Primer Mandatario, su condici贸n de orure帽o, el primero en llegar a esa alta condici贸n y por lo mismo con los instrumentos en la mano para impulsar el desarrollo de su regi贸n, como lo han hecho sus antecesores con sus distritos, adem谩s, considerando que precisamente Oruro, en sus mejores tiempos de bonanza contribuy贸 a la integraci贸n y el progreso nacional, necesita ahora de un solidario apoyo para consolidar sus proyectos que servir谩n igualmente a toda la Naci贸n.

Hay que insistir en la condici贸n natural de la principal riqueza natural de Oruro, que fue, es y seguir谩 siendo la miner铆a, pero que en este tiempo necesita de un fuerte empell贸n financiero para salir adelante. Se trata de incentivar programas de prospecci贸n y exploraci贸n minera para habilitar nuevos yacimientos. Es urgente exigir el cumplimiento de metas en el proyecto del salar de Coipasa, tan importante como el de Uyuni y alta factibilidad por la variedad de subproductos que merecen especial tratamiento industrial. Queda como compromiso formal la instalaci贸n de una planta de zinc, en el complejo de Vinto, el centro metal煤rgico m谩s importante del pa铆s.

El Puerto Seco, constituye el proyecto alternativo para el desarrollo del distrito y su implementaci贸n y habilitaci贸n debe ser el reto de comienzo de una nueva gesti贸n. Hay que completar lo que falte en materia jur铆dica y del proyecto a dise帽o final, para que la construcci贸n de sus instalaciones avance sin mayores contratiempos. Este proyecto est谩 ligado a proyectos de corredores bioce谩nicos, sea el terrestre con una carretera asfaltada hacia Pisiga o la que se perfila en materia ferroviaria, ratificando que Oruro, es tambi茅n geopol铆tica y estrat茅gicamente el centro de convergencia para integrar dos oc茅anos, ofreciendo un puerto intermedio que facilite el tr谩fico de carga de ida y vuelta entre destinos de conexi贸n externa. Un asunto imperioso es formar la Sociedad An贸nima Mixta para encarar de una vez el funcionamiento de la plataforma portuaria en Oruro.

Entre los proyectos para mejorar las condiciones de habitabilidad en nuestra ciudad, deben priorizarse los que corresponden a la construcci贸n de un moderno Mercado Central, el embovedado del canal Tagarete, luego acometer un obligado reordenamiento urbano que elimine el caos reinante y devuelva a la ciudadan铆a los espacios p煤blicos que le corresponden en aceras libres de puestos de comercio, en calzadas s贸lo para veh铆culos con tr谩fico fluido y con un transporte p煤blico c贸modo y seguro.

Hay varios otros proyectos pendientes, como la habilitaci贸n del Parque Industrial, el tema de la basura, la conclusi贸n del proyecto de alcantarillado, cordones y aceras, v铆as transitables en barrios perif茅ricos, como prioridades, tomando en cuenta que por lo menos un tiempo deben evitarse gastos en pintura, debido a la estrechez de presupuesto, el saneamiento b谩sico es muy importante en el cumplimiento de proyectos pendientes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: